¿Cómo crear un armario minimalista?

El minimalismo viene pisando fuerte, y cada vez más personas se unen a este estilo de vida. Los seguidores de esta filosofía somos muy conscientes de la importancia de poseer pocas cosas, ya sabes, menos es más, en favor de las experiencias y de aquellos objetos que realmente aporten valor a nuestra vida. Es por eso que mucha gente se pregunta: ¿Cómo hacer un armario minimalista? Para ser minimalista, es preciso que antes de nada se haga una super limpieza de cosas, y el sitio que se suele atacar primero es el armario.

Un armario minimalista es aquél que cuenta con menos prendas de ropa, pero que éstas combinan entre sí, de manera que le saques partido a lo que tienes y a la vez te sientas a gusto. Se dice adiós al consumo desmedido y se da la bienvenida a un nuevo concepto de closet, en el que la ropa cabe perfectamente y de un vistazo se ve todo lo que hay dentro.

minimalismo_armariominimalista

Pasos para crear un armario minimalista

  1. Saca toda tu ropa del armario. Vamos a empezar por hacer una limpieza del armario total, así que saca todo y déjalo vacío. Aprovecha para limpiarlo un poco por dentro. Si tienes varios armarios con ropa, lo ideal sería que los vaciaras también. La cuestión es que tengas delante todas tus prendas.
  2. Hazte con cuatro cajas:
    1. Caja de cuarentena: aquí irá toda aquella ropa de la que te cueste desprenderte, pero que no estás [email protected] de si quedarte o no, es por eso que te aconsejo que la pongas en cuarentena. Pon una fecha en esa caja, y comprométete a que pasada esa fecha si no has cogido nada de ahí, esa ropa irá directamente a las otras cajas de donar o regalar, vender o tirar.
    2. Caja para tirar: destino de aquellas prendas que estén en mal estado, rotas y/o viejas.
    3. Caja para donar o regalar: todo aquello que esté en perfectas condiciones, otra persona puede usarlo, ya sea desconocida (donar) o conocida (regalar). Piensa que cuanto más se aprovechen los recursos, mucho mejor para el Planeta.
    4. Caja para vender: si consideras que tienes ropa de la que puedes sacar algún beneficio, adelante. Existen multitud de plataformas para vender productos de segunda mano, y siempre puedes conseguir algo de lo invertido, aunque no esperes recuperar todo lo invertido. Te aconsejo ponerte aquí también una fecha límite, y si no consigues venderla en ese plazo, considera donarla o regalarla.
  3. Identifica la ropa que está estropeada. Esa ropa directamente a la caja de tirar. A no ser que vayas a arreglarla; en ese caso, ponte un límite de tiempo, si pasado ese tiempo esa ropa sigue igual, entonces tampoco te gusta tanto, así que fuera.
  4. Identifica las prendas de ropa que no usas, que nunca te pones. Aquí puede ocurrir que tengas tanta ropa que redescubras ropa que ni te acordabas que tenías. Por eso tienes varias alternativas para esta ropa: meterla en la caja para tirar donar, en la de vender o en la de cuarentena.
  5. Identifica la ropa que te queda mal o no te gusta verte con ella. Aceptémonos tal cual somos, no importan tallas. Si conservas algo en el armario que no es de tu talla, esperando que algún día sí que lo sea, lo único que vas a conseguir es frustración, por no alcanzar esa talla deseada. Así que fuera frustración.
  6. Redescubre tu armario. Una vez que te has quedado con la ropa válida, te propongo el ejercicio de ir de compras en tu armario, es decir: imagina que estás en una tienda de ropa. ¿Volverías a escoger esas prendas?
  7. Combina. Es momento de jugar a hacer combinaciones con las distintas prendas. ¿Cuántos outfits diferentes puedes conseguir? Es buena idea sacar fotos de todas las combinaciones que se te ocurren, y ten en cuenta los distintos accesorios que puedes aportar a cada estilismo. Pinterest es ideal para encontrar inspiración, puedes encontrar, por ejemplo, múltiples maneras de llevar un mismo vestido negro.
  8. Vete de compras. Compra aquello que consideras que necesitas para completar tu armario minimalista: quizás una blusa blanca o negra, un vestido negro, etc. Compra con consciencia: puedes acudir a tiendas de segunda mano, adquirir prendas de comercio justo o ir a comercios locales. Ojito con que las compras se nos vayan de las manos: compra sólo lo que de verdad necesitas.

Armario minimalista y proyecto 333

minimalismo_roperominimalistaEl proyecto 333 consiste en hacer cuatro armarios cápsula, constituidos cada uno de ellos por 33 prendas, que hemos de llevar durante 3 meses. Este enfoque es totalmente compatible con un armario minimalista, ya que a fin de cuentas se reduce bastante la cantidad de ropa que se va a tener.

Sin embargo, puedes tener un armario minimalista y no seguir el concepto del proyecto 333, es decir, que tu armario recoja vestimenta tanto de invierno, como de verano, otoño y primavera. Puedes construir un fondo de armario minimalista y atemporal, con ciertas salvedades, claro está: no vas a ponerte un abrigo de invierno en verano.

Ideas de prendas básicas para tu armario minimalista

Un armario minimalista es algo alcanzable, tanto para hombres como para mujeres. Una vez tienes claras tus preferencias de vestimenta, y te has quedado con lo que realmente quieres y te sienta bien, es buena idea tener una serie de prendas, llamémoslas básicas, que sean fácilmente combinables.

Por eso, mi propuesta de prendas básicas es la siguiente:

  • Un pantalón vaquero
  • Un pantalón negro
  • Una camisa/camiseta/blusa blanca
  • Una camisa/camiseta/blusa negra
  • Un abrigo/chaqueta color camel
  • Un abrigo/chaqueta negro
  • Un vestido negro

A estas siete prendas habría que añadir algunas camisetas más con colores neutros, algunas más llamativas y otras con estampados (si te gustan); de esta manera, añadirás versatilidad a tu fondo de armario. También puedes incluir alguna falda, otros vestidos, más pantalones, etc. Sólo tienes que tener presente que combine todo y no excedernos en el número de prendas.

No he incluido zapatos en esta selección, pero no haría falta tener muchísimos: yo con tres pares de zapatos soy felizunas playeras o zapatos deportivos, dos pares de botas si estamos en invierno o dos pares de sandalias si estamos en verano. Me preocupo bastante por tener un calzado que combine con mi vestuario: el negro y el color arena o camel no pueden faltar, combinan con todo.

Beneficios de tener un armario minimalista

  • SOSTENIBILIDAD. No es viable tener tantísima ropa que llega un momento que ni nos cabe en el armario. ¿Dónde está fabricada la mayoría de nuestra ropa? ¿Sabes las condiciones en las que están hechas? ¿Se respetan los derechos de los trabajadores? ¿Qué tipo de sistema estamos apoyando con nuestras decisiones de compra?
    El documental True Cost resulta muy revelador, y puede hacer que te replantees tus decisiones de compra:
  • TIEMPO. ¿Sabes lo maravilloso que resulta abrir tu armario minimalista y saber enseguida lo que hay dentro? Tienes opciones limitadas, con lo que ahorrarás mucho tiempo.
  • DINERO. Tener un closet minimalista hará que ahorres muchísimo dinero, ya no serás víctima de la moda rápida. Eres consciente de lo que tienes, y cuando te percates de que necesitas algo en concreto, entonces sí que irás a adquirir uno nuevo, pero porque sabes que lo necesitas, ya no es cuestión de comprar por comprar.
  • ESPACIO. Irremediablemente, ganarás espacio. Tu closet lucirá más liberado, sin tanta ropa apretujada y amontonada. Incluso puede que, si has simplificado muchísimo, consigas quitarte algún mueble de ropa que ahora te sobre.
  • ESTILO. El proceso de crear tu propio armario minimalista es un camino de autodefinición de estilo. Ahora conservas lo que te encanta, con lo que te sientes có[email protected], con lo que realmente te da confianza.

«Como minimalista, creo que cada posesión debe servir a un propósito o aportarme alegría. Todo lo demás va fuera.» Jushua Fields

¿Te animas a crear tu propio armario minimalista? Espero que este post te sea de utilidad, y explores tu armario en busca de esas prendas únicas que te motivan y deseches las que no te llenan. Cuéntame en los comentarios tu experiencia y cualquier cosa que quieras compartir. Estaré encantada de leerte.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario