Reto: Construye tu armario cápsula en 21 días

Ganas de verano, ganas de renovación, ganas de cambio de armario. El verano pasado me construí un armario cápsula minimalista, con intención de estar todo el verano con él, y fue todo un éxito.

Este verano me apetece muchísimo volver a hacer un armario cápsula para revisar la ropa que tengo. Y es una manera estupenda de ahorrar tiempo a la hora de vestirme y limitar las opciones a lo que de verdad me encanta y me sienta bien. Y lo de limitar que no te suene a poquitos outfits y que siempre llevas lo mismo, para nada.

Si te sientes igual que yo, y te está entrando el gusanillo por saber cómo hacer un armario cápsula desde cero, únete al reto que te propongo este mes, y verás cómo paso a paso irás construyendo tu super armario cápsula. Da igual si eres hombre o mujer, este reto es para ti.

reto 21 días_armario capsula

Desafío de 21 días para empezar un armario cápsula

Si te interesa el minimalismo en lo que se refiere a hacer limpieza de ropa, puedes complementar este reto del armario cápsula con estas entradas, que seguro te inspiran:
✯ Cómo crear un armario minimalista
✯ ¿Cuánta ropa necesita una mujer? ¿Y un hombre?
✯ Cuánta ropa interior necesitas

Reto de 21 días para construir un armario cápsula

¿Qué hay que tener en un armario cápsula? ¿Cuántas prendas debe tener? ¿Cómo montarlo? Si haces este reto seguro sabrás contestar estas preguntas. Aclaro que cada closet depende de cada persona, así que los números exactos son según cada individuo, sus gustos y sus circunstancias. Haz el reto tuyo.

Con este desafío te conocerás a ti mism@, y te darás cuenta de aquello que de verdad te llena, te inspira y te motiva a la hora de vestirte. ¿Empezamos nuestro armario cápsula? ¡Allá vamos!

》Día 1. Deshazte de 3 prendas que no te transmitan buen rollo: estropeadas, no te sirven, no te quedan bien, te traen malos recuerdos, etc.

》Día 2. Ten a mano 5 cajas, y vamos a empezar a llenarlas metiendo 2 prendas en cada caja. Si te animas con más, adelante. Esto es totalmente customizable a cada un@.

  1. Para la ropa de otra estación del año.
  2. Para donar o regalar.
  3. Para tirar.
  4. Dudas.
  5. Ropa de la estación que no irá en el armario cápsula.

Te animo a unirte a nuestro grupito de Telegram y compartir la experiencia:
Comunidad de Camino Minimalista en Telegram

》Día 3. Partes de arriba: blusas, camisas, camisetas. Pon todas las partes de arriba que tengas en la cama. Selecciona las que te encanten y vuelve a guardarlas. El resto distribuye entre las cajas.

》Día 4. Partes de arriba: jerseys, chaquetas, rebecas y abrigos. Selecciona y vuelve a guardar los que te gusten mucho. El resto a repartir entre las cajas.

》Día 5. Partes de abajo: pantalones, faldas. Selecciona y guarda las que te encanten. El resto a las cajas.

》Día 6. Piezas de cuerpo entero: trajes, vestidos, monos. Lo mismo que los días anteriores.

》Día 7. Zapatos. Selecciona los propios de la estación. Elige 4 pares de zapatos. Deben cumplir estos requisitos:

  1. Que te gusten.
  2. Que no sean incómodos.
  3. Que no estén estropeados.

✯ Tres zapatos

》Día 8. Bolsos. Escoge los 3 que más te gusten.

》Día 9. Análisis: que cada parte de abajo combine con 3 prendas de arriba. Saca lo que no cumpla este requisito. De esta manera nos aseguramos una gran variedad de combinaciones a la hora de vestirnos.

》Día 10. Análisis: ¿las prendas seleccionadas las volverías a comprar? Si es un no, que no formen parte de tu armario cápsula, no se lo merecen.

》Día 11. Propuesta: armario cápsula de 23 prendas. Por supuesto, este número es totalmente adaptable, que cada un@ elija el número de prendas que prefiera, o también puedes hacerlo de 23, pero cambiando el número de items de cada categoría. En mi caso, voy a hacerlo de 23.

Aquí vas a hacer uso de la caja 5 sobre todo, porque habrá cosas que encajen en la estación, pero que no vas a incluir en este armario cápsula que hagas.

¡Empezamos el experimento! Elige 2 abrigos, en colores neutros a ser posible. Te doy algunas ideas: chaqueta vaquera, rebeca gris, abrigo beige, americana negra,…

》Día 12. Propuesta: elige 4 partes de abajo en colores neutros.

》Día 13. Propuesta: elige 9 blusas o camisetas. Incluye colores neutros, colores de acento y estampados. Así te aseguras mucha versatilidad en tu armario cápsula.

》Día 14. Propuesta: elige 1 vestido o conjunto de una pieza. Quizás yo aquí escoja 2 ó 3, y quite algunas blusas o camisetas, para que el monto total del armario cápsula siga siendo 23.

》Día 15. Propuesta: de los 4 zapatos elegidos comprueba que cada par de zapatos combina con al menos 3 outfits. No nos interesan pares que sólo combinen con uno ó dos outfits. Tenemos que exprimir al máximo nuestro armario cápsula.

》Día 16. Propuesta: de los 3 bolsos elegidos chequea que cada bolso combine con al menos 3 outfits.

》Día 17. Haz combinaciones con los 23 items. Saca fotos. Verás que si has seguido los pasos anteriores sacarás muchísimas maneras diferentes de vestirte.

》Día 18. Las cajas. Guarda las cajas 1 y 5. Dale salida a las cajas 2 y 3. Y ponle una fecha futura a la caja de dudas: cuando llegue ese día que has escrito, y no te has puesto nada de lo que hay dentro, dónala.

》Día 19. Lista de deseos. Apunta lo que necesites si no has terminado de construir tu armario cápsula, y crees que de verdad necesitas otras prendas para ello.

》Día 20. Compra lo que realmente necesites. Compra con una lista, como si fueras al supermercado, y cíñete a esa lista; compra con propósito.

》Día 21. Sigue la regla: si uno entra, otro ha de salir. De esta manera, te asegurarás de no volver a saturar tu armario, sin saber lo que tienes. Este día es el comienzo de la aventura con tu armario cápsula. Que lo disfrutes.

Revisa de vez en cuando la caja 5, por si pudieras aprovechar algo de ahí. Esto también servirá como chequeo constante para esa caja, porque si te das cuenta de que nunca usas algunas de esas prendas… ¿quizás en realidad no te gustan tanto?

Ya has empezado con la ropa, una de las partes más complicadas a la hora de hacer limpieza. Ya estás preparad@ para un reto mucho mayor:
✯ El juego minimalista de los 30 días

Ojalá este desafío de 21 días te motive y te ayude a valorar lo que tienes, y disfrutes de las prendas de ropa que más te gustan. Si te apetece puedes compartir ejemplos de outfits con tu armario cápsula en el grupo de Telegram, y así entre tod@s nos damos ideas.

¿Qué te parece el reto que me he propuesto este mes? ¿Te apuntas?

Olvida la frustración de no hacer aquello que te propones, únete al reto, prueba, entrena tu autodisciplina, sé constante y experimenta el sentimiento de control sobre tu vida. Rétate a ti mism@, y cuando finalice el mes pregúntate: ¿Ha merecido la pena?

Esther Perez autora camino minimalista

Esther Pérez
Seguidora de un estilo de vida minimalista y frugal, apasionada de la nutrición y los hábitos saludables, obsesionada por los retos y buscadora incansable de la mejor versión de mí misma.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario