¿Sientes que no haces nada de lo que te propones? Puede que el problema resida en que empiezas el día con mal pie, sin un foco claro. Creo firmemente que un buen día empieza con una buena mañana, y para eso una buena estrategia es conseguir tener una rutina cada mañana. La rutina mañanera dependerá de cada persona y de sus prioridades.
Aquí te expongo una serie de acciones que puedes realizar para conseguir una rutina cada mañana, que te mantenga motivad@ y te haga sentir productiv@.
- TEN VICTORIAS RÁPIDAS
Parece una tontería, pero hacer ciertas cosas por la mañana que sean fáciles y que no te lleven mucho tiempo provocará la sensación de realización, de que las cosas se están haciendo, y de que estás cumpliendo con tus objetivos.
Con las siguientes acciones puedes conseguir estas victorias rápidas desde por la mañana:
- Levantarte temprano, siempre a la misma hora.
- Lavarte la cara.
- Vestirte.
- Hacer la cama.
- Abrir ventanas, ventilar la casa.
- HAZ UNA TAREA SATISFACTORIA
Siempre tenemos muchas cosas en nuestra lista de tareas, y suele ocurrir que tenemos varias que solemos retrasar día tras día, porque nos generan incomodidad, porque pensamos que vamos a tardar mucho en realizarlas, porque nos da pereza y no nos apetece hacerlas.
Esto es un problema, porque suelen ser tareas importantes, y el estar dejándolas para más tarde lo único que nos supone es estrés mental, no vamos a dejar de pensar que tenemos que hacer eso. Por tanto, ese tipo de tareas mejor quitárselas cuanto antes (eat that frog), y por la mañana es un buen momento.
Si tienes muchas cosas así pendientes, repártelas a lo largo de la semana, y haz al menos una cada día. La cuestión es que notes que tu día está siendo exitoso ya desde por la mañana, porque estás cumpliendo con tus objetivos.
- ESTABLECE TUS PRIORIDADES LA NOCHE ANTERIOR
Una vez que vaya finalizando el día, busca un momento de calma para pensar en las cosas que tienes y/o quieres hacer al día siguiente. Lo ideal sería que lo anotaras en algún sitio, seas digital o analógico, hay multitud de formatos que puedes usar para anotar tus prioridades de la mañana siguiente: una libreta, una app, una pizarra,… Con esto conseguirás levantarte centrad@, sabiendo perfectamente qué te depara el nuevo día.
En otra entrada hablé de establecer tres prioridades en nuestro día a día. En realidad esto depende de cada persona y de la magnitud de las prioridades, porque una tarea que te requiera muchísimo tiempo a lo mejor no es compatible con hacer muchas más cosas.
«La clave de tu futuro está escondida en tu vida diaria.» Pierre Bonnard
¿Qué te parecen estas tres acciones para empezar bien y con energía tu rutina de cada mañana? ¿Cómo sueles comenzar tus mañanas? Espero que mis consejos te aporten algo, y que implementes alguno o todos en tu día a día. Cuéntame en los comentarios tus impresiones, tu rutina, y todo aquello que quieras compartir. Estoy deseando saber cómo gestionas tus mañanas, si sigues algún tipo de planificación o improvisas sobre la marcha.