Bullet Journal minimalista

El bullet journal es una de mis posesiones más preciadas, a veces me pregunto cómo he podido vivir sin él. Es uno de mis 5 objetos imprescindibles como minimalista. Puede parecer algo exagerado, pero la verdad es que me ayuda a plasmar en papel toda mi organización semanal, y muchas cosas más.

bullet journal minimalista

Qué es un bullet journal

El bullet journal o BuJo es una libreta o cuaderno usado como método de organización personal. Sirve para organizar horarios, recordatorios, listas de tareas, cosas pendientes, anotar ideas, y cualquier cosa que se te ocurra, sea o no organizativa. La verdad es que se ha convertido en un método de planificación muy popular. Este sistema fue creado por el diseñador Ryder Carroll.

La idea inicial detrás del bullet journal es la de tener un sistema de símbolos (guiones, asteriscos, círculos, etc.) para simplificar la información recogida. Al principio del cuaderno habría que tener una leyenda, con el significado que se haya decidido dar a cada uno de los iconos.

Se planifica el tiempo de distintas maneras: diariamente, semanalmente, mensualmente, e incluso anotando cosas para el futuro.

Por otro lado, en el bullet journal se suelen recoger distintos registros de información personal, listas, traqueadores de hábitos, medición de progresos, diario personal, expresión de nuestra creatividad, etc. Las posibilidades son infinitas. Piensa que es una libreta en blanco: puedes hacer lo que quieras con ella.

Además, es importante tener en cuenta tener un seguimiento de las tareas que se han ido anotando; y si no se ha podido llevar a cabo en la fecha indicada, traspasarla a una fecha posterior. De esta manera, se es más [email protected] y [email protected], pues se tienen las prioridades siempre presentes, [email protected] en aquellas cuestiones que han de hacerse.

Cómo crear un bullet journal minimalista

Mi enfoque con el bullet journal es completamente minimalista. Hay muchas personas que tienen muchísima creatividad y lo decoran increíblemente; pero mi objetivo con el bullet journal es tener un sistema de organización simple, claro y efectivo.

Antes pensaba que no era para mí, porque mi hermana, que es muy artista, lo usaba desde hacía años: pintando y dibujando, y con toda la simbología asociada al bullet journal.

No fue hasta que empecé a leer más sobre el tema, y a acumular libretas para distintas cosas, que me animé y empecé a usar el bullet journal como un sistema para organizar mi día a día, y para anotar distintas cosas que se me van ocurriendo. Todo esto con un estilo minimalista, sin mucha parafernalia.

Qué necesitas

Lo único que se necesita es un bullet journal como tal, pues suele venir punteada. También valdría una libreta normal, aunque te recomiendo que tenga puntos o cuadrados, para que te sea más fácil trazar líneas y tablas sin tener que usar una regla. Lo otro que necesitas es un lápiz o bolígrafo.

Como añadido, podrías hacer uso de bolígrafos de colores, marcadores, cintas washi, pegatinas, etc. Pero ya te digo que esto es opcional, puedes mantener tu bullet journal de manera muy simple y minimalista.

También puedes usar una regla, pero en realidad si tienes una libreta punteada no te haría falta. Si no te importa hacer las líneas a mano, claro. Yo no la uso, y no quedan mal las tablas ni las líneas.

Estructura de mi bullet journal

1. Índice

Las dos primeras hojas las dedico al índice: listado a la izquierda y número de página a la derecha. A medida que va pasando el tiempo, el bullet journal cada vez estará más lleno, así que tener una guía al inicio de en qué página está cada cosa es muy práctico. Mi bullet journal en concreto no está numerado, así que lo voy haciendo yo mientras voy avanzando en él. De todas maneras, sí que venden ya numerados.

2. Objetivos del año

A final de cada año reflexiono sobre lo que he logrado ese año, y pienso lo que me gustaría conseguir el próximo. Es por eso que me gusta tener una página dedicada a dejar por escrito las metas para este año. Los reviso de vez en cuando, y voy haciendo variaciones, porque muchas veces lo que tengo en mente al principio de año lo voy transformando.

3. Retos

bullet journal lista

Me encanta llevar a cabo retos, y ponerme a prueba constantemente. Además, me gusta adquirir nuevos hábitos saludables. El año pasado lo dediqué a hacer retos semanales, pero este año me apetecía más realizar retos mensuales, que me requirieran más esfuerzo y compromiso. Tengo una página en el bullet dedicada a dejar anotados los retos de cada mes, para tener de un vistazo todo lo que me he propuesto ese año como reto.

4. Libros

Reservo varias hojas para anotar los libros que voy leyendo.

5. Lista de deseos

Dejo una página para apuntar cosas que me gustaría tener, que aprovecho para pedir para reyes o cumpleaños; o para comprar yo en algún momento. Además, también apunto ideas de regalos para otras personas que se me van ocurriendo. No suelo dejar para el último momento las compras navideñas, y tener un listado con algunas ideas me es de mucha utilidad.

6. Meses

No preparo los 12 meses del año desde el principio. Los voy haciendo a medida que va transcurriendo el año. En una página hago una tabla con el mes completo. Resalto los días festivos, y apunto los cumpleaños.

bullet journal_mes

7. Semanas

En la página que está detrás de la tabla del mes comienzo con la primera semana del mes. En la página de la izquierda anoto las cosas que quiero hacer cada día. Intento no tener más de tres prioridades al día. También tengo apuntado si hago yoga (marco con un tick si lo he hecho) y las horas de ayuno (voy rellenando una gráfica para ver la evolución del mes).

La página de la derecha está destinada a apuntar cosas que se me van ocurriendo. Por ejemplo: algunas semanas escribía los menús semanales, también llegué a hacer un listado de cosas que me hacían feliz, durante dos meses estuve anotando tres cosas por las que me sentía agradecida cada día, ahora lo voy a dedicar a apuntar lo que voy a hacer por mí cada día, como parte del reto de autocuidado que estoy haciendo.

bullet journal_semana1

bullet journal_semana2

Cómo relleno el bullet journal

  • Preparo cada mes al final del mes anterior.
  • Anoto cumpleaños, citas médicas y eventos que son inamovibles: como por ejemplo, el pago del alquiler y la compra semanal.
  • Voy repartiendo actividades a lo largo de la semana, con cuidado de no saturar demasiado ningún día.
  • Las tareas las escribo con lápiz. Si hago la tarea, le pongo un tick delante. Si no, suelo transferirla a otro día.
  • Si me apetece, hago listas de cosas. Por ejemplo: hace poco leí un libro sobre alimentación antiinflamatoria. Me gustó, y quise anotar algunas cosillas. Luego lo dejo todo bien referenciado en el índice.
  • El resto del bullet se queda en blanco, voy mes a mes.

Consejos para crear tu bullet journal

  • TU BULLET, TUS REGLAS. Es tu cuaderno, es tu vida, es tu sistema, usa las herramientas que quieras y como quieras: desde lo más simple a lo más complicado. No se impone nada, así que disfruta del sistema.
  • NO TE ESTRESES. No es un sistema rígido, es totalmente customizable. Puedes dibujar o no, puedes usar bolígrafos de colores o un único color, puedes usarlo para organizar las semanas y no hacer ninguna lista, no tienes que tener un seguimiento de hábitos, no es obligado aplicar toda la simbología asociada al bullet journal.
  • REUTILIZA LO QUE YA TENGAS. Si quieres probar con el método, no tienes que comprarte un bullet journal como tal, que son más caros. Puedes tener tu sistema de organización en una libreta normal, aunque intenta que sea punteada o con cuadrículas. También puedes usar bolígrafos, rotuladores o pegatinas que ya tengas, no hace falta que te compres nada en realidad.
  • RELLENA EL ÍNDICE. No te olvides de ir completando el índice mientras vas rellenando el bullet. Al principio no tendrás muchas cosas apuntadas, y puede parecer fácil encontrar lo que estés buscando. Pero piensa que un año da para muchas cosas, y si por ejemplo anotas una receta concreta en una página te será más fácil y rápido ir al índice a buscarla que ir página por página.

Mi experiencia

Estoy enamorada de mi bullet journal. Tiendo a apuntar cosas en trozos de papel y libretas. Aficionada por hacer listas de cosas, y hacerlo a mano; creo que es un sistema que encaja a la perfección conmigo y ayuda a aumentar mi productividad.

No soy estricta con lo que hago en el bullet journal. No utilizo ningún sistema de símbolos, no me resulta simple y sencillo, que es lo que quiero. Decoro cuando me apetece, a veces hay pegatinas y washi tapes, otras no pongo nada.

Así es como he decidido organizar el mes de julio, pero para agosto quiero implementar estas cosas:

  • Al lado de la página inicial del mes poner un listado con los objetivos que quiero alcanzar ese mes.
  • Al lado de la página donde hago el gráfico con las horas de ayuno que hago a diario, hacer una tablita para tener un seguimiento de hábitos que me interesen ese mes.
  • En las siguientes dos páginas tener una página dedicada a escribir un diario de gratitud: una cosa al día por la que me sienta agradecida. Y en la siguiente lo que voy a hacer por mí cada día del mes: anotando una cosa al día.
  • En la planificación semanal, dejarlo como lo estoy haciendo ahora: una página para la semana, y la siguiente dejar anotado el menú semanal.

Estos nuevos añadidos a mí particularmente me aportarían valor. Quizás para otra persona le resulte demasiado. Todo es probar, y adaptar el sistema a cada dueñ@ de un bullet journal. Más o menos, eso lo decides tú.

Este 2021 es mi primer año con el bullet journal, y seguiré muchos años más sin duda. ¿Toda la vida quizás? Ya está en mi lista de deseos para mi cumpleaños, quiero empezar el 2022 teniendo uno, porque este ya va por la mitad, y sé que lo voy a rellenar hasta la última página.

«La organización vence al tiempo.» Juan Domingo Perón

Si quieres saber más, puedes consultar la web oficial del creador: bulletjournal.com. ¿Qué te parece este sistema? ¿Lo usas actualmente? ¿Te gustaría otra entrada con imágenes para que veas cómo voy a rellenar el bullet journal del próximo mes? Coméntame tus impresiones y cualquier cosa que quieras compartir.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario