Únete a nuestra comunidad en Telegram

BLW – Alimentos introducidos quinto mes

Quinto mes ya con la Alimentación Complementaria de la renacuaja, cómo va pasando el tiempo… Sumamos otros diez nuevos alimentos este nuevo mes, haciendo el Baby Led Weaning. He de confesar que cada vez nos resulta más difícil pensar en nuevos ingredientes; se ve que al final no tenemos una alimentación tan variada como uno podría creer, aunque al final siempre acabamos encontrando alimentos que no ha probado.

minimalismo_blwquintomes

Alimentos introducidos el quinto mes con el método BLW

La lista de los cuarenta primeros alimentos la puedes encontrar en estas cuatro entradas que te pongo a continuación, en donde también encontrarás dos descargables que pueden serte útiles para tener registrados los alimentos introducidos:

En la siguiente tabla expongo los diez alimentos ofrecidos en el quinto mes, acompañados como siempre por sus valores nutricionales con respecto al hierro y la vitamina C. El hierro porque a partir de los seis meses las reservas de hierro de los bebés empiezan a disminuir, y la leche materna es deficitaria en este componente; y la vitamina C porque ayuda en la absorción del hierro.

Minimalismo_valornutricional_5
Tabla. Valor nutricional alimentos quinto mes (hierro y vitamina C)

¿Cómo le hemos ofrecido los alimentos del quinto mes de BLW?

1. MANGO

Se lo hemos dado en forma de palitos, para que le fuera fácil de comer y no se le resbalara tanto.

2. LIMÓN

Lo del limón ha sido curioso. El primer día que empezábamos con el limón pensamos en ponerle un chorrito encima del pescado, pero no mucho, para que no le amargara mucho el sabor del pescado y lo rechazara. Pero quisimos hacer la gracia, el típico vídeo del bebé probando el limón por primera vez, y plasmar para la eternidad su cara de repelús por la acidez del limón.

He de decir que nos salió un fracaso de vídeo. La niña se comía el limón como si fuera una naranja, sin regañarse en ningún momento, sin caras raras. Así que cada vez que le ponemos limón lo lavamos bien y le ponemos un cuarto en el plato, tal cual, porque es que le encanta.

3. ANACARDOS

Para los anacardos hemos hecho una salsa de tomate con anacardos, una especie de pesto. Lo acompañamos de unos macarrones integrales. Y le gustó bastante la mezcla. Todo manchado de salsa, eso no nos lo quita nadie, pero ya sabemos que hay que armarse de paciencia con el BLW; es un método fabuloso, pero muy sucio.

4. NUECES

Para darle las nueces las hemos incorporado en la receta de tortitas de avena que solemos hacer para desayunar algunos días. Han quedado muy ricas.

5. PIÑA

La piña le hemos dado una que viene en lata sin azúcares añadidos, sólo con su jugo. Le hemos dado media rodajita cortada en cachitos.

6. COLIFLOR

La coliflor, al igual que el brócoli, es genial para el Baby Led Weaning; su forma de arbolitos pequeños le resulta fácil de coger para comer.

7. CERDO

Compramos un solomillo de cerdo, y lo hemos cortado en finas rodajas.

8. SÉSAMO

El sésamo se lo hemos dado con un tahini; hemos comprado uno que fuera 100% semillas de sésamo. El tahini lo incluimos en diferentes hummus y patés.

9. HABICHUELAS

Las compramos en una bolsa ya congeladas y troceadas.

10. UVAS

Las cortamos longitudinales en varios trozos y les quitamos las semillas. Las semillas me las como yo; me hago una macedonia de frutas y frutos secos, y con las pipitas de las uvas también. Bien que nos comemos las semillas de chía, las semillas de calabaza… pues las semillas de las uvas también tienen muchos antioxidantes, así que nada de tirarlas. Le han gustado bastante. Da gusto verla coger cosas chiquititas y llevárselas a la boca, es todo un prodigio.

«Si les ofrecemos a nuestros hijos leche materna ‘a demanda’, ponemos a su alcance exclusivamente alimentos ‘alimentos’, predicamos con el ejemplo comiendo ‘comida’ y permitimos que su sabio metabolismo guíe su apetito, es muy poco probable que presenten carencias de cualquier nutriente.» Maria Blanquer

Me encantaría saber tu experiencia con la alimentación complementaria, si estás aplicando el BLW, qué ingredientes le has dado que nosotros todavía no le hayamos ofrecido (así nos das ideas), qué avances está teniendo tu bebé,… vamos, cualquier cosa que quieras compartir. Los bebés crecen muy rápido, y lo del Baby Led Weaning irá quedando atrás, así que ¡disfrutemos del proceso!

 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

    Acepto la política de privacidad.

     

    Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

    Deja un comentario

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial