RETO 15: Evita los plásticos

El reto de esta semana va de contribuir a conseguir un mundo más sostenible. Tenemos que evitar a toda costa el consumo de plásticos esta semana. Así que aquí te dejo una lista de consejos que pueden serte de utilidad:

  • TUS PROPIAS BOLSAS. Ya sean de tela o de plástico que ya tengas por casa, lleva siempre contigo una bolsa por si la necesitaras. Y por supuesto, sé previsor@ y lleva tus bolsas para hacer la compra. ¡No uses las bolsas de plástico que hay en el supermercado!
  • SIN ENVASAR. A la hora de elegir los productos que vas a comprar, prioriza productos sin envasar y a granel.
  • TU BOTELLA DE AGUA. No compres agua embotellada en plástico; usa tu propia botella y rellénala siempre que quieras.
  • CARTÓN O VIDRIO. Opta por productos envasados en cartón o vidrio. Hay muchas opciones.
  • REUTILIZA ENVASES. Conserva los botes de vidrio de alimentos ya consumidos y reutilízalos para guardar otros alimentos. Piensa que antes no existían los tuppers de plástico, así que se puede vivir sin ellos.
  • CAFETERA. No bebas café de cápsulas. El material de estas cápsulas es aluminio y plástico, y puede tardar hasta 500 años en descomponerse. Usa la cafetera de toda la vida.
  • CUCURUCHO. Ahora que ya hay buen tiempo, apetece tomarse un helado de vez en cuando. Si lo haces fuera de casa, no olvides que si pides tarrina o vasito éste puede ser de plástico; y, además, irá acompañado por una cucharita de plástico, así que tienes dos opciones: o llevar tu propia cuchara o pedirte un cucurucho con tu helado.
  • NO A LOS CONGELADOS. Esto puede ser difícil, pero olvídate de consumir productos que estén en la sección de congelados, porque vienen envueltos en plástico.

minimalismo plásticos

Sería ideal que comenzaras la semana con el cubo de la basura destinado a los plásticos completamente vacío. De esta manera, comprobarás al final de la semana cuánto plástico has generado en una semana. Ten en cuenta que durante estos días serás consciente del plástico que tiras, pero… ¿el resto del tiempo eres consciente de todo lo que echas ahí?

Si te interesa este tema de reducción de residuos, aquí te dejo el enlace a otra entrada que escribí sobre este tema: 10 acciones Zero Waste.

Cuéntame en los comentarios qué te parece el reto de esta semana. Aunque a priori pienses que es complicado, inténtalo; hazte a la idea de que es un experimento que dura siete días. Esto te va a llevar inevitablemente a reflexionar sobre tu modo de consumir y la cantidad de basura de plástico que generas en una semana. Además, buscarás y encontrarás alternativas al plástico. ¿Qué otras ideas se te ocurren?

«Cada uno de nosotros podemos hacer cambios en la forma en que vivimos y ser parte de la solución al cambio climático». Al Gore

Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, pues también me lo puedes decir en los comentarios, para añadirlos en las próximas semanas.

 

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial