RETO 30: ¿Cómo tener un móvil minimalista?

El móvil es un dispositivo que forma parte de nuestra vida diaria. De tamaño pequeño, pero con gran funcionalidad, ya que es como si tuviéramos un ordenador en la mano, y con algo tan mínimo podemos hacer muchas cosas.

Nos pasamos muchas horas delante de la pantalla del móvil, y puede que no te hayas parado a pensar que tu móvil puede que necesite una limpieza. La meta es clara: conseguir un móvil minimalista.

En primer lugar, una limpieza física, porque por lo visto puede tener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las que hay en la taza de un váter. El motivo es que tocamos muchas cosas, y no nos lavamos las manos tanto como debiéramos. Pero que no cunda el pánico, con coger un pañito con un poco de alcohol o gel desinfectante bastaría para limpiarlo.

En segundo lugar, también necesitaríamos hacer una limpieza digital del contenido de nuestro móvil. Es en esta limpieza en la que vamos a enfocar el reto de esta semana. Cuando empieces te percatarás de que digitalmente también acumulas mucho: muchas apps, muchos contactos, muchas fotos,… Tras haber minimizado mi móvil, ha desaparecido el ruido mental de tantas cosas inútiles o sin uso; tengo lo que necesito, no me pierdo entre cientos de aplicaciones y voy a tiro hecho.

minimalismo_movil

Pasos a seguir para tener un móvil minimalista

Lunes: APLICACIONES

Analiza cada una de las apps que te has descargado, y reflexiona sobre cada una de ellas: ¿La estoy usando? ¿Me está siendo útil? ¿Me está robando el tiempo? Las que lleves mucho tiempo sin utilizar o no te estén siendo útiles, elimínalas; siempre las puedes volver a descargar en caso de que las necesites a posteriori.

Las aplicaciones roba-tiempo, como los juegos, te recomiendo también que las quites; te hacen perder el tiempo en cosas improductivas. ¿Pero qué hago para matar el tiempo si quito los juegos? No deberíamos estar matando el tiempo, sino aprovechándolo, así que te recomiendo que escuches podcasts: puedes desarrollarte y también entretenerte, hay mucho sobre lo que aprender ahí afuera.

Martes: CONTACTOS

Vete a tu lista de contactos. ¿Conoces a todas las personas que tienes ahí? Cuando yo hice esta revisión del móvil, me sorprendí al descubrir que tenía muchísimos contactos que no sabía quiénes eran, ya no me acordaba de ellos. Borra a esas personas, quédate con los números de las personas con las que realmente tienes relación.

Miércoles: ACCESOS DIRECTOS

Al igual que con una superficie física, te recomiendo que hagas lo mismo con el escritorio de tu móvil: mantenlo despejado. No satures la pantalla principal con aplicaciones que no usas casi; deja las que abres con más frecuencia y te aportan más valor. A su vez, puedes crear carpetas para agrupar varias aplicaciones de la misma temática: por ejemplo: redes sociales.

Por otra parte, te recomiendo que si tienes varias pantallas llenas de accesos directos, intentes quedarte sólo con una; de tal manera que rápidamente veas las aplicaciones más relevantes para ti. Además, también puedes dedicar unos minutos a elegir un bonito fondo de pantalla.

Jueves: FOTOS Y VÍDEOS

Esta parte te va a requerir mucho tiempo si nunca lo has hecho. Revisa todas las fotos y vídeos que has sacado con tu móvil, y elimina imágenes borrosas, fotos duplicadas y aquéllas que no te gusten. Guarda copias de seguridad (en Google Fotos, en un disco duro externo, en un ordenador,…), para que así puedas borrar lo que tengas en el móvil, ya que te estará ocupando mucho espacio.

Ten en cuenta que también almacenamos fotos y vídeos de otras personas. Si usas WhatsApp, en la galería de tu móvil también puedes ver imágenes, vídeos y gifts de esta red social. Revisa bien esto, porque aquí sí que vas a poder eliminar muchísimo.

Viernes: DESCARGAS

No es algo que se suela chequear con demasiada frecuencia, así que hay que mirar también esta carpeta de descargas. Habrá cosas de hace muchísimo tiempo, que no te acordarás de haber descargado, así que a borrar se ha dicho.

Sábado: MAILS

Dedica este día a revisar correos electrónicos. Quítate de suscripciones y newsletters que no te aportan nada y que nunca lees, y lo único que hacen es ocuparte el mail de correos inútiles. Revisa todos los correos que tienes, desde los más antiguos a los más recientes; y crea carpetas para dividir los correos en distintas categorías. Por ejemplo: yo tengo creadas varias para organizarme bien los correos y encontrar lo que necesite con más facilidad: banco, inversiones, trabajo, viajes, cursos,… Una vez que empieces a hacer este chequeo verás las temáticas que en tu caso se repitan con regularidad; crea distintas carpetas según vayas viendo la necesidad.

Una vez realizada esta mega limpieza, sé metódic@: aquí ser organizad@ es clave. Cada vez que te llegue un nuevo mail, ábrelo. Si no te interesa, lo eliminas; si es spam, puedes denunciar como spam para que no te vuelvan a llegar mails de ese tipo; si es de una suscripción que ya no te interesa, quítate; y lo que te interese, guárdalo en su carpeta correspondiente.

Domingo: NOTIFICACIONES

El móvil nos distrae todo el tiempo; a cada momento nos llegan distintos avisos: redes sociales, aplicaciones, YouTube,… Desactiva aquellas notificaciones que no te estén aportando nada, bien sea porque en realidad no les haces ni caso, sólo las quitas, o bien porque te quitan tiempo.

Ponte como objetivo que sólo te lleguen notificaciones verdaderamente importantes. Por ejemplo, a lo mejor no necesitas que te estén llegando todo el rato mensajes de que tales personas han subido una foto, o que te ha llegado un correo electrónico.

Sé tú quien decida los momentos en los que utilizar el móvil. Es un aparato a nuestro servicio, no seas esclav@ de él. Úsalo con sabiduría.

Bonus

Como extra, añadir que es importante que desconectes de vez en cuando del móvil. No es sano estar todo el tiempo pendiente de él. Te sugiero que hagas una desconexión digital de vez en cuando, que seas consciente del tiempo que empleas en utilizarlo. ¿Cuántas cosas útiles y productivas podrías hacer con ese tiempo?

«¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.»

¿Qué te parece el reto de esta semana? ¿Te parece complicado? ¿Tienes muchas aplicaciones descargadas? Coméntame tus impresiones. Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, también me lo puedes decir en los comentarios. ¡A por la semana!

Esther Perez autora camino minimalista

Esther Pérez
Seguidora de un estilo de vida minimalista y frugal, apasionada de la nutrición y los hábitos saludables, obsesionada por los retos y buscadora incansable de la mejor versión de mí misma.

Contenido minimalista que puede interesarte

2 comentarios en «RETO 30: ¿Cómo tener un móvil minimalista?»

  1. Hola, Esther.

    Esta entrada me parece tan acertada, y en mi caso, mucho. Debo ponerme a ello, porque aunque suelo ser bastante crítica con las apps, por ejemplo, sí es cierto que en cuestión de descargas o fotos y vídeos no suelo tenerlo a punto, y es algo que ocupa lugar. Muchas gracias por tus ideas, separándolo por días se hace más llevadero. Lo pondré en práctica, un abrazo fuerte.

    Responder

Deja un comentario