La guía definitiva de la copa menstrual

La copa menstrual o copa vaginal es un artículo de higiene íntima que se empezó a producir industrialmente en la década de los años 30, pero es ahora cuando está teniendo una mayor repercusión, cada vez más mujeres quieren saber sobre qué es la copa menstrual, cómo funciona, cómo ponérsela.

Vivimos en una sociedad cada vez más preocupada por el impacto medioambiental que generamos con nuestras acciones; y el movimiento Zero Waste es toda una tendencia. Por otro lado, también está el empoderamiento de la mujer, más consciente de su propio cuerpo y de sus ciclos naturales.

La verdad es que cuando supe de la existencia de la copa menstrual me puse a investigar, quería conocer todo sobre ella. Por eso quise escribir este post, como un modo de compartir con otras chicas todo lo aprendido.

copa menstrual

1. ¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual no es más que una alternativa al uso de tampones y compresas durante la menstruación. Pero el formato es diferente, ya que la copa menstrual es un recipiente utilizado durante el periodo de la regla para contener la sangre menstrual. Al igual que con un tampón, la copa menstrual se introduce en la vagina, con la diferencia de que el tampón absorbe la sangre, mientras que la copa menstrual la mantiene dentro de la copa, con lo que hay que vaciarla al extraerla.

A pesar de que existe el miedo a que se pueda verter algo del contenido, esto no ocurre, puesto que la copa menstrual se adapta perfectamente a las paredes vaginales, da igual los movimientos que hagas, si te la has colocado bien y usas la talla que te corresponde, puedes estar hasta 12 horas con ella puesta (teniendo en cuenta el flujo de cada mujer este tiempo puede ser menor), y no tendrás ningún problema de escapes.

El motivo de que puedas estar tantas horas con ella puesta se debe a la capacidad de la copa menstrual, que va de los 17 ml a los 30 ml aproximadamente, lo que equivale a una tercera parte de la cantidad de sangre que pierde de media una mujer durante la menstruación.

a) Tipos de copas menstruales

No hay una copa menstrual única para todas las mujeres del planeta. Para elegir la mejor copa menstrual para ti has de tener en cuenta muchos aspectos, tales como:

  • Tamaño de la copa: la mayoría de las marcas suelen vender tres tallas: S, M y L, aunque también hay otras que sólo venden 2: la A y la B; e incluso otras que tienen más tallas, como la XL, la XS, etc; este es un aspecto que depende de cada marca.
  • Capacidad de la copa: normalmente todos los fabricantes indican la capacidad que tiene cada una de las copas que tienen a la venta, por lo que si tu flujo es abundante quizás te convendría adquirir una copa con una capacidad mayor.
  • Haber tenido hijos o no: si no has tenido hijos o estos han sido por cesárea, tu copa habrá de ser más pequeña. En cambio, si sí que has tenido hijos por parto vaginal requerirás una copa más grande.
  • Cérvix alto o bajo: si tienes el cuello del útero más bajo o más alto influirá en el tamaño de tu copa menstrual. A cuellos uterinos más bajos se recomiendan copas más cortas.
    ¿Cómo saber si tienes el cérvix alto o bajo? Introduce un dedo limpio en la vagina hasta tocar una superficie firme. Si sólo has metido una falange, entonces tu cuello del útero es bajo; dos falanges medio; y si has introducido todo el dedo, es alto.
  • Copas con o sin aplicador: si es tu primera copa menstrual, quizás sería recomendable hacerte con una copa menstrual que incluya un aplicador, para facilitarte su uso.

b) ¿De qué material está hecha?

  • LÁTEX

Es un material ecológico, elástico, de tacto suave y muy adaptable. Las primeras copas menstruales se fabricaban con látex, pero el inconveniente de este material es que puede producir alergia a algunas mujeres.

  • PLÁSTICO QUIRÚRGICO O ELASTÓMERO TERMOPLÁSTICO (TPE)

Se trata de un material reciclable usado en instrumental médico, y objetos para bebés, como por ejemplo los biberones. No suele producir reacciones alérgicas.

  • SILICONA MÉDICA

copa menstrual_3La silicona médica es el material que más se utiliza en la actualidad en la fabricación de las copas menstruales. Es un material muy seguro, suave y firme. Por otro lado, es un material flexible, capaz de adaptarse perfectamente al cuerpo de cada mujer.

No se usan aditivos químicos en su fabricación, con lo que se garantiza que no haya daño de ningún tipo en el entorno vaginal: no produce arañazos, ni irritación, ni sequedad, ni deja restos de ningún tipo (como sí lo hacen los tampones). Además, mientras está dentro de la vagina su superficie lisa no permite que ninguna bacteria pueda permanecer en su superficie.

Las copas menstruales de silicona y las de plástico quirúrgico tienen una amplia oferta de colores, pero estos están hechos con colorantes alimentarios, por lo que no ejercen ningún daño en el cuerpo de la mujer.

c) ¿Cuánto tiempo dura?

Si se tiene un correcto mantenimiento de la copa menstrual, limpiándola adecuadamente y esterilizándola, puede durar entre 10 y 15 años. Con lo que en un par de meses tienes más que amortizada la inversión en una copa menstrual.

2. ¿Cómo saber cuál es mi talla de copa menstrual?

Las copas menstruales normalmente suelen tener dos tallas, la pequeña y la grande. El tamaño también depende de cada marca, hay algunas que tienen tres tamaños.

  • PEQUEÑA: para mujeres que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido por cesárea.
  • GRANDE: para mujeres que hayan tenido algún hijo mediante un parto natural.

3. Ventajas de la copa menstrual

La copa menstrual es un sistema maravilloso para usarlo durante tus menstruaciones, y que tiene muchísimos beneficios, entre los que se encuentran:

  • SALUDABLE. La copa menstrual no interfiere en tu flora vaginal, porque respeta el pH vaginal. Los tampones absorben fluido menstrual y humedad natural, por lo que pueden provocar sequedad. Además, su uso no está asociado con el Síndrome del Shock Tóxico algo que sí se relaciona con el uso de tampones. También ayuda a prevenir dos enfermedades infecciosas relacionadas con las compresas, como son la candidiasis (por la calidez y humedad que éstas originan) y la cistitis (por contacto de bacterias presentes en las heces con la vagina).
  • NO PROVOCA ALERGIAS. La copa menstrual está fabricada con materiales hipoalergénicos y sin tóxicos ni productos químicos, por lo que no pueden ocasionar ningún tipo de alergias. Además, es ideal para mujeres con pieles sensibles.
  • HIGIÉNICA. Al estar la copa menstrual dentro de la vagina, se evitan manchados exteriores, así que resulta un sistema mucho más limpio que el uso de compresas o toallas. Olvídate también de los malos olores.
  • ECONÓMICA. Si bien la inversión inicial puede considerarse algo elevada, merece la pena, ya que en tan sólo unos pocos meses (cuatro meses aproximadamente) la inversión habrá sido amortizada. A cambio, podrás olvidarte de tener que comprar cajas de compresas (toallas higiénicas o apósitos) y tampones para siempre. Haz el cálculo de cuánto te gastas al mes en productos higiénicos para la menstruación y verás que la inversión merece la pena.
  • copa menstrual_2ECOLÓGICA. De media las mujeres tienen la menstruación durante 5 días al mes, esto serían 60 días al año. Si tenemos en cuenta que aproximadamente la tendrán durante unos 40 años, esto nos da la friolera cantidad de 2.400 días de regla. ¿Cuántas compresas y tampones necesitaría una sola mujer durante toda su vida? ¿Y si multiplicamos esa cantidad por el número de mujeres que hay en el mundo? La copa menstrual es una estupenda alternativa Zero Waste para luchar por un mundo más sostenible, ya que como mucho una mujer necesitará cuatro copas en toda su vida, así que hay una reducción extraordinaria de residuos.
  • CÓMODA. Puedes estar hasta 12 horas con ella puesta (dependiendo de tu flujo menstrual), con lo que evitas la incomodidad de tener que estar cambiándote a cada momento, y si estás mucho tiempo fuera de casa esta es una super ventaja. Puedes incluso dormir con ella puesta.
  • MÁS ESPACIO. ¿Cuánto espacio te ocupan tus compresas y tampones en tu baño? ¿Y en tu bolso? El uso de la copa menstrual es ideal para personas minimalistas, ya que no ocupa nada. Además, a la hora de viajar te ahorrarás tener que estar cargando con más cosas de las necesarias, y ocupando un espacio que podrías usar para meter otros objetos más interesantes en tu aventura.
  • CON RESPALDO CIENTÍFICO. La prestigiosa revista The Lancet Public Health Journal confirma en uno de sus artículos que si bien es una alternativa menos conocida, es un método muy seguro y rentable, y que el 70% de las mujeres que la prueban la siguen usando. Además, demuestra que hay un significativo ahorro de costes tanto para las usuarias como para el medio ambiente, al generar muchísimos menos residuos plásticos (99,6% menos que con las compresas y 94% menos residuos que con los tampones). Además, ante las evidencias científicas, cada vez más ginecólogos tienen opiniones favorables hacia la copa, al tener mucha más información, y muchos recomiendan su uso.
  • AUTOCONOCIMIENTO. Ya van quedando atrás los tiempos en los que esto era un tema tabú. La copa menstrual nos permite ser conscientes de nuestro propio cuerpo y de nuestro flujo menstrual.

4. Inconvenientes de la copa menstrual

Aunque soy firme defensora del uso de la copa menstrual, sí que es verdad que pueden darse algunos inconvenientes, aunque creo que las ventajas pesan muchísimo más que estas pocas desventajas:

  • INVERSIÓN INICIAL. Se requiere una inversión inicial que ronda entre los 20 y los 30 euros. A corto plazo la inversión que hay que hacer puede parecer mucho, pero se amortiza en muy corto plazo.
  • MENOS CÓMODA DE COLOCAR. En comparación con las compresas o toallas, la copa menstrual requiere de una mayor manipulación, y hay que practicar para introducirla bien. Al principio puede ocurrirte que la copa menstrual se te quede doblada y no se abra una vez introducida; si te ocurre esto, tienes que rotarla una vez dentro, para comprobar que se ha desdoblado del todo. Recuerda: la práctica hace a la maestra.
  • REQUIERE CUIDADOS. No es tan sencillo como quitar y tirar a la basura (como compresas y tampones). La copa menstrual hay que esterilizarla al principio y al final del periodo, y al extraerla hay que vaciarla y lavarla con agua antes de volver a insertarla en la vagina.
  • HAY QUE ACERTAR EN LA TALLA. Importante saber cuál es nuestra talla adecuada de copa menstrual, porque si no puede haber pérdidas.

5. ¿Cómo se utiliza la copa menstrual?

Para hacer un uso adecuado de la copa menstrual has de seguir una serie de pasos, aunque no te preocupes, pues todas las copas menstruales incluyen un manual de instrucciones:

  1. ESTERILIZA LA COPA. ¿Cómo esterilizar la copa menstrual? ¿Durante cuánto tiempo y cómo hay que hervir la copa menstrual? Es muy sencillo. Antes de usarla, y para desinfectarla, pon tu copa menstrual en un cazo con agua hirviendo entre 3 y 5 minutos. No exceder esos 5 minutos. Luego espera que se enfríe antes de introducirla.
  2. LÁVATE BIEN LAS MANOS. Muy importante antes de manipular la copa menstrual.
  3. ELIGE UNA POSTURA CÓMODA PARA INTRODUCIRLA. Puede ser con un pie en el retrete, sentada, en cuclillas, de pie, de rodillas,… Elige la posición que mejor te convenga.
  4. DOBLA LA COPA PARA INTRODUCIRLA. Puedes usar algún lubricante si lo necesitas, no dañará la copa. Sujetarla firmemente entre el pulgar y el dedo índice. Introducirla dirigiéndola no en dirección a la cabeza, sino hacia la parte baja de la espalda, ya que éste es el ángulo natural de la vagina. Existen varias formas de doblarla para poner la copa menstrual:
    copamenstrual_doblar

    1. En forma de C. Si la doblas por la mitad juntando los dos lados de la copa ésta se convierte en una C.
    2. En forma de V. Sólo tienes que presionar el borde delantero de la copa hacia abajo, para luego insertar por el extremo puntiagudo.
    3. En forma de S. Dejar la copa plana presionando con las manos, y hacer la forma de una S cogiendo la copa por los extremos.
    4. En forma de espiral. Enrolla la copa menstrual sobre sí misma, de manera que quede como si fuera una especie de tampón.
  5. UNA VEZ DENTRO SUÉLTALA. La copa menstrual se adaptará a las paredes vaginales, y se producirá un vacío, con lo que la copa menstrual estará sellada y no tendrás escapes de ningún tipo.
  6. COMPRUEBA QUE ESTÁ COLOCADA. ¿Cómo saber si la copa menstrual está bien puesta? Una vez dentro puedes chequear si está colocada correctamente agarrando el rabillo que tiene la copa menstrual y tirando un poquito hacia afuera, para asegurarte de que está bien sellado. También puedes rotarla, para comprobar que se ha desdoblado por completo.
  7. VACÍA LA COPA. ¿Cómo quitar la copa menstrual? Antes de sacar la copa menstrual, lávate las manos. Para sacarla, tira del rabito que tiene la copa para acercarla un poco, y luego pellizca la base de la copa con tus dedos índice y pulgar para quitar el vacío. Sácala con cuidado porque estará llena. Vacía el contenido de la copa menstrual entre 4 y 12 horas, dependiendo de tu flujo.
  8. ENJUÁGALA CON AGUA. ¿Cómo limpiar la copa menstrual? Cada vez que la extraigas, vacía el contenido y enjuágala con agua y jabón neutro si tienes, asegurándote de que quede limpia; si no, sólo con agua. No hace falta que la esterilices. En caso de que uses papel higiénico para secarla, aunque no es necesario, revisa bien que no quede ninguna fibra ni resto de papel antes de volver a insertarla en la vagina.
  9. ESTERILIZA LA COPA. Cuando acabe tu ciclo menstrual, esteriliza la copa con agua hirviendo entre 3 y 5 minutos. No exceder esos 5 minutos.
  10. GUÁRDALA EN UNA BOLSA DE ALGODÓN. Normalmente suelen traer una bolsita de algodón incluida. No la guardes en tarros de cristal ni en ningún otro envase hermético. No la dejes en un lugar de temperaturas extremas (mucho frío o mucho calor) ni expuesta al sol.

Este vídeo de YouTube explica muy bien cómo se usa la copa menstrual paso a paso:

6. Desmontando mitos sobre la copa menstrual

  1. Se puede perder una vez dentro. Esto es algo totalmente falso, porque el cuello uterino actúa como tope.
  2. No se puede usar si eres virgen. Puedes usar la copa menstrual aunque no hayas tenido relaciones sexuales. No obstante, no se garantiza que el himen no se rompa, así que si esto es importante para ti, no hagas uso de la copa hasta que hayas mantenido relaciones sexuales.
  3. Es un método anticonceptivo. Error, la copa menstrual no impide que puedas quedarte embarazada ni evita enfermedades de transmisión sexual. Si bien puedes tener relaciones sexuales con ella puesta, como sexo oral, no se recomienda tenerla puesta si va a haber penetración, porque puede haber lesiones. Por tanto, si no va a haber coito puedes dejarla puesta.
  4. Todo el flujo menstrual no cabe en algo tan pequeño. El uso de compresas y tampones puede hacernos pensar que perdemos mucha sangre, cuando en realidad la media está entre 60 y 80 ml; aunque esta cantidad puede variar dependiendo del flujo de cada mujer.
  5. Si me tumbo se va a derramar. Se puede dormir perfectamente con la copa puesta, ya que ésta se adapta perfectamente a las paredes vaginales.
  6. Es incompatible con el DIU. ¿Se pueden usar copa menstrual y DIU a la vez? El DIU es un dispositivo intrauterino que se utiliza como método anticonceptivo. El DIU lo coloca un ginecólogo dentro del útero, y la copa menstrual va en la entrada de la vagina, así que no tendrían por qué tocarse. Por tanto, en teoría sí que se pueden usar a la vez.
    No obstante, lo mejor sería que le comentaras a tu ginecólogo que quieres usar la copa menstrual, porque de la parte inferior del DIU salen unos hilos, y tu ginecólogo podría optar por cortarlos un poco para que no interfieran con el uso de la copa menstrual. Además, si tienes un cérvix demasiado bajo habría que tener cuidado en la manipulación de la copa: tendrías que localizar los hilos del DIU y cerciorarte de que quedan dentro de la copa menstrual, y no entre la copa y las paredes vaginales. Puedes optar por comprar una copa más baja o cortar un poco el tallo inferior para que la copa se quede más abajo y no llegue a tocar los hilos del DIU.
    Por otro lado, es aconsejable dejar un tiempo de asentamiento del DIU una vez implantado, para evitar que se descoloque o se salga. Espera mínimo tres ciclos menstruales para usar la copa menstrual.

7. Cuál es la mejor copa menstrual

No hay una copa menstrual única para todas las mujeres. El cuerpo de cada mujer es diferente, así como su estilo de vida y sus preferencias personales. Por tanto, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir la copa menstrual que más nos conviene:

  • TAMAÑO. Super importante acertar con la talla de la copa menstrual, teniendo en cuenta que hay varias marcas con más de dos tallas.
    • Pequeñas: si no se ha tenido hijos o han sido cesáreas.
    • Grandes: si se han tenido hijos.
  • APLICADOR. Hay una marca en concreto, la enna cycle, que presume ser la única marca de copa menstrual con aplicador para hacer más fácil su inserción.
  • VASO ESTERILIZADOR. Algunas marcas incluyen un vasito para poder esterilizar la copa menstrual.
  • PACK DE VARIAS COPAS. Hay mujeres que prefieren tener dos copas menstruales en lugar de una, para tener siempre una de recambio.
  • BOLSA. Casi todas las marcas incluyen una bolsita para guardar la copa menstrual una vez ha finalizado el ciclo.

a) Marcas mejor valoradas de copas menstruales

Cada mujer es única, y cada una le damos mayor relevancia a unas cosas que a otras. Aquí te expongo un listado de copas menstruales, con sus descripciones y algunas cosas características y únicas de las mejores marcas, y que me parecen importantes resaltar.  Esto te servirá como comparativa de las distintas copas menstruales que puedes encontrarte.

1. Copa menstrual OrganiCup

La copa menstrual OrganiCup está en el top tres en ventas de las copas menstruales de Amazon. La copa menstrual OrganiCup ha sido ganadora de los AllergyAwards 2019, en la categoría de “Mejor producto corporal respetuoso con la piel”, con lo que está certificada como hipoalergénica y libre de tóxicos. También está declarada como vegana por la Vegan Society y aprobada por la FDA (Food and Drug Administration). Sólo tienes que leer todas las opiniones positivas que tiene la copa OrganiCup para terminar de convencerte, y que avalan la buena calidad del producto.

copa menstrual_organicup

La OrganiCup tiene disponibles tres tamaños:

  • XS: capacidad de 17 ml. Para adolescentes o mujeres que necesitan un tamaño pequeño.
  • S: capacidad de 25 ml. Para mujeres que no han tenido un parto vaginal.
  • L: capacidad de 30 ml. Para mujeres que han tenido un parto vaginal.

Además, retiene lo equivalente a tres tampones, y puede llevarse puesta hasta 12 horas. Se incluye una bolsita para guardarla.

2. Copa menstrual Enna Cycle (con o sin aplicador)

La copa menstrual Enna Cycle también está entre las copas menstruales más vendidas. Incluye dos copas y una caja esterilizadora. Además, te garantizan una duración de 10 años si la esterilizas una vez al mes. Está fabricada en España, con silicona médica y libre de toxinas.

copa menstrual_ennacycle

La enna cycle tiene tres tamaños: S (17 ml), M (23,5 ml) y L (33 ml). La talla a elegir no dependerá tan sólo del flujo menstrual, sino de otros factores tales como: haber tenido partos vaginales o no, si se practica algún deporte que afecte a la musculatura del suelo pélvico, la complexión física y la altura, y la edad. Te dan una calculadora de tallas a rellenar, para que puedas saber fácilmente cuál es tu talla.

Que incluya una caja esterilizadora resulta muy práctico. Tan sólo tienes que meter la copa dentro, llenar de agua la cajita y meterla en el microondas hasta que hierva el agua (tres minutos aproximadamente). Luego tan sólo hay que escurrirla y dejarla secar boca abajo con la copa dentro. La cajita enna box te sirve tanto para esterilizar la copa menstrual como para transportarla, por si quieres tener un recambio.

Lo ideal de esta copa es que algunos packs tienen incluidos un aplicador para facilitar su inserción; así que si te interesa (la enna cycle es la única copa menstrual que tiene aplicador) has de tenerlo en cuenta a la hora de adquirir tu copa menstrual enna cycle.

Además, enna cycle ha lanzado un kit para principiantes: Enna Cycle Starter Kit, en el que se incluyen:

  • Una copa menstrual talla S standard
  • Una copa menstrual talla S short
  • Una caja esterilizadora enna Box
  • Un aplicador
  • Un bote de moisturizing 50 ml para introducir la copa con más facilidad

3. Copa menstrual Intimina Ziggy Cup

copa menstrual_intiminaLa copa menstrual Intimina es una copa plana y extra fina. Está fabricada con silicona médica y libre de BPA’s. Además, es hipoalergénica, sin contener productos químicos tóxicos. Sólo dispone de una talla única, con una capacidad de 76 ml. Tiene un borde doble para evitar pérdidas. Por otro lado, incluye una práctica funda de silicona.

Destacar que su revolucionaria forma extra plana hace que puedas usarla mientras tienes relaciones sexuales. Eso sí, tener siempre presente que no es un producto anticonceptivo ni que protege de enfermedades de transmisión sexual.

4. Copa menstrual BABYCOLOR CUP

La copa menstrual Babycolor tiene dos tallas: la S (capacidad de 25 ml) y la L (capacidad de 28 ml). Está fabricada con silicona de grado médico. Además, incluye una caja esterilizadora y una bolsa de regalo. Tiene una duración entre 5 y 10 años.

5. Copa menstrual Intimina Lily Cup Compact

La Lily Cup Compact es una copa menstrual compacta, por lo que se puede plegar y guardar en el estuche que se incluye. Así, puedes llevarla siempre en tu bolso y que no te pille desprevenida la regla fuera de casa. Tiene una solapa anti-desbordamiento, y está diseñada para flujos de ligeros a medios.

La Lily Cup Compact viene en dos tamaños: tamaño A (capacidad de 18 ml; para mujeres que no han tenido hijos o que han sido cesáreas) y tamaño B (capacidad de 23 ml; para mujeres que han tenido parto vaginal y/o que tengan un suelo pélvico débil).

La verdad que el hecho de que sea plegable es una ventaja. La cajita es del tamaño de un bálsamo de labios, así que te cabe en cualquier sitio.

6. Copa menstrual NakungooCup

La copa NakungooCup está diseñada para las más ecológicas, ya que es un set 100% libre de plástico, y va todo sellado en sobres biodegradables. Además, el fabricante garantiza una duración de hasta 10 años.

Por otro lado, no hay problemas a la hora de saber cuál es tu talla, porque incluye dos tamaños: S (22 ml) y L (30 ml). También trae un contenedor plegable para esterilizar la copa en el microondas, una bolsa de algodón natural y un práctico cepillo de bambú para limpiarla mejor.

Cabe señalar que la NakungooCup tiene unos orificios en la parte superior que permiten que se abra instantáneamente una vez insertada, quitando el efecto de vacío, y facilitando su posterior extracción. Por otro lado,

7. Copa menstrual IrisCup

La copa IrisCup ha sido certificada con la ISO 10993 de Biocompatibilidad, lo que garantiza que el material del que está fabricada, 100% silicona platino, es totalmente seguro con respecto a citotoxicidad, hipersensibilidad e irritación de la mucosa vaginal.

Existen dos tamaños de la IrisCup: la talla S (para mujeres hasta 25 años y que no hayan dado a luz) y la talla L (para mujeres de más de 25 años y que hayan dado a luz).

8. Copa menstrual Sileu Cup Classic

La copa menstrual Sileu dispone de dos tallas: S (capacidad de 29 ml) y L (capacidad de 34 ml). Además, hay tres colores entre los que elegir: morado, rojo y transparente. El material es silicona de grado médico, y está certificada con el ISO 10993. El tallo es ancho y plano, por lo que viene muy bien para mujeres que quieran iniciarse en el uso de la copa menstrual. Además, se incluye de regalo una bolsita de algodón.

copa menstrual_sileu

Destacar que la marca Sileu ofrece varios modelos de copa menstrual, con distintos grados de flexibilidad (de 0 a 10, siendo el 10 el nivel más blando):

  • Copa Sileu Classic: flexibilidad intermedia de 5.
  • Modelo Sport: flexibilidad 1.
  • Modelo Rose: se abre fácilmente, por lo que es ideal para principiantes; además se puede elegir el tipo de flexibilidad deseado.
  • Modelo Tulip: flexibilidad de 5.
  • Modelo Soft: flexibilidad 8.
  • Modelo Divine: flexibilidad 8.
  • Modelo Bell: flexibilidad 2.

Por otra parte, Sileu también ofrece unos prácticos packs de viaje: Pack Sileu Travel, pudiendo elegir entre varios colores. Estos packs, además de la copa, incluyen una bolsa de algodón orgánico, un pequeño estuche de 10 cm y un esterilizador plegable. El conjunto perfecto para irnos de escapada de fin de semana, y que nos ocupe el menor espacio posible.

9. Copa menstrual Gina (marca Platanomelón)

El fabricante Platanomelón es una tienda erótica y la copa menstrual que venden viene en dos tallas: la S (capacidad de 15 ml; para mujeres menores de 30 años que no han tenido hijos) y la L (capacidad de 24 ml).

El empaquetado es curioso, como una especie de sobre, y muy colorido. El vasito esterilizador lo venden por separado.

10. Copa menstrual eureka! cup

Esta copa eureka! cup, si bien no es de las más vendidas, la incluyo en este listado porque es relativamente nueva en el mercado, y tiene una característica que el resto de copas menstruales no tiene. Lo curioso de esta copa es que es una copa menstrual vaciable; tiene una especie de tubo de descarga, con lo que la puedes vaciar sin extraerla de la vagina; aunque te resaltan lo de vaciarla como mínimo cada doce horas. Por tanto, si no quieres estar extrayendo la copa menstrual cada cierto tiempo, esta copa con la posibilidad de vaciado es para ti.

Cuentan con tres tallas: la S (para adolescentes y mujeres con la vagina pequeña), la M/L (talla estándar, para el 80% de las mujeres) y la XL (para mujeres con la vagina grande y/o el suelo pélvico débil).

11. Copa menstrual MeLuna

La copa MeLuna se fabrica completamente en Alemania, desde el origen del material hasta el proceso de fabricación. Está hecha con elastómero termoplástico medicinal (TPE). Lo curioso de esta copa es que se ofrecen tres texturas distintas: Clásica (para el 90% de las mujeres), Soft (para mujeres más sensibles) y Sport (para mujeres deportistas).

El pack incluye una bolsa de microfibra para guardar la copa.

b) Copas menstruales en los supermercados

Cada vez hay más mujeres que se unen a la revolución de las copas menstruales. Es un método maravilloso para esos días que tenemos la regla, además de ser más económico y ecológico. Sin embargo, ¿dónde se puede comprar la copa menstrual? ¿se vende sólo online? ¿se puede encontrar en las grandes superficies comerciales? Muchas mujeres se quejaban de la no disponibilidad de copas menstruales en los supermercados; ya que sólo podías encontrarla en farmacias o directamente con Amazon a través de la compra online.

Eso ha pasado a la historia: Mercadona, Carrefour, Lidl,… cada vez son más los hipermercados que se animan a vender la copa menstrual. El gigante Mercadona las tiene disponibles en sus tiendas: la copa menstrual Íntima de Deliplus, y además a un precio muy económico. La venden en dos tamaños: M (mujeres menores de 25 años que no han tenido un parto vaginal) y L (mayores de 25 años o que han tenido un parto vaginal). El material del que está hecha es Termoplástico (TPE) de grado médico, y es hipoalergénica.

Carrefour es otro de los retailers que se ha animado a vender la copa menstrual. Una de las que venden es la llamada Dytas y está disponible en dos tamaños: tamaño 1 (para mujeres con poco flujo y/o que no hayan tenido un parto vaginal) y tamaño 2 (para mujeres con mucho flujo y/o que hayan tenido un parto vaginal). Está fabricada en España, con silicona de grado médico. Algunos Carrefour también venden la copa menstrual MeLuna.

La perfumería Primor también ofrece la copa menstrual entre sus productos, y se llama Silver Care. Tiene tres tamaños: S (para mujeres menores de 18 años que no han tenido partos vaginales), M (para mujeres menores de 25 años o que no han tenido partos vaginales) y L (para mujeres mayores de 25 años, que hayan tenido algún parto vaginal, o que tengan menstruaciones con un flujo muy abundante).

Después de todo este análisis, no puedes decirme que no estás super mega convencida de lo maravillosa que es la copa menstrual. Tan sólo tienes que comparar y escoger la que mejor te convenga y te convenza. Contribuyamos entre todas a un mundo más sostenible y en el que la mujer conozca su cuerpo. Dejémonos de tabúes y seamos plenamente conscientes de nuestro periodo, es un proceso completamente natural.

Y tú, ¿con cuál te quedas?

NOTA FINAL: si aún así, no te convence del todo la copa menstrual, pero quieres disfrutar de una menstruación sostenible, también tienes la alternativa de las compresas de tela, super cómodas y con diseños muy bonitos.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario