El reto de esta semana va de ponerse a hacer asanas, es decir, posturas de yoga. Tras haber tenido un embarazo, la fisioterapeuta me ha recomendado empezar a hacer ejercicio físico haciendo yoga. Y como el tema del covid sigue un poco raruno, en vez de ir a clases presenciales, he optado por descargarme una app en el móvil.
Me he propuesto practicar yoga 15 minutos cada mañana tras levantarme; sin romper el ayuno intermitente por supuesto. Ya llevo una semana así y no me ha supuesto ningún problema, es más, el no desayunar antes de hacer yoga me hace sentirme más ligera y ágil para realizar los ejercicios.
¿Por qué practicar yoga?
- Fortalece músculos y huesos.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Enseña a respirar bien y siendo conscientes.
- Incrementa la flexibilidad.
- Mejora el equilibrio.
- Aumenta la calidad del sueño.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Favorece la salud cardiovascular.
- Equilibra el sistema nervioso.
- Fomenta el buen funcionamiento del metabolismo y del sistema circulatorio.
- Alivia el dolor por tensiones y malas posturas: dolor de cuello, de espalda,…
- Disminuye los dolores provocados por la menstruación.
- Se ejercita todo el cuerpo.
- Mejora la atención.
- Aumenta la consciencia sobre nuestro cuerpo.
- Es una actividad de bajo riesgo.
- Quema calorías.
- Se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento del día.
- Es una terapia anti-edad.
- Imposible aburrirse con tantas posturas y tantos tipos de yoga.
Tipos de yoga
HATHA YOGA
Se trata de un yoga más tranquilo, más pausado. No quiere decir que sea un yoga fácil, sino que los asanas se mantienen durante más tiempo, y la consciencia sobre las posturas realizadas es mayor. Estilos de Hatha Yoga: Sivananda, Anusara,…
BIKRAM YOGA
Es una modalidad del Hatha Yoga, pero con la diferencia de que éste se realiza en un espacio caliente, normalmente de unos 40 grados. Consiste en realizar 26 asanas en una secuencia específica, y en ejercicios de respiración. El calor fomenta un mayor estiramiento de los músculos, pero no es aconsejable para personas que no soportan bien el calor o tienen la tensión baja.
VINYASA YOGA
Se trata de un yoga dinámico, en el que las posturas se enlazan unas con otras. Dentro del Vinyasa Yoga existen muchas escuelas, como por ejemplo, el Ashtanga Yoga, que es muy intenso, y en el que hay una serie de ejercicios que tienes que aprenderte de memoria; por tanto, está muy focalizado en los asanas. Otras escuelas: Dharma Yoga, Jivamukti Yoga, Rocket, Power, Prana Flow,…
YOGA PASIVO
Estilo de yoga muy tranquilo, en el que se realizan pocas posturas. Dentro de este tipo de yoga tenemos el Yoga Restaurativo o el Yin Yoga. El Yin Yoga incorpora principios de la medicina tradicional china, y en el que los asanas se mantienen durante más tiempo que con otros estilos de yoga. Es por eso que se requiere de accesorios como cojines o mantas, ya que se mantiene la misma postura dos o tres minutos. Es un yoga muy interesante para aquietar la mente, pero también muy profundo con respecto al tiempo de mantenimiento de cada postura.
KUNDALINI YOGA
Este es un yoga muy energético, en el que se cantan muchos mantras. Además, se focaliza mucho en la respiración y en los siete chakras.
AERO-YOGA
Este tipo de práctica de yoga se hace en el aire, suspendidos sobre una especie de tela con arneses. Mi marido fue a varias clases de aero-yoga el año pasado, y la verdad es que salía encantado de haber hecho posturas de yoga colgado como un murciélago.
Consejos para mantenerte motivad@
- Ponte ropa cómoda y que te haga sentir a gusto para la práctica del yoga. Puede que ya sólo el vestirte te motive para ponerte con ello.
- Empieza con posturas fáciles; hay que ir avanzando poco a poco, siempre hay tiempo de ir complicándolas.
- Haz time blocking: bloquea en tu calendario diario el tiempo que vas a dedicar a hacer yoga; si no todos los días de la semana, al menos tres o cuatro.
- Si vas a practicarlo en casa, dedica un espacio de tu hogar para ello.
- Practica en el momento del día en el que dispongas de más tranquilidad y silencio; así podrás concentrarte mejor.
- Ponte una música que te inspire.
- Al final de la práctica, aprovecha unos minutos para meditar, aunque sólo sean cinco minutillos.
Es sumamente importante tener un estilo de vida saludable: practicar deporte (caminar 10.000 pasos al día es un buen comienzo), conseguir un descanso reparador (dormir unas ocho horas al día aproximadamente o lo que tu cuerpo necesite) y tener una alimentación sana y equilibrada (únete al realfooding). Verás que si combinas todo esto te sentirás mejor y verás cambios significativos en tu cuerpo y en tu estado de animo.
«El yoga nos trae al momento presente, el único lugar donde la vida existe.»
¡Apúntate al reto! Como siempre digo, es sólo una semana, no tienes nada que perder, y sí mucho que ganar. Vete a clases presenciales, descárgate una app en el móvil, sigue un libro o vídeos de youtube; hay un montón de recursos disponibles, así que deja atrás las excusas.
¿Qué te parece el reto de esta semana? ¿Ya eres practicante de yoga? Y si no lo eres, ¿te apuntas al reto? Coméntame tus impresiones. Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, también me lo puedes decir en los comentarios. ¡Namasté y a por la semana!
Hola, Esther. No te lo vas a creer pero empecé a hacer yoga hace un año y lo había dejado abandonado con la excusa de falta de tiempo. Estos días lo he estado retomando y justo hoy hice un poco por la mañana (aprovechando que mi gato me despertó temprano, también te digo). Y nada, me parece súper guay este reto. Me sumo, y así siento que no lo hago sola. También he seguido con los ayunos intermitentes después de leerte. Me falta un poco más de realfooding y descanso ;).
Gracias por tus ideas.
¡Hola Yai! Me alegro que te unas al reto… siempre es bueno ejercitar el cuerpo, y el yoga es fantástico. Te animo a que te unas también a comer alimentos reales y dejes atrás los alimentos ultraprocesados. Hay que cuidarse, y la combinación entre alimentación, descanso y ejercicio es clave. ¡Un abrazo Yai!