8 Estrategias para llegar a fin de mes

El minimalismo es un estilo de vida ideal y magnífico para llegar a fin de mes. La razón está en que valoras lo que tienes, y aprendes a vivir con menos, porque te das cuenta que la felicidad no la otorgan las cosas, y que no todo es gastar.

Ser minimalista ha cambiado mi manera de pensar, me ha enseñado a establecer prioridades, y a desechar lo que no me merece la pena. También soy más crítica, y reflexiono cada compra desde la visión de que cada objeto que compres es tiempo. ¿Por qué? Pues porque todo lo que adquieras implica que has tenido que trabajar unas determinadas horas, y que te ha costado un esfuerzo. Es muy útil hacer el cálculo de cuánto cobras cada hora. De esta manera, cada vez que te sientas bombardead@ por la publicidad, podrás pararte a pensar si en realidad te merece la pena, y no caerás en la trampa consumista.

«No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.» Agustín de Hipona

minimalismo_findemes

Estrategias para llegar a fin de mes

1. CONTROL DE GASTOS. Ten un dominio de todas las salidas de dinero. Hazte un presupuesto y cíñete a él. Apúntalo todo, de los gastos más grandes a los gastos hormiga. De esta manera, te darás cuenta de a dónde va tu dinero todos los meses y en qué partidas gastas más. Tienes que controlar tu dinero, no que el dinero te controle a ti.

2. VENTA DE LO NO NECESARIO. Existen muchas plataformas de venta de segunda mano. Haz una limpieza en casa, y elimina de tu vida lo que no te aporte valor. De esta manera, conseguirás una casa más ordenada, con las cosas que de verdad necesites y además ganarás un dinerito extra.

3. VIVIR POR DEBAJO DE NUESTRAS POSIBILIDADES. Esto es esencial y muy simple de entender: hemos de vivir gastando menos de lo que ingresamos. Pensar muy bien cada compra, no dejarnos llevar por impulsos, y no convertir nuestros deseos en necesidades. Esto puede llevar tiempo y sobre todo disciplina, pero se puede conseguir. Podrás vivir con más tranquilidad, sabiendo que siempre te sobra algo a final de mes, aunque sea un poquito.

4. FONDO DE EMERGENCIA. Crea un fondo de emergencia, poniéndote un objetivo inicial a alcanzar, por ejemplo 1.000 euros; luego podrás ir ampliándolo, lo ideal sería hasta que tengas de tres a seis meses, o incluso más si lo consideras, de tus gastos fijos mensuales. De esta manera estarás preparad@ para posibles imprevistos, y no tendrás que pedir prestado dinero.

5. CUIDADO DE LA SALUD. En el corto plazo puede que el cuidado de la salud no se vea como un modo de llegar a fin de mes, pero en el largo plazo sí que se ve fácilmente. Si no sigues una alimentación equilibrada y alejada de los ultraprocesados, si llevas un estilo de vida sedentario, si no descansas bien,… son cuestiones que a la larga pasan factura, y se refleja en enfermedades. Esto lleva a tener que comprar medicamentos, a seguir tratamientos que a veces no están costeados por la seguridad social… en fin, que puedes verte apurad@ para cubrir este tipo de gastos. Más vale que empieces a cuidarte desde ya, prevendrás enfermedades y conseguirás una mejor calidad de vida, lo que hará que tengas que destinar menos dinero a sanar enfermedades y dolencias.

6. ADIÓS A LOS PRÉSTAMOS. Si ya cuentas con préstamos en tu debe, intenta pagarlos lo antes posible, y no te endeudes más. Si se te antoja comprarte algo, reflexiona sobre esa compra. ¿Tengo el dinero para comprarlo o tendría que endeudarme? ¿Realmente necesito esto, me aporta valor? Además, ten presente que pedir prestado dinero implica gastar más dinero de lo que cuesta esa cosa, porque tienes que pagar intereses.

7. INVERSIÓN A LARGO PLAZO. Como ya comenté en el post de los fondos indexados, hemos de ahorrar para el futuro, porque el dinero que tenemos bien guardadito en el banco está perdiendo valor cada año que pasa, así que lo mejor sería rentabilizarlo. Existen plataformas como Indexa y Finizens, que rentabilizan nuestro dinero a través de carteras de inversión muy diversificadas y con bajas comisiones. La clave aquí está en ingresar de manera periódica una cantidad que creamos conveniente y con la que nos sintamos cómod@s, y mantener la inversión pase lo que pase. El largo plazo es el objetivo, las crisis de ahora no deben preocuparnos.

8. FORMACIÓN EN FINANZAS. No se nos enseña nada sobre finanzas personales, no se nos dice lo importante que es ahorrar e invertir. Ya es hora de ponernos las pilas con este tema. Hay muchos blogs, vídeos en Youtube, cursos,… la información disponible es enorme; aprovechémosla, y sobre todo, apliquemos lo aprendido.

Estamos finalizando el año, y toca empezar a pensar en los objetivos del próximo año. ¿Por qué no te estableces un objetivo financiero, sanear tu economía, lograr llegar a fin de mes y poder ahorrar? Así empezarás el año teniendo el poder sobre tu dinero. Esto es posible, motívate, sigue estas estrategias, da el primer paso y lo conseguirás.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Te resulta complicado poder ahorrar algo de dinero a final de mes? ¿Te parecen útiles estas estrategias para llegar a fin de mes? ¿Se te ocurren otras que no haya mencionado? Coméntame tus impresiones, me interesa mucho lo que opinas. Junt@s podemos aprender nuevas maneras de ahorrar y de tener control sobre nuestro dinero.

 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Acepto la política de privacidad.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial