Calendario menstrual. Plantilla gratis para imprimir

El calendario menstrual es una herramienta muy útil y práctica para registrar todas las fases del ciclo menstrual.

Creo que tener esta información recogida en un mismo lugar puede ser muy valioso, de manera que podamos ser conscientes de cómo nos afecta cada etapa del ciclo menstrual. Es un instrumento de autoconocimiento maravilloso, una toma de consciencia sobre nuestro cuerpo y nuestra naturaleza.

Por eso, te recomiendo encarecidamente que empieces a utilizar ya un calendario menstrual, diagrama menstrual o diario menstrual.

Ciclo menstrual calendario

Calendario menstrual gratis

He preparado un sencillo calendario para registrar todas las fases de nuestro ciclo menstrual, es en formato PDF y gratis. Además, con un diseño muy minimalista, en una misma hoja tendrás recogida la información de todo un año.

Cómo rellenar el calendario menstrual para imprimir

Podrás empezar a rellenar tu calendario desde el primer día que te venga la regla. Ese será el primer día de tu ciclo menstrual. Te aconsejo que rellenes en diferentes colores cada etapa del ciclo menstrual.

En la siguiente imagen te muestro un ejemplo de cómo podrías ir completando tu propio calendario del ciclo menstrual. Con un calendario así podrás registrar tu periodo menstrual, conocer tus días fértiles, saber cuándo será tu próxima menstruación. Todo esto teniendo en cuenta que sea un ciclo más o menos regular.

Calendario menstrual ejemplo
Calendario menstrual para saber tu próximo periodo

Descarga ya el calendario menstrual para imprimir gratis, y empieza a usarlo ya. Espero que te sea de utilidad.

Cómo cuidarme con el calendario menstrual

Una vez que vayas teniendo registrados varios ciclos menstruales y vayas identificando las distintas etapas, ahora es momento de conocer qué debemos tener en cuenta en las distintas fases.

Un calendario menstrual no es sólo para buscar un embarazo y saber cuándo estás ovulando, o para todo lo contrario, como método anticonceptivo y conocer tus días fértiles para no quedar embarazada, sino que también se tienen en cuenta otros aspectos.

Cada fase menstrual es distinta, tu cuerpo se comporta se diversas maneras, y requiere de unos autocuidados y unas pautas de alimentación concretas dependiendo de la etapa en la que nos encontremos.

Etapa menstrual

Autocuidados:

  • Cuidar mucho el descanso.
  • Deporte suave: yoga, pilates, estiramientos,…

Alimentación:

  • Asegurarnos un buen aporte de hierro, calcio y proteína. Tener en cuenta incluir alimentos con vitamina C para una buena absorción del hierro.
  • Alimentos antiinflamatorios: cúrcuma+pimienta negra, jengibre, aguacate, huevos, frutos secos, aceite de calidad, piña, papaya, pescado azul pequeño, etc.
  • Alimentos ricos en potasio: calabacín, aguacate, lentejas, almendras, plátano, etc.
  • Alimentos color morado/rojo, como por ejemplo los frutos rojos.
  • Interesantes alimentos de hoja verde, brócoli, copos de avena, legumbres, semillas de chía y de lino.

Etapa folicular

Autocuidados:

  • Entrenamientos de fuerza, entrenamientos de alta intensidad, ejercicios de coordinación y equilibrio.

Alimentación:

  • Hidratos de carbono de calidad e integrales: arroz, trigo sarraceno, quinoa, mijo, avena, pasta integral, pan integral de calidad, papas, batata, yuca, etc.
  • Alimentos ricos en fitoestrógenos: lentejas, garbanzos, frutos rojos, fresas, frutos secos, semillas, frutas secas, brócoli, col, calabaza, etc.
  • Alimentos color naranja: boniato o batata, zanahoria, calabaza, etc.
  • Interesantes: hojas verdes, pescado azul, huevos, garbanzos, judías, aguacate, limón, copos de avena, semillas de sésamo.

Etapa ovulatoria

Autocuidados:

  • Tomar el sol durante 20 minutos al día.
  • El deporte que más te apetezca: bailar, ejercicios de cardio, entrenamientos de alta intensidad, etc.

Alimentación:

  • Reducir el consumo de cereales.
  • Consumir alimentos con vitamina A.
  • Alimentos de color naranja ricos en betacarotenos: zanahoria, calabaza, cúrcuma, batata, naranja, mandarina, albaricoque, melocotón, níspero, canela, melón, papaya, mango, etc.
  • Alimentos ricos en ácido fólico: verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, kale, berros, perejil), remolacha, judías, garbanzos, aguacate, almendras, nueces, castañas, etc.
  • Alimentos proteicos: legumbres, mejillones, calamar, sepia, gambas, pollo, carne roja, queso de cabra y de oveja poco curados, etc.
  • Interesantes: semillas de sésamo, brócoli, arándanos, huevo, pescado azul, etc.

Etapa premenstrual

Autocuidados:

  • Bajar el ritmo. Ejercicio suave y mucho descanso.
  • Pasear por la naturaleza.

Alimentación:

  • No usar los hidratos de carbono como la principal fuente de energía.
  • Consumir grasas saludables: aguacate, aceite de lino, de oliva, semillas, frutos secos, huevos de calidad, pescado azul pequeño, etc.
  • Alimentos ricos en triptófano: plátano, cacao puro, garbanzos, almendras, nueces, avena, semillas de calabaza, lácteos de cabra/oveja, etc.
  • Alimentos color naranja como en la fase ovulatoria.
  • Alimentos de color verde ricos en magnesio, hierro, calcio y fibra.
  • Interesantes: cúrcuma, jengibre, alimentos color rojo/morado, etc.

Cómo hacer un calendario para el periodo menstrual

Si prefieres hacer tu propio calendario menstrual, lo puedes hacer en una libreta, en un Excel o en tu Bullet Journal.

Tan sólo tendrías que hacer una tabla o un diagrama en el que estén reflejados los días y los meses del año. Deja un hueco para notas si te apetece, incluso para escribir cómo te sientes en cada etapa.

Y ¿cómo funciona el calendario menstrual? ¿cómo se cuenta? ¿? Tu ciclo empieza el primer día de la menstruación. A partir de ahí rellena todos los días que tienes el periodo. Luego seguirá la fase folicular, la ovulatoria (dura unos 2 días), y la premenstrual (dura casi la mitad del ciclo: de 12 a 14 días). El ciclo termina con el inicio de la siguiente regla.

Necesitarás ir registrando esta información durante varios meses, para así ir conociendo la duración de tu ciclo, y poder ir calculando con más precisión cuánto dura cada una de tus fases.

Con respecto a un calendario del ciclo menstrual de la mujer irregular, ya se complica un poco más. Pero ir registrando cuándo tienes tus periodos te podrá ir dando pistas de las fluctuaciones de días, y quizás puedas ir poco a poco conociendo cuándo más o menos están ocurriendo el resto de fases.

Si te interesa el tema de una menstruación más responsable con el medio ambiente y con tu cuerpo, quizás te interesen estos otros posts:
✯ La guía definitiva de la copa menstrual
✯ Todo lo que necesitas saber sobre las compresas de tela

Calendario lunar y ciclo menstrual

Hay mujeres que experimentan el ciclo menstrual en sincronía con las fases de la luna. Creo que esto cada vez es más difícil, porque estamos cada vez más desconectadas de la Madre Tierra y de las fases de la luna. Pero si tienes curiosidad, tan sólo tendrías que ir registrando en el calendario las fases de la luna a la vez que rellenas con colores las distintas fases de tu ciclo menstrual. Yo por curiosidad estuve un tiempo registrando esto, pero la verdad es que no tenían nada que ver mis ciclos con las fases de la luna.

  • La luna nueva se relaciona con la etapa menstrual: comienzo de un nuevo ciclo.
  • La luna creciente con la fase folicular: momento de despertar, de pasar a la acción.
  • La luna llena con la etapa ovulatoria: toca comerse el mundo.
  • La luna menguante con la fase premenstrual: fin de ciclo, momento de reflexión e introspección.

Ventajas y desventajas del calendario menstrual

En mi opinión, son todo ventajas. Tener a mano un calendario menstrual de la mujer te permitirá conocer mucho más tu cuerpo, y los cambios que en él se producen. Además, es gratis, y no requiere de mucho esfuerzo. Si quisieras, tan sólo tendrías que rellenar los días de tu periodo. No tienes por qué anotar todas las fases, tan sólo la menstruación. Así al menos podrías tener tu propia calculadora para saber cuándo se iniciará tu próximo ciclo.

Pero ojo, el calendario menstrual no es un método anticonceptivo, porque puedes equivocarte haciendo los cálculos, así que no evita embarazos, ni obviamente enfermedades de transmisión sexual. Protección siempre. Por otro lado, es un método que requiere cierta disciplina, y acordarte cada mes de registrar cuándo empieza tu menstruación.

Espero que te sea útil esta información. No olvides descargar el calendario de periodo menstrual y ovulación. ¡Es gratis! Cualquier sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Esther Perez autora camino minimalista

Esther Pérez
Seguidora de un estilo de vida minimalista y frugal, apasionada de la nutrición y los hábitos saludables, obsesionada por los retos y buscadora incansable de la mejor versión de mí misma.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario