RETO 2: Limpieza de armario

Nada como empezar haciendo una buena limpia en tu ropero para adentrarte de lleno en el minimalismo. Seguramente la mayor parte de los que nos consideramos minimalistas hemos comenzado haciendo autocrítica de lo que contiene nuestro armario.

Pasos a seguir

1. Saca tu ropa

Saca toda la ropa de todos los sitios donde almacenes tu vestimenta: armarios, cajoneras, zapateras,… Cuando veas la cantidad de ropa que obtienes vas a alucinar. La puedes ir poniendo sobre la cama o directamente sobre el suelo, porque en la cama no vas a tener espacio.

2. Analiza tus prendas

Analiza cada una de las prendas y hazte una serie de preguntas:

  • ¿Lo has usado en el último año?

  • ¿Lo volverías a comprar?

  • ¿Lo guardo por no sentir que estoy tirando el dinero a la basura?

  • ¿Lo guardo porque tiene un valor sentimental?

  • ¿Tengo otras prendas parecidas que me agradan más?

  • Si es algo para eventos muy específicos, ¿de verdad ves viable ponértelo en alguna ocasión?

  • ¿Te queda bien, va con tu estilo?

  • Si está roto, ¿de verdad lo vas a arreglar?

3. Conserva

Quédate lo que te encante. Vas a notar lo que te dé satisfacción de verdad. Ve disponiendo lo que te guste en un montoncito y el resto en otro montoncito. Las prendas dudosas sitúalas en otro sitio, y analízalas luego. Una buena manera de manejar esto, aunque conlleva mucho tiempo, es ir poniéndote cada prenda para ver lo que sientes.

4. Regala, dona o vende

Regala, dona o vende lo que hayas decidido no quedarte. No te sientas mal por quitar ropa, aunque hayan supuesto un gran desembolso monetario o hayan sido regalos; ya cumplieron su función y ahora te toca hacer este cambio de soltar lastre material de tu vida.

5. Ordena

Ordena la ropa que va a permanecer contigo. Seguramente te va a sobrar espacio. Eso no significa que tengas que volver a llenar los huecos vacíos. Disfruta del espacio libre, así tus prendas tendrán mayor visibilidad para ti, y serás más consciente de lo que posees.

Métodos que yo he seguido

CATEGORÍAS

 Una opción bastante viable es organizarte la semana, de modo que cada día revises una categoría de ropa. De esta manera es menos abrumador que verte de repente con montañas de ropa. Categorías posibles para una revisión de armario en siete días:

  1. Partes de arriba

  2. Partes de abajo

  3. Vestidos

  4. Zapatos

  5. Complementos

  6. Ropa interior y pijamas

  7. Ropa de deporte

MÉTODO DE MARIE KONDO

El método de Marie Kondo (autora del libro La Magia del Orden) también lo hace por categorías, y aunque no son exactamente estas que te he propuesto arriba, al final viene a ser lo mismo. Las categorías de esta escritora japonesa son las siguientes:

  • Camisas, blusas, suéteres,…

  • Pantalones, faldas,…

  • Ropa para colgar (abrigos, trajes,…)

  • Calcetines

  • Ropa interior

  • Bolsas de mano y cosas similares

  • Accesorios (bufandas, cintos, sombreros,…)

  • Ropa para actividades específicas (bikinis, uniformes,…)

  • Zapatos

ARMARIO CÁPSULA

ARMARIO CÁPSULA. En una entrada anterior hablé de que entre mis objetivos para el 2020 está el de montar cuatro armarios cápsula siguiendo el proyecto 333, uno por cada temporada. Un armario ordenado te otorgará serenidad, y te ayudará a convertirte en una persona con una mente más organizada. Configurar un armario cápsula es ideal para darte una mayor claridad a la hora de ver lo que tienes y además, deshacerte de ropa.

GUARDAR

GUARDAR TODO EN CAJAS Y SACAR LO QUE USES. Esta fue, aparte del método Marie Kondo, una de las estrategias que seguí el año pasado para deshacerme de ropa. Consiste básicamente en sacar todo del armario y meterlo en cajas o en otro armario, pero fuera de tu vista. Luego, a medida que vaya pasando el tiempo, vas sacando lo que te pones, y una vez usado, tienes permiso para colocarlo en tu armario habitual.

Ponte un plazo de varios meses para que vayas viendo lo que vas «salvando». Digo «salvando», porque en un mundo ideal lo maravilloso sería que transcurrido ese periodo que te has marcado lo que no has sacado de las cajas tendrías que deshacerte de ello, donarlo, regalarlo o directamente tirarlo a la basura. En mi caso hubo mucha ropa que dejé en un armario de la entrada de mi casa, doné muchas prendas, pero también me quedé con muchas otras porque me daba pena tirarlo todo y quería dar una segunda oportunidad a esa ropa abandonada. Mi plazo fue de un año, lo que se excede bastante de este reto semanal, pero bueno, no quería dejar de aportar esta idea.

Estas son las tres estrategias que he seguido en mi experiencia reductora de armario, y he de decir que engancha bastante. Cuando ves la cantidad de bolsas que sacas, el espacio que obtienes, la sencillez y claridad mental que se te va quedando… no vas a querer parar. Yo hago limpiezas de ropa de vez en cuando, porque siempre hay algo que sacar, y con la práctica te vas volviendo más rápid@ a la hora de desechar, siendo cada vez menos sentimental y más racional.

Beneficios de simplificar tu armario

MÁS ESTILO

  • Vas a conservar aquello que notes que va contigo.

MÁS PRÁCTICO

  • Guardar aquello que sabes que no te vas a poner no tiene mucho sentido. Tengamos en cuenta nuestro estilo de vida y evitemos los ‘por si acaso.’

MÁS TIEMPO

  • Al tener menos opciones no tardarás tanto a la hora de decidir qué ponerte.

MÁS ESPACIO

  • Tu armario se verá más limpio y ordenado.

MENOS CONSUMISMO

  • Redescubrirás tu armario, y te darás cuenta de que tienes muchas cosas que te encantan y que ni te acordabas que tenías, así que te será menos necesario ir de compras.

«La mejor manera de descubrir lo que realmente necesitamos es deshaciéndonos de lo que no necesitamos» Marie Kondo

Cuéntame en los comentarios si alguna vez has hecho alguna limpieza de este tipo y qué estrategia has seguido, o si no has seguido ninguna. Dime cuántas bolsas sacas, con qué sensaciones te quedas,… Me encantaría conocer qué tal te va.

Y, por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, pues también me lo puedes decir en los comentarios, para añadirlos en las próximas semanas.

¡Suerte y a por la semana!

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

    Acepto la política de privacidad.

     

    Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

    Deja un comentario

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial