Mis inicios en el minimalismo

¿Cómo conocí esto del minimalismo? La verdad es que nunca me he considerado una persona acumuladora de objetos ni derrochadora. Pero sí que es verdad que poco a poco fui madurando y me empecé a dar cuenta de lo materialista que es la sociedad, del consumo infinito en un planeta con recursos finitos.

«La magia del orden»

Este libro supuso un antes y un después en mi vida. La Magia del Orden es un libro escrito por la japonesa Marie Kondo, una chica que se dedica a organizar las casas de sus clientes. En su libro te propone una manera de organizar tu casa, dividiendo tus pertenencias por categorías.

Estas son las distintas categorías que menciona, y el orden que debe seguirse:

  • ROPA

  • LIBROS

  • PAPELES

  • OBJETOS VARIOS O KOMONO

  • OBJETOS CON VALOR SENTIMENTAL

De esta manera, comencé a ver mi casa como una especie de contenedor con millones de cosas dentro: unas que ni sabía que tenía, otras que tenía pero que no usaba, otras que ni me gustaban… vamos, que al final un poquito acumuladora sí que era.

Destacar que la limpieza de la ropa resulta especialmente estresante, pues sin darnos cuenta acabamos con un montón de cosas en el armario. Dentro de cada categoría también se ha de ir mirando por subcategorías; por ejemplo, dentro la ropa, empiezas con camisas y blusas. Marie Kondo te aconseja que lo saques todo del armario, y vayas prenda por prenda seleccionando lo que te quedas y lo que no, simplemente pensando si eso en concreto que tienes entre las manos te hace feliz.

Método que puede parecer bastante fácil, pero Oh my God! Cuánta ropa tenemos… Tiré muchísimas bolsas de cosas gracias a este libro, porque me hizo darme cuenta del espacio de mi casa que estaba ocupando con objetos que no me daban ningún valor añadido.

Ver espacios más holgados, saber lo que tenía en cada sitio, me hizo vislumbrar una de las super ventajas del minimalismo, la claridad mental que supone deshacerte de cosas que en realidad te sobran porque no te aportan. Fue tal el cambio que noté que me empezó a entrar el gusanillo por saber más sobre el minimalismo y cómo aplicarlo. Hay otros blogs que hablan sobre este tema y su visión particular;  en El blog del minimalista, Pablo nos explica qué es el minimalismo para él y cómo ha ido cambiando su vida.

Ahí entré en un mundo fascinante, porque abarca muchísimos temas, no es sólo tirar cosas, es mucho más que eso; y a lo largo del blog iré contando las diversas cosas que he ido conociendo gracias al minimalismo.

Si tú también te has iniciado en este mundillo, me gustaría que me contaras en los comentarios cómo fue… qué te inspiró para comenzar… si conoces el libro de Marie Kondo… o cualquier cosa que quieras aportar… Me interesan mucho las experiencias de los demás, porque con ellas también aprendo yo.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario