BLW – Calendario introducción de comidas primer mes

Como ya comenté en el post sobre Alimentación Complementaria BLW  hemos decidido a dar de comer a nuestra bebé siguiendo el método Baby Led Weaning (BLW). Es decir, ella se autodirige, y no basamos su alimentación en purés ni en papillas de cereales especiales para niños. Seguimos queriendo ser minimalistas con un bebé en casa, y esta manera de iniciar la alimentación complementaria creemos que es la que mejor se adapta a nuestro estilo de vida.

minimalismo_brocoli

Cómo empezar en la introducción de primeros alimentos BLW

  • No hemos empezado la introducción al BLW a los 6 meses exactos, sino cuando la niña tenía 6 meses y 18 días; quisimos esperar un poco a que se sentara más erguida y tuviera más interés por la comida.
  • Para introducir un alimento nuevo se lo hemos dado durante tres días seguidos, para cerciorarnos de que no le hacía daño. De esta manera, cada mes habrá probado diez alimentos nuevos.
  • Los seis primeros días sólo le ofrecimos un alimento cada día, pero a partir del séptimo día le empezamos a dar también los alimentos ya introducidos.
  • Queriendo evitar atragantamientos en el BLW, hemos empezado con alimentos que consideramos fáciles y seguros. A la hora de cómo cortar los alimentos, recomiendo ver algunos vídeos, para estar seguros de lo que estamos haciendo bien.
  • No hemos añadido ni sal ni azúcar a sus alimentos.
  • No hemos comprado nada en la sección de alimentos para bebés del supermercado; hemos adaptado nuestros alimentos a ella.
  • No le ofrecemos agua. Queremos evitar que se llene el estómago y luego no le quepa nada de comida. De todas maneras, no le hace falta, ya que está hidratada con la leche que bebe.

Primeros Alimentos BLW introducidos el primer mes

Recalcar que con la leche materna ya el bebé tiene cubiertas sus necesidades nutricionales, con la excepción del hierro. Por tanto, habría que intentar incluir alimentos con alto contenido en hierro.

Hay dos tipos de hierro:

  • HIERRO HEMO: lo contienen los alimentos de origen animal, como carnes y pescados. Este tipo de hierro es el que el organismo mejor asimila.
  • HIERRO NO HEMO: procede de alimentos vegetales, como las verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos y cereales. Este tipo de hierro no se absorbe bien por el organismo, por lo que habría que combinar estos alimentos con otros con vitamina C para una mejor asimilación.

Tabla Introduccion Alimentos BLW

He aquí la tabla de los diez primeros alimentos que hemos ofrecido a nuestra peque durante el primer mes, añadiendo los miligramos de hierro y vitamina C que cada alimento contiene:

Minimalismo_valornutricional
Tabla. Introducción alimentos BLW- Valor nutricional diez primeros alimentos (hierro y vitamina C)

Consejos para un BLW satisfactorio

  • TRANQUILIDAD. Aunque coma poco o no coma nada, que el bebé no note tu intranquilidad. No le metas prisa, ni le fuerces a comer; el bebé come lo que quiera comer. Ten presente que ya está bien alimentado con la leche.
  • SUCIEDAD. Sé consciente de que el BLW no es un proceso limpio; lo va a dejar todo perdido, y el bebé habrá que pasarlo por la ducha tras las comidas.
  • MÁS VALE PRONTO QUE TARDE. Introduce el nuevo alimento mejor por las mañanas o a la hora del almuerzo; teniendo presente que si tiene una reacción alérgica podamos reaccionar a tiempo, ya que si le hace daño durante la noche puede ser más complicado.
  • HIERRO. Prioriza alimentos ricos en hierro, y si son alimentos con hierro no hemo, ten en cuenta también otros que contengan vitamina C.
  • RESPETA. Respeta a tu bebé, sus signos de saciedad, su curiosidad y sus ganas de jugar. Aunque no lo creas está aprendiendo a comer jugando.
  • ALIMENTOS REALFOOD. Ofrece a tu bebé alimentos saludables, que sean recetas BLW con comida real, ya que estás sentando las bases de su alimentación futura. Si no sigues una dieta sana, este es tu momento para cambiar tu estilo de alimentación, así que di adiós a los ultraprocesados. Si quieres, aquí tienes algunas alternativas saludables de algunos productos.
  • DISFRUTA DEL PROCESO. Es una delicia ver los progresos que el bebé tiene con cada alimento; van pasando los días y su habilidad para coger los alimentos y llevárselos a la boca cada vez es mayor.

Descargables que pueden serte útiles

Yo soy de las que apunta todo: en diferentes libretas y en formato digital; soy bastante meticulosa y organizada, por lo que me gusta tenerlo todo registrado. Por eso, me preparé dos archivos para el tema de la alimentación complementaria de nuestro bebé. Te los dejo por si los ves de utilidad.

En el primero tienes un calendario introducción BLW en el que ir anotando los alimentos que vas ofreciendo a tu bebé, teniendo en cuenta que durante tres días seguidos le ofreces el mismo alimento. Ten en cuenta que una vez ha tolerado un alimento puedes seguir ofreciéndoselo mientras sigues añadiendo otros alimentos nuevos. A medida que vayan pasando los días empezaremos a hacer nuestras primeras recetas BLW para el bebé, alternando los distintos alimentos.

En el segundo fichero tienes una clasificación de los alimentos. Nosotros cada cosa que le vamos dando la anotamos en su sitio correspondiente, y así somos conscientes en todo momento qué frutas, verduras, legumbres,… ha probado ya. Es una manera de ver la alimentación dada de manera esquemática.

Calendario-BLW.pdf
minimalismo_blwmeses
Descargable 1. Calendario introducción BLW
Clasificación-alimentos-introducidos.pdf
Descargable 2. Clasificación alimentos introducidos

Diario de los primeros alimentos aplicando BLW durante 20 días

Día 1: PLÁTANO

Le dimos el plátano sin cáscara, así que se le resbalaba mucho. Al rato se dio cuenta de que si lo aplastaba se podía chupar los dedos. Le gustó, comió con ganas. Mañana con cáscara para facilitárselo.

Día 2: PLÁTANO

Hoy le pusimos el plátano con cáscara en un extremo para que lo agarrara mejor; pero optó por quitar la cáscara. Hoy fue más rápida y se nota que le gusta.

Día 3: PLÁTANO

Cuando le enseñamos el plátano se puso emocionada porque quería cogerlo. Por consiguiente, plátano aceptado.

Día 4: BRÓCOLI

Tardó mucho en degustarlo. Cara rara cuando lo probó pero siguió saboreando.

Día 5: BRÓCOLI

Parece que no le gusta mucho, pero come.

Día 6: BRÓCOLI

Cinco minutos ha durado y se ha puesto a llorar. Fracaso con el brócoli. Lo volveremos a intentar en unos días.

Día 7: CALABACÍN Y PLÁTANO

Comió bastante. Le gustó mucho el calabacín. El plátano ya lo come con más destreza.

Día 8: CALABACÍN Y BRÓCOLI

Lo intentamos para almorzar y merendar, pero se enfada. ¿Querrá que le demos plátano?

Día 9: CALABACÍN Y PLÁTANO

Otra vez sin éxito con el calabacín. No come casi. Por la tarde el plátano en la playa todo un éxito; lo devora.

Día 10: PAPA Y BRÓCOLI

Parece que le gusta la papa, pero se la dejamos algo dura. El brócoli lo sigue probando, pero enseguida lo deja porque no le gusta.

Día 11: PAPA Y CALABACÍN

No come nada. Lo hemos intentado en tres ocasiones durante el día pero no ha querido.

Día 12: PAPA, CALABACÍN, PLÁTANO

Volvemos a intentarlo con la papa y el calabacín, y ni caso. Pero le hemos puesto el plátano y se lanza. Come bastante, le encanta. Un poco desanimados… ¿sólo le gusta el plátano?

Día 13: AGUACATE, BRÓCOLI

Con el aguacate al principio le dan como escalofríos al probarlo. No le gusta mucho, pero algo comió. El brócoli nada de nada. Sin embargo, por la noche le ponemos el plato delante con el aguacate y el brócoli fríos de la nevera, y se los comió que daba gusto verla.

Día 14: AGUACATE, CALABACÍN

Todo un éxito. La sentamos en la mesa y en un bol pequeño le pusimos los alimentos, fríos de la nevera. Parece que el aguacate sí que le gusta mucho; y ha cogido un poquito de calabacín.

Día 15: AGUACATE, BRÓCOLI

Desde que ve el aguacate se lanza. Al brócoli sigue sin hacerle mucho caso.

Día 16: PAPAS Y CALABACÍN AL HORNO CON AOVE

El calabacín sobre todo le ha encantado. Le gusta coger la comida de mi plato, así que se lo dejaba accesible, para que pudiera cogerlo con facilidad. ¡Esto ya empieza a hacer una receta para mi bebé!

Día 17: BRÓCOLI CON AOVE, PLÁTANO

Se la ve con más destreza al coger la comida. Se come un tercio de plátano, y se le resbala mucho menos.

Día 18: BRÓCOLI, AGUACATE

No come mucho, pero ya no le produce asco.

Día 19: GOFIO, PLÁTANO

Plátano machacado con gofio. Le gusta mucho. Se sorprende de que al abrir la mano no se le caiga el potingue que tiene en la mano.

Día 20: GOFIO, CALABACÍN

Calabacín sancochado (cocido), y el agua (que tiene muchas vitaminas) mezclada con el gofio. Plato combinado y muy rico. Constatado que le gusta el gofio.

«Al niño no hay que decirle come más, come menos, come más deprisa, come más despacio, mucho menos cómetelo todo. Es rodearle de comida sana, predicar con el ejemplo y respetar sus sensaciones de hambre y saciedad para que sepa regular su propio apetito.» Julio Basulto

Si te ha resultado interesante o útil aquí tienes las otras entradas relativas al BLW:

¿Qué te parece este tema del Baby Led Weaning? Coméntame en los comentarios tus impresiones. Y si sabes recetas curiosas para introducir alimentos con el BLW también las puedes compartir.

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario