El gran truco para ahorrar dinero (muchísimo) en comida + 4 ideas creativas para iniciarte en los menús semanales

¿Te gustaría ahorrar dinero en la factura del supermercado pero no sabes cómo hacerlo? Tranquilidad que te voy a dar el truco infalible.

Antes de empezar, tienes que saber cuánto te estás gastando actualmente en comida. Lo ideal es que lleves un control exhaustivo de todos tus gastos. De esta manera, sabrás exactamente cuánto dinero destinas a comida. A partir de ahí podremos ponernos manos a la obra para reducir ese importe.

Ahorrar dinero en comida

Cómo ahorrar dinero en comida

Ahora mismo, ¿con qué actitud acudes al supermercado? ¿Coges el carro y empiezas a meter cosas sin ton ni son? En plan…

  • Esto tiene buena pinta, pa’dentro…
  • Uy esto está riquísimo… pa’dentro también.
  • Esta fruta es deliciosa, voy a coger 3 kilos.
  • Etc.

¿Te sientes identificad@ con estos ejemplos? Y cuando ya estás en casa, piensas ¿y ahora qué hago de comer? ¿Vas viendo el problema?

Si quieres profundizar en esto del control de gastos, y también de los menús semanales aquí tienes algunos posts interesantes:
Presupuesto de base cero pdf. 2 plantillas gratis
Ahorra en tu cocina y no tires más comida
Imprimible plantilla menú semanal. 4 diseños

Preparación de menús

La clave es tener un plan. El truco definitivo e infalible para ahorrar dinero en comida es sentarnos y escribir una lista de qué vamos a comer el lunes, el martes, y así todos los días de la semana. Luego habría que ir escribiendo los ingredientes que necesitamos para esas comidas.

Parece algo lógico: pensar en qué vamos a comer durante una semana aproximadamente, y luego ir a comprar al supermercado lo que necesitamos para esas comidas, ni más ni menos.

Ideas creativas para la preparación de menús

Quizás te sientas un poco principiante en este tema de los menús, y te agobie el pensar de cero qué puedes cocinar durante una semana. Así que te voy a plantear un sistema nuevo, en el que no tengas que partir de cero, pero sí necesites algo de creatividad para montar tu menú semanal.

Y aquí viene la parte divertida. Lo que hacemos en casa para crear los menús semanales es partir de un punto, no de cero. Esto es algo que a nosotros nos permite ahorrar dinero la verdad. A continuación, te muestro las cosas que nosotros hacemos para ir rellenando el menú semanal. Combina todos estos consejos y segurísimo que te resulta mucho más sencillo montar tus menús semanales, además de ahorrar dinero en comida.

Apps de aprovechamiento de comida

Por ejemplo, Too Good To Go. ¿Cómo funciona? Muchas tiendas, supermercados, bares y restaurantes anuncian packs de aprovechamiento a un precio muy reducido. Simplemente echas un vistazo a lo que te interesa, compras un pack y te llevas a casa comida que de otra manera se tiraría a la basura.

¿Cómo plantear tu menú semanal con estas apps? Te recomiendo que mires packs interesantes para hacer esto: supermercados, fruterías y panaderías te pueden venir genial. Cuando llegues a casa con tu pack, piensa en qué comidas puedes hacer con esos ingredientes. La verdad es que a nosotros esto nos resulta muy divertido, porque son packs sorpresa.

Tu despensa: un tesoro

Por supuesto, esto es super importante. Antes de ir corriendo a comprar un montón de comida nueva, echa un vistazo a despensa, nevera y congelador y rellena tu menú semanal con recetas que podrías hacer con esos ingredientes. Esto hará que aproveches muchísimo la comida que ya tienes.

Mi marido muchas veces piensa que no hay nada en la cocina, y yo siempre busco la manera de aprovechar aún más la comida antes de ir al supermercado. La verdad es que me lo planteo siempre como un reto: retrasar el momento de ir a comprar.

Ofertas en el supermercado

Si tienes cerca supermercados que ofrecen descuentos por fecha próxima de caducidad, por llevarte grandes cantidades, porque son productos de temporada…, echa un vistazo a las ofertas que te interesen y pilla ese tipo de alimentos. Ten en cuenta que hay cosas que podrías congelar, y que te servirían para los menús de futuras semanas.

Luego, sigue rellenando tu menú semanal con las cosillas en oferta que hayas comprado.

Sobras: aquí no se tira nada

El otro día mi madre me preguntaba que qué íbamos a cenar. Y le contesté: la especialidad de la casa. ¿Y eso qué es? SOBRAS.

Es importante que dejes huecos en tu menú para aprovechar las sobras que tengas en la nevera. Aquí se aprovecha todo, no se tira nada (o lo intentamos). Por ejemplo: una receta que me encanta cuando sobra arroz es hacer arroz frito: verduras que tengas en la nevera mirándote con cara de pena, las salteas en una sartén, luego le añades el arroz y después un par de huevos en el centro que vas removiendo bien….mmm… sin duda mi receta de aprovechamiento favorita.

¿Qué te han parecido estas ideas? Si las aplicas estoy segurísima de que vas a ahorrar dinero, y mucho. Monta tu menú de manera sencilla y minimalista: no necesitas grandes recetas ni muchísimo tiempo para cocinar: prepara grandes cantidades, repite comidas y cenas, por supuesto aprovecha las sobras… y verás que enseguida obtendrás resultados: en ahorro de tiempo y de dinero.

Esther Perez autora camino minimalista

Esther Pérez
Seguidora de un estilo de vida minimalista y frugal, apasionada de la nutrición y los hábitos saludables, obsesionada por los retos y buscadora incansable de la mejor versión de mí misma.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario