¿Cuánta ropa necesita una mujer? ¿Y un hombre?

Vivimos en una sociedad hiper consumista en la que se nos anima a tener mucho de todo. Y con respecto a la ropa, esto llega a ser exagerado. Y más hoy en día, con lo que supone la inmediatez de darle a un botón y comprar todo lo que queramos a través de internet.

Tengo la creencia de que una persona no necesita tanta ropa, y que se puede tener estilo al vestir con un limitado número de prendas. Y esto, aunque la gente piense que no, se puede aplicar tanto a hombres como a mujeres.

Ya escribí acerca de cuánta ropa interior necesita una persona, y tener en cuenta cuánta ropa necesita una mujer o un hombre para su día a día también puede ser interesante. Además, es un tema muy relacionado con la limpieza de armario y la creación de un armario minimalista.

minimalismo_cuantaropanecesitas

Cuánta ropa necesita realmente una persona

No hay un número mágico, pero te propongo la siguiente regla: por cada parte de abajo tener 3 partes de arriba. De esta manera, tendrías mínimo 6 looks diferentes. El número de combinaciones aumentaría si todas las partes de arriba van bien con las partes de abajo que tengas.

Si esto te parece poco y quieres más variedad, siempre puedes ampliar este número. Por ejemplo: 3 partes de abajo, y por cada una de ellas, 3 partes de arriba; o mantener las 2 partes de abajo y aumentar a 4 las de arriba.

Por partes de abajo me refiero a pantalones y faldas. Y por partes de arriba: camisetas, camisas y blusas.

Además, y para completar tu vestuario, añadiría:

  • UN VESTIDO NEGRO
  • UN BLAZER
  • UNA CHAQUETA VAQUERA
  • UNAS PLAYERAS O DEPORTIVAS
  • UNOS ZAPATOS (no tienen por qué ser de tacón)
  • ALGUNOS COMPLEMENTOS: un reloj, un collar, pendientes, pañuelos, etc. No sobrepasarnos tampoco con los complementos.

Cálculo avanzado de cuánta ropa necesita una mujer o un hombre

Si la regla anterior no te termina de convencer, te muestro otra manera de saber cuántas prendas de ropa necesitas en tu día a día:

  1. Qué diferentes actividades tienes en una semana. Por ejemplo: hacer deporte, estar en casa, ir a trabajar, salir a cenar, etc.
  2. Cuántas veces en una semana tienes cada actividad. Por ejemplo: practicas deporte 3 días a la semana, sales a cenar una vez al mes, y vas cinco días a trabajar a una oficina.
  3. Cuántas semanas no quieres repetir modelito. Por ejemplo: si trabajas fuera de casa 5 días a la semana, y no quieres repetir look dos semanas seguidas.
  4. Multiplica los pasos 2 y 3.
    1. Practico deporte 3 días a la semana y no quiero repetir la misma ropa dos semanas seguidas: necesitaré 6 looks diferentes.
    2. Voy a trabajar a una oficina 5 días a la semana y no quiero ir con lo mismo durante tres semanas, necesitaré 15 combinaciones diferentes.
  5. NOTA: lo ideal sería que aplicaras la regla básica de una parte de arriba y tres de abajo (o la regla que mejor te venga a ti). Si necesitas 15 combinaciones no implica que tengas que tener 15 partes de abajo y 15 de arriba. Combina las distintas partes y podrás obtener múltiples combinaciones.

Requisitos para elegir la ropa que necesitas

  • COMBINAR BIEN. Cada parte de abajo debe combinar perfectamente con las partes de arriba que hayas elegido. En Pinterest encontrarás infinidad de ideas si tienes dudas sobre cómo combinar unos pantalones negros por ejemplo, o una blusa de rayas, o una blazer, o casi cualquier cosa que se te ocurra.
  • QUE TE ENCANTEN. Ya que vas a componer un armario minimalista, la poca ropa que elijas debe gustarte mucho.
  • COMODIDAD. Elige aquello con lo que te sientas có[email protected] No hay que sufrir, no te pongas esos tacones si te están matando, o esos zapatos que se ven muy elegantes pero te mortifican los dedos.
  • COMPRA CONSCIENTEMENTE. Si necesitas adquirir algo para completar tu vestuario, ten siempre presente que tiene que combinar con lo que tienes. No compres un pantalón que sólo te pondrías con una única blusa.

Relación con el armario 333

Juntando todas estas recomendaciones, podrías llegar a la cifra mágica del 33. Podrías incluso conseguir el famoso armario 333, que consiste en componer un armario cápsula de 33 prendas por cada estación. Es decir, harías cuatro armarios cápsula a lo largo del año, uno cada tres meses. Antes de la pandemia del covid, conseguí hacer un armario cápsula para usarlo durante tres meses, y fue todo un éxito.

Cuando todo vuelva a la normalidad, volveré a hacerlo, aplicando esta combinación de partes de arriba y partes de abajo. Intentar alcanzar un número concreto me ayudó a deshacerme de muchísimas prendas, que no me ponía o que en realidad no me gustaban tanto. Ni siquiera tuve que ir de compras, tenía todo lo que necesitaba, sólo necesitaba sacar a relucir la ropa que más me aportaba, y con la que más a gusto me sentía.

Ventajas de saber cuánta ropa necesitas

  • TIEMPO. Reducir el número de prendas que tienes a unas opciones más limitadas, te hará ganar tiempo a la hora de decidir qué ponerte.
  • MENOS ANSIEDAD. ¿Qué me pongo? No tengo nada. Esto se acabaría, porque tienes la ropa que te gusta, y además todo combina perfectamente. Además, al tener poca ropa no tendrás el estrés de estar rebuscando en el fondo del armario a ver qué te puedes poner.
  • AHORRO. Inevitablemente, reducirás tu consumo, y ahorrarás mucho dinero. Serás consciente de lo que tienes, con lo que no comprarás de más, sino cuando realmente necesites algo.
  • MÁS ESPACIO. Si conoces cuánta ropa necesitas no deberías ocupar tanto espacio en tu armario; te desharás de todo aquello que no te aporte.
  • SOSTENIBILIDAD. Serás más [email protected] a la hora de elegir qué comprar, comprarás mucho menos, y eso hará que contribuyas a tener un mundo más sostenible.
  • PRACTICIDAD. Te darás cuenta de cuánta ropa necesitas para vivir, y siguiendo estos sencillos cálculos te volverás mucho más prá[email protected] a la hora de vestir y de comprar nueva ropa.

«Simplicidad es la máxima sofisticación.» Leonardo da Vinci

¿Cuánta ropa crees que necesitas? ¿Qué te parecen estos cálculos que te propongo? ¿Lo podrías aplicar con tu ropa? Cuéntame en los comentarios tus impresiones y cualquier cosa que quieras compartir.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

4 comentarios en «¿Cuánta ropa necesita una mujer? ¿Y un hombre?»

  1. ¡Hola, Esther!
    Este tema es delicado, ¿verdad? Deberíamos ser más prácticos pero yo, por ejemplo, aunque llevo ya un año y medio sin comprarme ropa o zapatos, sigo teniendo demasiado, y me cuesta deshacerme de todo porque siento que tendría que volver a comprar algunas cosas.

    Es interesante lo que dices de hacer un recuento basándonos en nuestra actividad. Lo voy a tener en cuenta, muchas muchas gracias, como siempre.

    Responder
    • Siempre atento a tus publicaciones porque son de referencia para el día a día para quienes nos hemos decidido a aplicar el minimalismo en nuestra vida. Vivo en Guatemala y debo adaptar lo que escribes a nuestra realidad ya que tenemos un clima bastante peculiar. Gracias siempre.

      Responder
      • Muchísimas gracias Alexis por tus palabras, y por mantenerte atento a las publicaciones. Intento mostrar siempre lo que voy aprendiendo en mi camino minimalista; esperando que a alguien le resulte de valor. ¡Un saludo desde Canarias!

        Responder
    • ¡Hola, Yai! Yo llevo casi dos años sin comprar ropa. Es un reto interesante de hacer, ¿verdad? porque te das cuenta de lo poco que necesitamos en realidad. No te estreses demasiado con el tema de intentar deshacerte de mucho; si crees que es lo que necesitas ahora mismo está bien; lo importante es quedarte con lo que está bien para ti ahora. Recuerda que no hay números mágicos, aunque es verdad que soy de las que hace conteo de todo… 😛
      Muchas gracias a ti por leerme siempre. Un saludo Yai.

      Responder

Deja un comentario