RETO 18: Om

Esta semana el reto va a consistir en meditar. Simplemente te voy a pedir que te dediques cinco o diez minutos cada día. No te agobies si no tienes ni idea de cómo hacerlo; tampoco pienses que es algo místico; la ciencia respalda esta práctica ya que se consiguen muchos beneficios.

Cómo meditar

No te voy a engañar, la meditación es complicada. Pero podemos iniciarnos en este mundillo poco a poco e ir perfeccionando la técnica.

El procedimiento sería el siguiente:

  1. Ponte un cronómetro y empieza con unos minutos; puedes ir aumentando el tiempo a medida que vayas practicando.
  2. Siéntate en una postura cómoda y cierra los ojos.
  3. Respira profundamente. Trata de concentrarte en tu respiración, no pienses en nada más, sólo en cómo entra y sale el aire de tu cuerpo. Céntrate en tu interior, en tu respiración en el momento presente.
  4. Si te vienen pensamientos no intentes evitarlos, pero tampoco les prestes atención; déjalos pasar y sigue [email protected] en tu respiración. No intentes luchar contra los pensamientos que te vayan viniendo. Es inevitable que te surjan ideas; lo importante es no intervenir, sino ser un mero espectador.
  5. Mantén una actitud de calma. No te agobies si tu mente te distrae con cientos de pensamientos, es normal; si es así regresa esos cientos de veces a la respiración. Acepta que tu mente va a estar trayéndote pensamientos, pero con tranquilidad puedes dominar a tu mente volviendo tu atención a cómo respira tu cuerpo.

minimalismo om

Beneficios de la meditación

  • Aporta calma y serenidad.
  • Te trae al momento presente.
  • Aumenta la consciencia de lo que hacemos.
  • Autoconocimiento.
  • Atención y concentración.
  • Aprendes a respirar.
  • Relajación.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la calidad del sueño.
  • Mejora tu manera de reaccionar ante los problemas.

Mi experiencia

Hace tiempo estuve en un curso de mindfulness, en el enseñaban cómo meditar. Estas clases en concreto eran en posición tumbada, así que la dura realidad era que en el noventa por ciento de las clases me relajaba tanto que acababa dormida. Al final opté por hacerlas sentada, y la verdad es que era complicado mantener la concentración toda la clase, pero le ponía muchas ganas y lo seguía intentando en cada clase.

Meditar me parece una herramienta más de autoconocimiento. Simplemente estás tú con tu respiración; dándote cuenta de que tu cabeza no para de soltar pensamientos, pero es normal. Mi consejo: no hagas caso de esos pensamientos negativos que se te crucen por delante, como estos: «estás perdiendo el tiempo», «podrías estar haciendo algo más útil y productivo», «¿ahora te crees un yogui o qué?», «nunca aprenderás a meditar, asúmelo». Es difícil, pero no te quedes dándoles vueltas, sólo intenta dejarlos pasar.

«Se le preguntó a Buda: ¿Qué has ganado con la meditación? Él respondió: Nada. Sin embargo te digo que he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y el miedo a la vejez y a la muerte.»

Te animo a que intentes este reto. No lo llames meditar si no quieres. Pero bloquéate en el calendario cinco minutos al día para ti, para estar en silencio, en calma. Te recomiendo que lo hagas nada más levantarte cada mañana; ponte el despertador diez minutos antes y haz esto. Verás que te viene bien, que empiezas el día con una energía diferente.

Son solo cinco minutos durante siete días. ¿Qué tienes que perder?

Aquí te dejo un vídeo de Youtube de una meditación guiada de cinco minutos.

Cuéntame qué te parece el reto de esta semana. ¿Alguna vez has practicado la meditación? Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, pues también me lo puedes decir en los comentarios, para añadirlos en las próximas semanas.

 

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

Contenido que puede interesarte

2 comentarios en «RETO 18: Om»

  1. Como siempre, te voy leyendo y parece que es justo lo que necesito. Me encanta. Llevo mucho tiempo con ganas de meditar y poniéndome la excusa del tiempo pero un ratito al día siempre se puede, voy a empezar este mes a ver qué tal me va. Gracias por compartir estas cositas.
    Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial