La carrera de la rata

¿Qué es la carrera de la rata?

Esta expresión está relacionada con el tipo de sociedad en la que vivimos. Una sociedad en la que se nos enseña que hay que trabajar para ganar dinero. Una sociedad que nos quiere hacer creer que cuanto más consumimos más felices seremos; por tanto, la población tiende a tener un consumo exagerado. Por consiguiente, necesitaremos más dinero, puede incluso que nos endeudemos. Así, estamos obligados a trabajar cada vez más para poder comprar cada vez más cosas. Es un círculo vicioso.

La carrera de la rata también tiene que ver con que cuanto más gana una persona más gasta. Para quien está dentro de la carrera de la rata el dinero nunca es suficiente, pues en la medida que aumentan nuestros ingresos también lo hace nuestro estilo de vida.

El autor Robert Kiyosaki habla acerca de la carrera de la rata en su libro Padre Rico, Padre Pobre, el cual recomiendo bastante. Kiyosaki se define como un gran defensor de la educación financiera, y habla sobre el tema de trabajar para ganar dinero o más bien hacer que el dinero trabaje por ti.

Ejemplo de personas dentro de la carrera de la rata

Pongamos como ejemplo una pareja. Consideremos que ambos tienen nóminas a final de mes, pero no cuentan con ahorros. Quieren casarse, pero no tienen dinero para celebrarla y tampoco han ido apartando dinero para el viaje de novios, así que piden un préstamo. Luego deciden comprarse una casa, con lo que también piden una hipoteca, así que ya tienen dos deudas importantes en su poder. Más tarde deciden formar una familia, y consideran que deben comprarse un coche más grande y reformar una habitación para el futuro bebé, así que piden otro préstamo. Y así podríamos continuar, pero creo que queda clara la mecánica del asunto.

Aunque se dé el caso de que estas dos personas a lo largo de su vida laboral vayan teniendo aumentos de salario, se sienten asfixiados, nunca llegan a final de mes y están enterrados en deudas. ¿Por qué? A medida que han ido aumentando sus ingresos su nivel de vida también lo ha hecho. Si no les daba para seguir teniendo ciertos gastos pedían un préstamo y ya está. Estas dos personas tienen que seguir rodando como dos hamsters en una rueda giratoria, y sin saber cómo parar, o sin ni siquiera saber que están en la carrera de la rata.

minimalismo carrera rata

Cómo no entrar en la carrera de la rata

  • NO GASTES MÁS AUNQUE GANES MÁS. Importante que seas tajante con esto; un incremento de tu sueldo y/o de tus ingresos en general, no debe implicar que gastes más. Evita el consumismo absurdo; sé responsable y consume conscientemente. Además, te aconsejo que no te endeudes innecesariamente. En lugar de pedir un préstamo para, por ejemplo, unas vacaciones, calcula cuánto puede costarte ese ansiado viaje y divide ese importe entre varios meses, con lo que cada mes te obligarías a ahorrar esa cantidad.
  • AHORRA. Para ello has de llevar un control de gastos. Por supuesto, tus ingresos deben superar a tus gastos. Establece tus metas financieras y fija qué porcentaje de ahorro quieres conseguir al final de cada mes. Te recomiendo que sigas siempre la premisa de ahorrar antes de gastar: a principio de mes aparta una determinada cantidad en otra cuenta y no lo toques, ese será tu ahorro; vive el resto del mes con el sobrante.
  • EDÚCATE EN FINANZAS. Para salir de la carrera de la rata un punto muy importante es invertir tiempo en educación financiera básica. La educación financiera deberían darla en los colegios, para que de ese modo fuéramos adultos conocedores del mundo de las finanzas, al menos a nivel general. Como esta no es la realidad, hay que investigar por nuestra cuenta: modos de ahorro, fondos de gestión pasiva o activa, control de gastos,… Hay mucho por aprender.
  • VALORA TU TIEMPO. Ten presente que tu tiempo es muy valioso. Aprovéchalo investigando sobre finanzas por ejemplo; hay muchos podcasts interesantes sobre el tema, y que puedes escuchar mientras haces las tareas de la casa o vas de camino al trabajo. Por otro lado, ¿cuántas horas tienes que trabajar para darte ciertos caprichos? Es decir, si por ejemplo te quieres comprar una chaqueta que cuesta 100 euros, ¿cuántas horas tendrías que trabajar para conseguir ese dinero? Es una manera muy buena de ver que tu tiempo es oro.
  • INVIERTE. Haz que tu dinero trabaje por ti. Hay muchos fondos de inversión, tanto de gestión activa como pasiva. En casa hemos optado por invertir en fondos indexados, que son fondos de inversión de gestión pasiva; cada mes ingresamos una cantidad en esos fondos y no nos preocupamos más, ya que es algo que requiere del largo plazo para ver grandes resultados. Te recomiendo que el dinero que decidas invertir, que sea una cuantía de la que puedas prescindir; no se trata de que vivas en la miseria sólo porque quieres invertir.
  • CAMBIA MALOS HÁBITOS. Analiza tus rutinas, y qué puedes estar haciendo en tu día a día que te haga seguir en esta carrera de la rata. ¿Puede que tengas demasiados gastos innecesarios? ¿Quizás estás [email protected] a demasiada publicidad que te incita a consumir? Sé crí[email protected] y analiza si de verdad necesitas todas esas cosas que te quieren vender.

Si te ha resultado interesante este artículo y quieres conocer más sobre métodos de ahorro, aquí te dejo otros posts de la serie «Cómo ahorrar»

Cómo ahorrar (1): Reduce tus gastos hormiga

Cómo ahorrar (2): Regla 50/20/30

Cómo ahorrar (3): El método de las 52 semanas

Cómo ahorrar (4): El control de gastos

Trabajar cada vez más para ganar cada vez más dinero para seguir consumiendo sin control, ¿es eso lo que queremos en nuestra vida? Creemos que somos libres, pero… ¿es eso cierto?

«Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.» José Ingenieros

Este corto animado de Steve Cutts ilustra con bastante claridad la carrera de la rata.

 

Y tú… ¿te has visto reflejado? ¿sigues sin salir de la carrera de la rata? ¿qué consideras importante para salir de la carrera de la rata? Cuéntame en los comentarios en que fase estás. Os leo.

 

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario