RETO 40: Entrena tu cerebro

Siempre se nos recalca la importancia de llevar una vida saludable: comer de una manera equilibrada, hacer deporte, y dormir bien. Estos tres grandes pilares son de los que normalmente se habla cuando se recalca lo de envejecer bien; no se suele mencionar el cerebro. Hace unos días escuché un podcast acerca de lo importante que es entrenar nuestro cerebro; y que a partir de los 30 años sería interesante empezar, ya que después de los 40 sería casi como una obligación. Tenemos que crear nuevas conexiones neuronales, que nuestro cerebro se mantenga activo.

Esta semana el reto va a consistir en entrenar nuestro cerebro; y si tu respuesta es que lees mucho y haces sudokus todos los días… siento decírtelo, pero no, eso no significa que estés entrenando tu cerebro. Además, en la actualidad tenemos como handicap el hecho de que todo está automatizado, y que las nuevas tecnologías nos ayudan en casi todo; con lo que nuestro cerebro se va haciendo cada vez más vago.

minimalismo_cerebro

¿Por qué es importante entrenar nuestro cerebro?

  • Disminuye el riesgo de demencia y alzhéimer.
  • Mejora del rendimiento cerebral.
  • Aumentan la atención y la concentración.
  • Se ejercita la memoria.

¿Cómo podemos entrenar nuestro cerebro?

  • ESCRIBIR. Es una manera estupenda de fomentar nuestra creatividad. Antes de irte a dormir, en algún rato libre durante el día,… Busca tu momento y siéntate a escribir lo que te apetezca.
  • MEDITAR. Dedicar unos minutos al día a meditar es una buena forma de aquietar la mente, de calmarla. Es el hecho de hacer respiraciones profundas y conscientes lo que le viene bien a nuestra mente.
  • USAR LA OTRA MANO. Si eres diestro usa la mano izquierda, y si eres zurdo, usa tu derecha. Esta sería una de esas cosas que nos generan cierta incomodidad, porque tendríamos que estar pensando todo el tiempo en usar la mano «equivocada». Prueba un día de la semana a hacerlo todo con la mano no dominante: peinarte, usar el móvil, cocinar, lavarte los dientes,… Requiere mucho esfuerzo por tu parte, pero es una excelente manera de retarte a ti [email protected]
  • IDENTIFICAR SABORES. Cuando tú no hayas preparado la comida, o cuando comas fuera de casa, trata de identificar todos los ingredientes que conforman el plato. Estarás ejercitando tu mente además de practicar el slow food.
  • APRENDER ALGO NUEVO. Hay que poner en marcha las neuronas, así que es ideal que te formes en algo que no tengas ni idea: tocar la guitarra, coser, lettering,… La cuestión es que tu mente estará hiperconcentrada en algo a lo que no está acostumbrada, y eso hará que se creen nuevas conexiones neuronales.

«Tu cuerpo envejece sin tu permiso. Tu espíritu envejece si tú se lo permites.»

Ya sabes, tienes por delante siete días para ejercitar tu cerebro. Elige uno o, mejor, varios de los ejercicios propuestos. Mejoremos nuestra calidad de vida futura activando nuestro cerebro, lleguemos a [email protected] con la mente fresca. Cuéntame tus impresiones y cualquier cosa que quieras compartir. Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, también me lo puedes decir en los comentarios. ¡A por la semana, cerebritos!

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 
 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

Contenido que puede interesarte

2 comentarios en «RETO 40: Entrena tu cerebro»

  1. ¡Hola, Esther!

    Si te soy sincera, soy de las que te hubiera dicho que leo y escribo de vez en cuando, pero reconozco que no es suficiente. Una de las cosas nuevas que me gusta aprender para ejercitar el cerebro es un idioma, palabras o expresiones de otras lenguas.
    Gracias por estos retos, un abrazo fuerte.

    Responder

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial