10 Ideas para ahorrar dinero

El minimalismo ayuda a centrarse en lo que realmente importa, reduciendo el consumo de cosas innecesarias; aumentando con ello el ahorro. El dinerito ahorrado nos puede servir para tener un colchón financiero, para invertirlo, para gastarlo en experiencias o para comprar algo que realmente nos aporte.

Uno de mis tres objetivos para este año es el de incrementar mi ahorro, así que en esta entrada voy a darte una serie de ideas que pueden ayudarte a que a final de mes tengas un poco más de dinero en tu bolsillo; ideas que yo voy a aplicar mes a mes para lograr alcanzar mi meta.

1.Anota todos tus gastos

Lleva un registro minucioso anotando lo que ingresas y todos los gastos en los que incurres, por insignificantes que sean. Importante que los gastos no superen a los ingresos. Podemos llevar este control de gastos de varias maneras, escribiendo en un papel o en un Excel. Nosotros en casa llevamos el control de gastos en un Excel desde finales del 2013, año en el que nos independizamos.

2.Haz un presupuesto

Analizando lo que has gastado en varios meses puedes hacerte una idea de en qué cosas inviertes más dinero: en ropa, en comida, en alquiler,… De esta manera, podrás analizar en qué conceptos puedes ahorrarte dinero y hacer un presupuesto a principio de mes asignando a cada aspecto una cuantía. Sé realista e intenta ceñirte al presupuesto que hayas establecido. Seguramente tardarás algunos meses en ajustarte bien a lo que te hayas marcado.

3.Ahorra antes de gastar

Aunque pueda parecer raro, antes de empezar con los gastos del mes, establece el ahorro mensual que quieres lograr, aparta ese dinero y vive con lo restante. Es una estupenda forma de ahorrar sí o sí.

«No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar» Warren Buffett

4.Comida en casa

  1. Comer menos fuera de casa. Supone un elevado gasto. Podrías hacerte esa pizza en casa, te saldría más barata. Además, las bebidas también son más caras que si las compraras tú en el super.
  2. Llevar tuppers al trabajo. Te ahorras el estar comiendo de menú todos los días. Imagina: si comes fuera de lunes a jueves y el menú son 10 euros por ejemplo, son 40 euros a la semana, 160 al mes. Si te haces comida de tupper además de economizar, comes bien, lo que a ti te gusta y sabiendo los ingredientes que has usado y su calidad.
  3. Meal prep. Ya he comentado que organizarte con antelación las comidas de la semana tiene muchas ventajas. Además de comer mejor y ahorrar tiempo, en el tema del ahorro económico ayuda mucho, doy fe, porque al tener comida hecha te obligas a comértela, y no pides comida a domicilio o te haces cualquier cosa rápida y poco sana.
  4. Lista de la compra. Antes de salir de casa anota lo que necesitas, lo que de verdad te hace falta. Evita caprichos.
  5. Aprovechar al máximo lo que ya tengamos en la nevera y la despensa, así evitamos tirar comida.
  6. Más comida real, menos ultraprocesados. Cocinar más para disfrutar de la infinidad de alimentos sabrosos y buenos para nuestra salud.
  7. Marca blanca. Hay productos de marcas blancas de mucha calidad. Además, muchos los elaboran las empresas que hacen los productos de marca más cara.
  8. Precio por kilo, no el precio final. No te dejes engañar, así que mira bien el precio por kilogramo de los productos, pues puedes ahorrar mucho dinero. Cuanta más cantidad tenga el paquete, más bajo suele ser el precio del kilo.

5.No compres hasta que no se gaste

Es un truco muy sencillo, te pongo un ejemplo relativo a la cocina que lo va a explicar muy bien. No compres un paquete de macarrones si todavía tienes dos sin abrir. O sea, optimiza los recursos, aprovecha al máximo lo que ya tienes, y ya cuando se gaste vuelve a comprar si crees que lo necesitas.

En objetos del baño pasa otro tanto de lo mismo. Contamos con varios botes de champú, otros tantos de gel, unas cuantas cremas que sirven para lo mismo,… Seguro que si intentas gastar todo lo que tienes en el armario del baño estás un tiempo sin comprar.

Con la ropa igual también es aplicable este método. Otro de mis objetivos para el 2020 es el de no comprar ropa. Precisamente porque ya tengo más de lo que necesito, y quiero retarme a disfrutar lo que ya tengo. Otro ejemplo: no compres otra blusa negra si ya tienes una parecida y aún está nueva. Redescubre tu armario, hacer el armario cápsula te puede ayudar mucho a ver esas prendas que más te gustan y priorizarlas sobre otras.

6.Pospón las compras

Cada vez que pienses que necesitas algo, no lo compres inmediatamente. Si quieres anótalo, y date unos días para pensarlo. Por ejemplo, si pasada una semana relees la nota y consideras que de verdad lo quieres pues cómpralo; pero muchas veces te darás cuenta de que en realidad no es una necesidad, sino un deseo.

7.No regales por compromiso

Hacer regalos está genial, pero si realmente disfrutas con ello. Muchas veces acabamos regalando porque toca, no porque en realidad nos apetezca de verdad hacerlo. Así que te propongo que este año te olvides de esos regalos por compromiso; puede que incluso la persona a la que le regalas también lo haga por inercia, y gracias a tu iniciativa rompas ese círculo vicioso que no lleva a ningún sitio, sino al comprar por comprar.

8.No te endeudes

No uses tarjetas de crédito, no te endeudes sin necesidad, no pagues a plazos si eso supone pagar un tipo de interés. Acostúmbrate a adquirir las cosas si tienes dinero, no financies las compras. Así, si quieres conseguir algo pero no tienes el dinero suficiente ahora mismo, ahorra una pequeña cantidad cada mes hasta alcanzar esa cuantía.

9.No tengas suscripciones de pago

Ciertas plataformas, como Netflix, Spotify, Amazon Prime… suponen incrementar tus gastos del mes. Reflexiona sobre si en realidad las necesitas o si les das el uso suficiente. Con respecto a las que ofrecen contenidos audiovisuales, como Netflix, piensa que si cancelas la suscripción ganarías en tiempo, que podrías utilizar en cosas más provechosas.

10.Usa el transporte público

Hay muchos lugares en los que el servicio del transporte público está muy bien. Con esto ayudas al medio ambiente, porque no es lo mismo cuatro personas en cuatro coches que esas cuatro personas en el metro. Si no te queda más remedio que tener coche úsalo menos. No obstante, cuando vayas a hacer recados piensa si ir andando puede ser una alternativa real. Esto te obligará a moverte, mejorando tu salud.

Cuéntame en los comentarios qué te han parecido mis ideas para ahorrar dinero, si se te ocurren otras, si te cuesta mucho ahorrar unos euros,… ayudémonos para conseguir ahorrar a final de mes.

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

    Acepto la política de privacidad.

     

    Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

    Deja un comentario

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial