RETO 29: Revisa tu botiquín

Esta semana propongo un reto de minimalismo material: chequear el botiquín o el lugar en el que tengamos guardados los medicamentos. ¿Cuántas cajas podemos tener ahí metidas?

minimalismo_botiquin

Pasos a seguir

  1. Saca todo lo que tengas en el botiquín; o, si no lo tienes en un mismo sitio, busca todo lo que tengas por casa relativo a esto.
  2. Comprueba las fechas de caducidad; aparta esos medicamentos.
  3. Limpia el armario o el lugar donde vayas a ponerlos de nuevo.
  4. Ordena los medicamentos. En nuestro caso, tenemos un armario de tres estantes; y nuestro sistema consiste en ordenarlos por fecha de caducidad, de manera que los más próximos a vencerse están en el estante de abajo. Concretamente: los que vencen este año los ponemos en la balda inferior, los del año que viene en la del medio; y el resto en la última balda.
  5. Lleva a una farmacia los productos caducados. Mejor que lo hagas en la misma semana en la que haces la limpieza; no vaya a ser que los dejes olvidados en cualquier sitio. El objetivo final es sacarlos de casa, no lo olvides.

¿Por qué llevar a la farmacia los medicamentos caducados?

En España, el SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) es la entidad que se encarga de reciclar los medicamentos. Por consiguiente, gestiona el tratamiento medioambiental de los residuos de envases y medicamentos.

Los envases se clasifican por materiales y se envían a empresas de reciclado; los medicamentos no peligrosos se queman, y esa energía generada se usa como combustible en industrias o para producir electricidad; los medicamentos peligrosos se entregan a gestores especializados para que procedan a destruirlos.

Si queremos contribuir a conseguir un mundo más sostenible, es importante que reciclemos nuestros medicamentos. Evitamos que se contaminen el suelo y el agua; y se ahorra energía al reutilizar esos medicamentos en la producción de energía.

 

Puede que no parezca un aspecto importante para minimizar nuestras cosas, pero te aseguro que sí lo es. Es más, a mí me encanta revisarlo, porque quiero reducirlo al máximo. Curiosamente no solemos tomar medicamentos casi nunca, pero ese armario nos cuesta reducirlo, como duran años…

Es más, te recomiendo que lo revises con regularidad. Si sigues un método para organizarlos te será mucho más fácil y rápido; yo sólo tengo que mirar el estante inferior cada vez que quiero revisarlo. Motívate con este reto, y si eres faná[email protected] como yo a la hora de intentar minimizar posesiones, querrás que este armarito se reduzca a la mínima expresión.

Está de más aconsejarte que para reducir la cantidad de medicamentos que tienes en casa, lo que tienes que hacer es seguir una dieta saludable, basada en alimentos reales. A la par, mantén un estilo de vida activo: sal a caminar, practica yoga,… De esta manera, reforzarás tu sistema inmunológico, y seguramente los medicamentos que necesites serán cada vez menos.

«La nutrición óptima es la medicina del mañana.» Dr. Linus Pauling

¿Qué te parece el reto de esta semana? ¿Alguna vez has revisado tu botiquín? ¿Tienes muchos medicamentos caducados? Coméntame tus impresiones. Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, también me lo puedes decir en los comentarios. ¡A por la semana!

 

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario