Receta BLW – Tarta de cumpleaños sin azúcar

Ya mi bebé ha cumplido un año, y a pesar de la familia, que estaba ansiosa por darle azúcar a la niña, hemos decidido intentar hacer una tarta para su primer cumpleaños, pero sin azúcar, muy de Baby Led Weaning todo. No queríamos que se quedara sin tarta en su gran día, pero estábamos preocupados por los ingredientes que ésta podría tener y nuestro deseo era que fuera lo más sana posible; por eso quise hacerla yo misma. El azúcar no es algo esencial en la alimentación de un niño, por mucho que la gente piense que es necesario. Además, la fruta ya contiene azúcar, pero del bueno.

He hecho dos intentos de tarta, y esta es la receta del segundo intento. Tras mucha investigación por internet, hice una tarta mezcla de varias recetas que encontré, fui pillando lo que más me gustaba de cada receta, y la adapté según los ingredientes que ya había probado mi niña.

Si quieres ampliar información, en estas entradas está todo lo relativo a la alimentación complementaria y todos los ingredientes que le hemos ofrecido a la chiquitina los cinco primeros meses:

He de decir que, contra todo pronóstico, gustó la tarta, e incluso hubo alguno que repitió y todo. Aparte de la tarta, la peque también comió palitos de pepino y hummus, y tan contenta ella.  Eso sí, no comió mucho, porque con todo el lío de tanta gente junta y tantos regalos, estaba un poco nerviosa, y ni mucha hambre tenía.

El molde que usé es de unos 26 cm, y dio para nueve adultos y lo poquito que comió la niña.

minimalismo_tarta blw

Ingredientes para la base de la tarta

  • Un vaso de copos de avena integrales
  • 3 huevos
  • Canela
  • 1 cucharada grande de pasta de dátiles
  • Crema de cacahuete

Ingredientes para el relleno de la tarta

  • 2 yogures griegosminimalismo_tartablw
  • 500 gr de queso mascarpone
  • 4 cucharadas grandes de pasta de dátiles
  • 150 gr de anacardos

Ingredientes para el topping

  • 300 gr de arándanos congelados
  • 1 cucharada de semillas de chía

Preparación

  1. Poner en remojo los anacardos la noche anterior a empezar a hacer la tarta.
  2. La pasta de dátiles se hace poniendo en remojo los dátiles hasta cubrirlos, dejarlos una hora aproximadamente. Luego quitar esa agua y poner agua de nuevo, pero a mitad más o menos. Después batir hasta obtener una pasta (el espesor dependerá de la cantidad de agua que eches, así que vete probando hasta conseguir la textura deseada).
  3. Mezclar la avena con el huevo, la canela y la pasta de dátiles.
  4. Poner esa mezcla en un molde (con papel de horno para que no se pegue), y repartimos la masa homogéneamente.
  5. Hornear a 180º durante unos diez minutos.
  6. Dejar enfriar.
  7. Poner una capa de crema de cacahuete encima de la base de ‘galleta’. Si a tu bebé no le gusta la crema de cacahuete, a la mía le encanta, sáltate este paso. Esta capa le da un toque diferente a la tarta, y queda muy bien.
  8. Mezclar los ingredientes de la masa. Te recomiendo que primero batas los anacardos con el yogur griego, para que así los anacardos se muelan bien. Luego añadir el queso mascarpone y la pasta de dátiles. Prueba el dulzor, si ves que te quedas cort@, añade más pasta de dátiles.
  9. Meter en la nevera para que coja consistencia. Yo la metí un día, pero he de decir que dos días más tarde estaba mucho mejor.
  10. El mismo día del cumple descongelar los arándanos, (si son frescos pues mucho mejor, yo sólo tenía congelados). Añadirles una cucharada de semillas de chía, con un poco de agua. Luego batirlo todo y verterlo encima de la tarta. Enfriar unas horas en la nevera.
  11. Cuando se vaya a servir, desmoldar y a comer.

«La publicidad engañosa de los alimentos trata de imponer la creencia de que el ser humano necesita azúcar para aguantar activo hasta el final del día, y llevamos años cayendo en este error sin pensar que es glucosa lo que realmente se necesita, un compuesto que podemos encontrar en alimentos que ni siquiera tienen un sabor dulce.» Aitor Sánchez

En realidad, mi idea inicial era hacer el topping con fresas, pero no le gustan mucho; en cambio los arándanos le chiflan, así que ella mandaba, que para eso era su día especial. Por otra parte, me quedo con las ganas de probar el topping con caquis, que seguro que también queda tremendo.

¿Qué te ha parecido la receta de la tarta? Yo me quedé muy satisfecha de haber celebrado su primer cumple con comida saludable. Te invito a que pruebes a hacer la receta, tengas o no niñ@s seguro que te va a encantar. Cuéntame en los comentarios tus impresiones. ¿Cuál es tu experiencia con la comida en los cumples de los más peques?

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

    Acepto la política de privacidad.

     

    Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

    Deja un comentario

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial