Conoce todo sobre los pañales de tela

Los pañales de tela son la alternativa sostenible a los pañales desechables. Los pañales desechables tardan unos 400 años en descomponerse, así que si eres de [email protected] que se preocupa por su huella medioambiental, por la salud de su bebé y por su bolsillo, el uso de los pañales de tela te puede interesar.

Los pañales de tela son reutilizables, tan sólo tienes que lavarlos y secarlos bien y podrás usarlos infinidad de veces. ¡Qué gran diferencia con los de usar y tirar!

pañales de tela_todo

1. Tipos de pañales de tela

  • TODO EN UNO: el absorbente y el cobertor forman una sola pieza. Se colocan igual que los pañales desechables. Como ambas partes están juntas, hay que lavarlos enteros, por lo que tardan más en secarse.
  • TODO EN DOS: los absorbentes y el cobertor están separados, y se unen a través de corchetes o snaps. Se puede usar un mismo cobertor siempre que esté limpio, e ir cambiando sólo los absorbentes. Como ambas partes están separadas, se secan más rápido. Cada marca tiene su sistema de enganche, por lo que puede que no puedas usar cobertores y absorbentes de distintas marcas. Puede ser interesante comprar algunos absorbentes de más, teniendo en cuenta que tardan más en secarse que los cobertores.
  • RELLENABLES: se insertan los absorbentes dentro del cobertor. Por tanto, son piezas separadas, con lo que el secado es más rápido. Al ir los absorbentes en el interior del cobertor, en cada cambio hay que lavar ambas partes. Este fue el tipo de pañal por el que nos decantamos nosotros.
  • AJUSTABLES: el pañal es absorbente en su conjunto, y tienen encima un cobertor. Es ideal para usarlo por las noches, porque es más difícil que haya fugas.
  • GASAS: esto es lo que más se parece a los pañales de tela que se usaban antiguamente. Suelen ser de algodón o bambú, y encima hay que colocar un cobertor. También se pueden usar como absorbente extra en otro tipo de pañales de tela, como los rellenables. La tela de gasa para pañales es una de las opciones más económicas de pañal de tela, y además se secan muy rápido. A este tipo de pañales también se les llama pañales planos. El inconveniente de esta modalidad es que hay que aprender cómo doblar las gasas o pañales planos de manera adecuada, pero con la práctica se consigue dominar.
    Nota importante: si te decantas por la opción de usar gasas, vas a tener que hacerte con pinzas para pañales de tela, para poder sujetarlo bien al cuerpo de tu bebé.

tela_Alva Baby

2. Materiales

  • ALGODÓN: es el material más usado, el más económico. Es muy resistente y se seca muy rápido.
  • CÁÑAMO: es muy absorbente y antimicrobiano. Muy recomendable para los pañales de tela nocturnos.
  • BAMBÚ: es el más absorbente de todos, y el que más lento se seca.
  • MICROFIBRA: es la conjunción de fibras de poliéster y poliamida. Menor absorción que las telas naturales, pero se seca rápidamente.

3. Cómo funcionan los pañales ecológicos de tela

Los pañales de tela son muy fáciles de usar. Es más, funcionan igual que los pañales desechables, ya que tienen unos cierres para adaptarlos bien al cuerpo del bebé, y retienen el pis y la caca perfectamente.

Si tienen pis sólo tendrías que guardarlos en un cubo para pañales o en una bolsa impermeable para pañales sucios. Si tienen caca, tendrías que retirarla en el wc, pasar un poco por agua y meterlo igual en la bolsa o en el cubo.

Si te da un poco de asco esto, también está la opción de los forros desechables, que van colocados entre la piel del bebé y el pañal, de manera que el forro retiene lo sólido, lo que facilita mucho la limpieza, pues con quitar el forro y tirarlo a la basura ya estaría. Luego habría que lavar el pañal de tela, sin el engorro de tener que quitar nada ni pasarlo un poco por el grifo.

Cuando acumules varios pañales, tan sólo tienes que introducirlos en la lavadora y luego tenderlos, y si es al sol mucho mejor. Y este ciclo de utilizar, lavar y reutilizar lo podrás hacer durante todo el tiempo que tu bebé necesite usar pañales. E incluso los puede usar otro bebé sin ningún problema.

Es una realidad que los pañales son un accesorio básico para los bebés, y los pañales de tela son una alternativa perfecta para no contaminar el planeta, además de mantener la piel de tu bebé sana y cuidada.

pañal de tela vs desechables

Cómo se ponen los pañales de tela

Es muy sencillo poner un pañal de tela a un bebé, sobre todo si es de los que tienen corchetes o snaps. Gracias a este sistema de cierre es sencillo adaptarlo al bebé, aunque al principio tienes que averiguar cómo se puede ir ajustando dependiendo de si es un recién nacido o ya es un bebé más grande.

En este vídeo se explica muy bien cómo se pone un pañal de bolsillo, de los que se insertan los absorbentes dentro.

Cómo doblar pañales de tela

Si te interesa usar pañales de tela planos, aquí te dejo también otro vídeo super práctico en el que se explican 5 maneras de doblar pañales planos paso a paso:

4. Beneficios de usar pañales de tela

Hay grandes ventajas en utilizar pañales de tela:

  • PROTEGER LA PIEL DE NUESTRO BEBÉ. Los pañales desechables tienen en su composición sustancias que provienen del petróleo, mientras que los pañales de tela no cuentan con estos tóxicos. Además, los pañales de tela están hechos con materiales transpirables, con lo que el pH de la piel de los bebés está más equilibrado. Se evitan alergias y dermatitis.
  • SER MÁS ECOLÓGICOS. Con los pañales de tela se reducen enormemente los residuos. Se calcula que un bebé consume unos 6.000 pañales durante los dos primeros años de vida, equivalentes a dos toneladas de residuos. Además, cada pañal tarda unos 400 años en desaparecer.
  • AHORRAR MUCHO DINERO. Te puedes ahorrar mucho, mucho dinero usando pañales de tela. Aunque tienes que hacer una inversión inicial, esta se amortiza enseguida, ya que no tendrás que comprar más los otros pañales de usar y tirar. Podrás lavar los pañales de tela infinidad de veces, y reutilizarlos hasta la saciedad, incluso con un segundo y un tercer bebé. ¿Cuánto dinero te ahorras con los pañales de tela? Se calcula que entre 1.500 y 2.000 euros.
  • DISEÑOS MUY BONITOS. Hay una gran variedad de colores: lisos y estampados. A mí me encanta que se le vea el pañal; en verano va por la casa con sólo el pañal de tela y va preciosa.
  • FÁCIL LAVADO. Sólo se necesita quitar la parte sucia con un chorro de agua, y después de juntar unos 8 pañales ya los podemos meter en la lavadora, incluso con el resto de la ropa.
  • FACILIDAD DE USO. En la actualidad, los pañales de tela son muy sencillos de usar. No es complicado ponérselos al bebé, ya que se parecen mucho a los pañales desechables.
  • SIEMPRE DISPONIBLES. Serás consciente de los pañales de tela que tienes, harás cálculos para tener siempre disponibles en casa; no tendrás que ir corriendo al supermercado porque te has quedado sin ninguno. En época de pandemia a nosotros nos ha venido muy bien no tener que estar llenando el carro con enormes paquetes de pañales, que ocupan muchísimo, ya que ya teníamos en casa nuestros bonitos pañales de tela.

5. Desventajas de los pañales de tela

Hay algunos inconvenientes en usar pañales de tela, aunque es verdad que los beneficios superan con creces cualquier aspecto negativo:

  • INVERSIÓN INICIAL. Hay que hacer un desembolso al principio, pero es una inversión que se amortiza enseguida; merece la pena muchísimo, además de que [email protected] [email protected] pueden aprovecharlos también. También dependerá del tipo de pañal a elegir, porque hay mucha variedad, y muchos precios.
  • MÁS ESFUERZO. Los pañales de tela requieren algo de trabajo, ya que hay que lavarlos y tenderlos al sol; así que no es tan cómodo como los de usar y tirar.
  • OCUPAN MÁS. A la hora de viajar ocupan más espacio en la maleta. Lo que yo hago es doblarlos muy bien sobre sí mismos para que ocupen el menor hueco posible en la maleta. Lo que es guardarlos en casa creo que no es un inconveniente: sean de tela o no los vas a tener que poner en algún sitio.
  • MÁS CAMBIOS. Los pañales de tela requieren de más cambios, ya que no son tan absorbentes como los desechables, pero la piel de nuestro bebé estará mucho más cuidada con los de tela.
  • MAL OLOR. Si no se lavan correctamente, pueden desprender malos olores. Pero no es un gran problema; sigue leyendo y descubrirás cómo solucionar esto.

ventajas desventajas pañales de tela

6. Cuántos pañales de tela necesita un bebé

Hay que tener en cuenta si es un recién nacido o un bebé algo más grande.

Un recién nacido hace menos cantidad de pis, pero de manera muy frecuente, por lo que requerirá más cambios de pañal durante el día. Por lo tanto, un recién nacido necesita entre 10 y 12 pañales de tela al día.

A partir de los tres meses los cambios disminuyen, ya que hacen más cantidad de pis, pero con menos frecuencia, por lo que necesitarás 6 ó 7 pañales de tela diarios. Esto también dependerá de cada bebé, tendrás que ajustarlo a las necesidades del tuyo.

A partir de los seis meses, y cuando empiecen con la alimentación complementaria, esto también puede variar, ya que las deposiciones y la cantidad de pis que hacen cambian.

Otra cuestión a tener en cuenta es el número de días que quieres estar sin poner lavadora de pañales de tela (como mucho pueden ser tres días). Y a esto te recomiendo que añadas unos 4 pañales extra, por si acaso.

De esta manera, puedes calcular el número de pañales de tela que necesitas al día de la siguiente manera: nº de pañales al día multiplicado por el nº de días sin lavar pañales más los 4 pañales extra (opcional). Te pongo un ejemplo: si tu bebé necesita 6 cambios al día, quieres estar tres días sin hacer lavadora de pañales y le sumas los 4 pañales extra, necesitas tener 22 pañales de tela.

7. Cada cuánto se cambia un pañal de tela

Los pañales de tela aguantan unas tres horas, por lo que hay que hacer cambios frecuentes.

De todas formas, sea pañal desechable o de tela, tanto por tema de higiene como por salud, sería recomendable no exceder ese tiempo. Por supuesto, si hace caca, habría que cambiarlo en ese momento, sin esperar que pasen esas tres horas.

Cómo elegir un pañal de tela para la noche

Por la noche, no habría problema en dejarle con el mismo pañal, siempre que tenga un buen pañal de tela nocturno. Ya que si por el día ha tenido una correcta higiene y se le ha cambiado de forma regular, no tendrá ningún problema de dermatitis ni irritación por dejarle con el pañal puesto.

Si adquieres un pañal de tela específicamente diseñado para las noches, te podrás quedar [email protected] porque se ajustan muy bien al cuerpo del bebé, con lo que se evitan fugas, y aguantará la noche entera con él puesto. Además, el material suave de los pañales de tela garantiza que tu bebé dormirá muy có[email protected]

Otra opción podría ser usar un pañal de tela que uses durante el día, añadiéndole algún absorbente más.

8. Cómo empezar a usar pañales de tela

Lo recomendable es empezar teniendo unos doce pañales de tela, para que puedas usarlos uno o dos días, aunque esto depende de cuántos cambios de pañal necesite tu bebé y cuántas lavadoras quieras poner. Pero para empezar es un buen número.

Si no sabes por qué tipo de pañal decantarte, puedes hacerte con algunos modelos de pañales de tela para bebés que más te interesen, por ejemplo: 6 pañales de tela rellenables y 6 pañales todo en uno. Con el tiempo podrás comprobar por ti [email protected] cuál gusta más, a ti y a tu bebé.

Cuando ya decidas los pañales de tela que más te convienen, puedes comprar algunos más, teniendo en cuenta la fórmula del apartado anterior.

9. Qué pañal de tela comprar

Existen tiendas físicas que se dedican a la venta de pañales de tela, pero la verdad es que la opción de poder comprarlos cómodamente online a mí me encanta. Tienen una sección de pañales de tela para bebé muy amplia, y puedes encontrar muchas opciones, en cuanto a modelos, y en cuanto a precios.

¿Dónde comprar pañales de tela baratos? Si quieres comprar pañales de tela baratos, te recomiendo comprarlos a través de Amazon. Puedes comparar distintos modelos, además de que la entrega es muy rápida, con lo que podrás empezar a usarlos enseguida.

1. Pañales lavables de bambú Juicy Bumbles

Los pañales de tela reutilizables ecológicos de la marca Juicy Bumbles son de los más vendidos en Amazon. El tamaño es ajustable, y sirve desde que el bebé es un recién nacido hasta que tiene 3 años, debido a los múltiples botones de presión que tienen.

Están hechos de bambú, un material natural y muy absorbente. Cada pañal tiene un color diferente, y puedes elegir entre 5 combinaciones.

Incluye 6 pañales de tela todo en dos (cobertores y absorbentes por separado), un rollo de 100 hojas de toallas desechables de bambú y una bolsa de transporte.

2. Pañales de tela reutilizables Alva Baby

Estos son los que compramos para nuestra peque. El pack de la marca Alva Baby incluye 6 pañales y 12 paños interiores o absorbentes. Son totalmente ajustables, por lo que le servirán al bebé desde muy pequeñ@, y los podrá usar hasta que ya no los necesite. Están hechos de tejido de rizo 100% microfibra.

Los modelos son preciosos, y tienes posibilidad de elegir entre 6 combinaciones.

3. Pañales de tela Pop In

Estos pañales de tela pop in son muy prácticos. Se adapta al crecimiento del bebé desde los 3 kilos hasta los 16. La cintura tiene un cierre fácil para que el cambio de pañal sea mucho más rápido, y cuentan con un ajuste elástico en las piernas y en el cierre de la cintura, para dar una mayor movilidad al bebé sin [email protected] Así que son muy similares a un pañal desechable, pero con las ventajas que ofrecen los de tela.

¿Cómo se usan los pañales de tela pop in? En estos pañales de tela pop in, los absorbentes se colocan por encima del cobertor. Por lo que puedes intercambiar absorbentes y usar el mismo cobertor, siempre que éste no esté sucio.

¿Cómo se lavan los pañales de tela pop in? No haría falta remojarlos ni lavarlos a mano, y como cobertores y absorbentes están separados, sólo tendrías que meterlos en la lavadora.

El material exterior es 100% poliéster con revestimiento de TPU. En cuanto a los absorbentes, la capa superior es 100% poliéster transpirable y la capa inferior de viscosa de bambú.

Se venden por unidad, y tienen 11 modelos preciosos.

Las opiniones de estos pop in en Amazon son muy buenas. Los compradores están muy satisfechos con la facilidad de colocación, con la absorción y también con la relación calidad-precio. El precio de los pop in no es muy elevado, teniendo en cuenta todas las veces que lo vas a reutilizar.

En definitiva, es una buena compra, y como vienen por unidad, puedes probar comprando uno, y si te convence, comprar otros modelos.

4. Pañales de tela Charlie Banana

Este pack de pañales de tela todo en uno de la marca Charlie Banana incluye 6 pañales, con 12 insertos o absorbentes reutilizables. Los absorbentes tienen un forro polar y un fondo de microalgodón con bucles.

Charlie Banana también tiene a la venta otros colores, en liso, sin estampados.

5. Pañal de tela todo en uno Bambino Mio

Bambino Mio es una marca de pañales de tela de calidad y altamente reconocida. No es casualidad que sea una de las más vendidas en Amazon. Además, disponen de una alta variedad de divertidos diseños. Se trata de un pañal todo en uno, con lo que ya trae un abosrbente de microfibra cosido, aunque se podría insertar algún absorbente exra si fuera necesario.

Es de talla única, ya que ajustando los diferentes corchetes podrás ir adaptándolo. Por otra parte, las solapas laterales se cierran con un velcro, por lo que es muy fácil de poner, tanto para los padres y madres, como para los [email protected] e incluso en la guardería, ya que se parecen mucho a un pañal desechable.

El velcro se puede plegar sobre sí mismo antes de meterlo en la lavadora, y así que no se peguen otros tejidos a él. De esta manera, se facilita el lavado y el secado, a la vez que protegen los pañales.

6. Pañal bañador Bambino Mio

La marca Bambino Mio tiene muchísimos modelos de pañal bañador, y también dispone de varios tamaños.

El bebé estará muy cómodo con él puesto, porque  tiene un forro de algodón rizado muy suave y el tejido es muy ligero. Además, se ajusta perfectamente a la cintura gracias a un cordón regulable. Se puede lavar en la lavadora y secar en la secadora sin ningún problema.

Olvida los típicos pañales de agua desechables, que contaminan muchísimo y son muy caros, y pásate a la revolución de los pañales bañador reutilizables.

7. Pañal de aprendizaje Bambino Mio

Si ya estás en esa etapa en la que tu [email protected] empieza a aprender a ir al baño, y quieres promover su independencia, nada mejor que adquirir un buen pañal de aprendizaje de tela. Bambino Mio tiene una oferta muy amplia, de más de 20 modelos a elegir.

Se pueden usar desde los 18 meses hasta los 2 años. Estos pañales de aprendizaje de tela están fabricados con un 80% de algodón y un 20% de poliéster y están laminados con poliuretano.

El precio de este pañal de aprendizaje de tela es muy económico, teniendo en cuenta que lo vas a reutilizar una y otra vez, hasta que tu [email protected] ya no los necesite. Es una muy buena opción, nosotros compraremos unos cuantos cuando llegue el momento.

10. Cómo se lavan los pañales de tela

Que no cunda el pánico, que no vamos a tener que ponernos a frotar y frotar como hacían antes nuestras abuelas con los pañales de tela. Tenemos entre [email protected] un gran invento, la lavadora, que es la que hará todo el trabajo sucio.

Pañales nuevos a estrenar

Tener presente que antes de usarlos por primera vez, hay que lavarlos y secarlos unas dos o tres veces, para eliminar cualquier suciedad que haya ocasionado su fabricación, y también porque así alcanzan mucha más absorción. Esto podemos hacerlo con agua tibia y sin detergente. Esto sería para los absorbentes, con lavar los cobertores una vez sería suficiente.

Los pañales de tela alcanzarán su máximo nivel de absorción cuando se hayan lavado unas 10 veces.

Pañales ya usados

Podemos hacer lavadoras de pañales exclusivamente, o podemos juntar los pañales con es resto de la ropa de la lavadora. Eso sí, tener en cuenta no guardar pañales sucios sin lavar más de 3 días. Y no meter más de 15 pañales en un mismo lavado, para que tengan suficiente espacio, el agua circule y se limpien bien.

Si los pañales tienen heces sólidas, hay que retirarlas del pañal previamente. Si has colocado un forro biodegradable sobre el absorbente del pañal, tan sólo tendrías que retirar este forro y tirarlo a la basura. Si no usas este tipo de forros, puedes ayudarte del grifo de la ducha para aclararlo un poco sobre el inodoro, o incluso puedes usar un viejo cepillo de dientes, aunque tampoco hace falta que queden impecables, ya que la lavadora hará el resto.

Si sólo tienen pis una vez que se lo quitemos a nuestro bebé podemos meterlo en la lavadora directamente, en una bolsa impermeable para pañales o en un cubo (si es un cubo con tapa para evitar el mal olor, muchísimo mejor).

Habría que guardar cobertores y absorbentes en lugares distintos, por ejemplo, en dos bolsas o en dos cubos con tapa.

¿Qué detergente usar?

Debemos utilizar un detergente tensoactivo, sin jabón, ni enzimas, ni blanqueadores, ni perfumes, para no dañar los pañales de tela, ni tampoco la delicada piel de [email protected] bebé. Poner la mitad de la cantidad que nos indica el envase, por varias razones:

  • No vamos a llenar la lavadora.
  • Si usamos de más, se acaba acumulando en las fibras del tejido de los pañales de tela.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • No usar suavizante ni lejías.
  • Los detergentes ecológicos no son mejores, esto va de la composición del detergente, no de si es eco o no, y si tienen enzimas, perfumes, blanqueantes, suavizantes, etc. no nos valdrían, aunque estos fueran ecológicos.
  • Los detergentes específicos para bebés: para la ropa sí, pero para los pañales de tela no son aconsejables, porque pueden tener sustancias químicas.

¿Cómo elijo entonces qué detergente usar para lavar pañales de tela?

  • Tiene que ser un detergente, no un jabón, o sea, que nada de jabón de Marsella, ni jabón de lagarto; porque el jabón se adhiere fácilmente a las fibras de los pañales de tela, con lo que luego pueden reducir la capacidad de absorción y desprender malos olores.
  • Lee bien el listado de ingredientes: no debe tener enzimas, blanqueantes, perfumes, suavizantes, ni lejías.
  • Puedes usar un detergente específico para pañales, como el de Rockin’ Green, o Potion, de la marca Tots Bots.

Lo ideal sería secarlos al sol, porque es un blanqueante y desinfectante natural.

Habría que hacer mínimo unas 2 lavadoras a la semana. Antes de nada, hacer un lavado en frío y sin centrifugar; y al finalizar el ciclo de lavado, hacer un aclarado extra en la lavadora, para eliminar todo lo posible los restos de detergente. Si nuestra lavadora tiene un programa de aclarado largo estupendo, la cuestión es quitar todos los residuos.

Si quieres lavarlos a mano, disuelve primero el detergente en agua (aproximadamente 1 ml por pañal) y luego añade los pañales de tela. Enjuaga bien para no dejar ningún residuo de detergente.

Y cada dos o tres meses hacer una limpieza más profunda, para evitar el olor a amoniaco, añadiendo un poco de percarbonato de sodio a la fórmula anterior.

En algunas ocasiones, y a pesar de seguir las recomendaciones anteriores, puede ocurrir que aparezcan olores a amoniaco o que hayan algunas manchas. Para eliminar ambos problemas podemos hacer una lavadora sólo con agua caliente, sin nada de jabón.

¿Cómo desinfectar o decapar los pañales de tela?

Si tu bebé lleva puesto su pañal de tela, y a la media hora, o incluso menos, notas mal olor, no te desanimes, pero puede que no estén bien limpios. El mal olor es consecuencia de que hay bacterias y suciedad.

¿Cómo saber si tengo que desinfectar los pañales de tela?

  • Cuando los pañales desprendan mal olor, incluso estando lavados.
  • Olor a amoniaco; esto ocurre por poner demasiado detergente.
  • Los absorbentes se impermeabilizan.
  • Cuando se han usado antes por otro bebé.

Como ya mencioné en el apartado anterior, puedes usar percarbonato de sodio para desinfectar tus pañales de tela. Hay que disolverlo en agua caliente si vas a hacer una lavadora con agua fría, y si en la lavadora vas a lavar a 40º o más, entonces lo puedes poner en la lavadora directamente. Importante seguir las instrucciones que nos ponga el fabricante para saber la cantidad a utilizar.

Otra manera es hacer un decapado algo más manual, que ayudará a una limpieza mucho más profunda:

a) Lavar los pañales, no importa que sigan húmedos para continuar el proceso.

b) En un barreño o directamente en la bañera, llenar de agua caliente y disolver una cucharadita de percarbonato por cada 2 litros de agua aproximadamente. Remover bien.

c) Añadir los pañales, cobertores y absorbentes. Remover con un utensilio de madera para que todo quede bien impregnado de la solución.

d) Dejar en reposo media hora. Ponte una alarma para que no se te olvide.

e) Volver a remover, y hacerlo cada hora hasta llegar a las 4 horas. El agua ha de salir limpia transcurrido ese tiempo. Si no es así, repite el proceso otra vez.

f) Meter en la lavadora todo a 40º y sin detergente. Puedes usar un antical si vives en un lugar con aguas duras.

Cómo recuperar la absorción de los pañales de tela

Puede ocurrir que parezca que los pañales ya no absorben. Prueba con verter un poco de agua sobre el absorbente, y si el agua resbala sobre el absorbente, entonces es que se han impermeabilizado. Que no cunda el pánico, no hay que tirarlos a la basura, sólo habría que recuperar la absorción de los pañales de tela.

Bastaría con meter los pañales en agua tibia con un poco de detergente, frotarlos un poco y dejarlos en remojo unas ocho horas. Luego meterlos en la lavadora sin detergente y tenderlos al sol. Repetir de nuevo el proceso de lavarlos sin detergente y volverlos a secar.

Una vez finalizado todo este proceso, vuelve a hacer de nuevo la prueba de verter un poco de agua sobre uno de los absorbentes. Si sigue sin absorber el agua bien, vuelve a meterlos en la lavadora sin detergente y a secarlos. Ahora sí que sí tienen que volver a funcionar correctamente.

11. Cómo hacer pañales de tela

Si lo tuyo es la costura, te gusta, se te da bien o lo quieres intentar, puedes hacer tus propios pañales de tela caseros. Y olvídate de que puedan parecer pañales arcaicos o antiguos, tú elegirás el diseño, por lo que el resultado serán unos pañales muy modernos.

¿Qué materiales necesitas?

  • Un metro
  • Unas tijeras
  • Máquina de coser
  • Hilo
  • Velcro
  • Alfileres
  • Tiza para marcar la tela
  • Tela para la parte interna del pañal: lo absorbente
  • Tela para la parte externa del pañal (lisa o estampada): lo impermeable

En este blog sobre costura tienes un tutorial de cómo hacer pañales de tela para bebés muy detallado, en el que se explica paso a paso cómo hacerlos y se ve una foto con las medidas de los pañales de tela.

También te dejo la opción de ver un video tutorial en YouTube. Son 5 vídeos, en los que se explican los pasos a seguir para coser tus pañales de tela ecológicos.

Estamos en la era de la información. Hay tanto sobre lo que podemos aprender viendo vídeos de YouTube por ejemplo. Hacer tus pañales de tela bordados paso a paso será muy fácil (si te gusta bordar, claro).

¡Anímate a intentar hacer tus pañales de tela diy!

Cómo hacer una bolsa de tela para guardar pañales

Si te apetece hacer una bolsa de tela para pañales diy también puedes. No necesitarás muchos materiales para confeccionar tu propio guarda pañales de tela. En ese enlace que te incluyo de mamicrafter tienes un tutorial con un vídeo explicativo para hacer un porta pañales y toallitas de tela. En él se explica todo lo que necesitas, y con las medidas para hacer un porta pañales de tela; está genial.

12. Algunos consejos

  • SIN PRESIÓN. No hace falta usar pañales de tela desde que el bebé nace, no es obligatorio. En la fase de posparto puede que lo que necesiten los padres y madres es descansar, y no preocuparse tanto por estar lavando pañales. Poco a poco puedes ir probando, alternar unos y otros, probar diferentes modelos, a lo mejor al principio sólo durante el día. Si te preocupa mucho el impacto medioambiental, puedes optar al principio por pañales desechables ecológicos y biodegradables. Nosotros al principio sólo usábamos desechables, el día no nos daba para mucho, y aprovechábamos para descansar siempre que podíamos. Luego, poco a poco, cuando empezamos a adaptarnos a nuestra nueva rutina, ya empezamos con ganas con los pañales de tela.
  • NO PAÑALES DE TALLA ÚNICA. Si quieres aprovechar al máximo y hasta el infinito los pañales de tela, no los compres de talla única, porque los bebés crecen muy rápido. Si compras que sean ajustables podrás ir adaptándolos al bebé a medida que vaya creciendo.
  • NO LOS PRIMEROS DÍAS. No te recomiendo que uses pañales de tela los primeros días de tu recién nacido, porque estará expulsando el meconio, y será más difícil, aunque no imposible, quitar esas manchas viscosas de los pañales.
  • ROPA DE MAYOR TALLA. Los pañales de tela abultan más que los desechables, por lo que tanto los bodies como los pantaloncitos del bebé tendrán que ser muchas veces una talla mayor de lo que le corresponderían por su edad.
  • PRIORIZA CALIDAD. Al principio puede parecer un desembolso muy grande, pero de verdad que se amortiza muy rápido. Seguramente estés [email protected] de comprar pañales de tela chinos para recién nacido, a través de AliExpress. Yo no te lo recomiendo. Las opiniones que he leído en algunos foros y blogs no son muy buenas, y yo no me fiaría de marcas con nombres rarunos, además de que muy ecológico no es, viniendo de la otra parte del mundo. Prioriza la calidad antes que el precio, piensa que la salud de tu bebé es lo más importante.

Espero que esta guía que he hecho tras muchas horas de investigación te sirva de ayuda. Soy una fiel defensora de la crianza natural y de los pañales de tela, a nosotros en casa nos aportan muchísimas ventajas. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme en los comentarios, estaré encantada de contestar.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario