La cocina de mi madre parte 1: organizar la despensa

Resulta que mi madre está de obras. Casa nueva, vida nueva, y qué mejor que empezar por organizar la despensa. A mi señora madre siempre le ha costado muchísimo deshacerse de cosas, siempre cree que todo le puede ser útil algún día o le trae algún recuerdo, o le da pena, etc.

Un día me pidió que le ayudara a ordenar su cocina, y le dije que sí, claro, antes de que se arrepintiera. He decidido dejar constancia de ello, por si a alguien le puede ser de utilidad. En esta primera parte de la organización de la nueva cocina, abordaremos la despensa.

organizar la despensa

Pasos para organizar la despensa: estanterías

Les explico los pasos que seguí para ordenar la despensa de mi madre en lo relativo a las estanterías, y les muestro imágenes del antes y el después.

1. Sacar todo lo que hay dentro de la despensa. Dejar armarios y estanterías vacíos.

2. Limpiar armario, estanterías y suelo de la despensa.

3. Revisar fechas de caducidad. Lo caducado a la basura sin piedad.

4. Dividir en categorías las distintas cosas que hay en la despensa. Les recomiendo que localicen grandes categorías, y poco a poco vayan distribuyendo entre las distintas categorías que vean. En mi caso, estas han sido las categorías que he encontrado, y lo que he hecho con cada una de ellas:

  • Granos y legumbres: todas las que iban en botes de cristal las he puesto juntas.
  • Otros botes de cristal, repuestos de especias y miel: en otro estante juntas. No eran muchas, así que decidí ponerlas todas en el mismo sitio.
  • Alimentos de desayuno: crema de cacahuete, cereales, pan de molde, bizcocho, avena, sacarina,… Todo en el mismo sitio para que sea fácil de encontrar.
  • Latas: todas bien colocadas en el mismo lugar.
  • Leche: sin envoltorios exteriores, y colocados los botes de la misma forma.
  • Golosinas: he cogido un tapper circular para meterlas todas juntas y que no estén dispersas.
  • Cervezas: he aprovechado el packaging que tienen las cervezas sin gluten de mi madre para que queden más organizadas.
  • Cosas de repostería: en una bandeja de plástico he metido todo lo relativo a dulces y repostería casera.
  • Papeles: mi madre guarda todas las facturas de la compra en una caja de plástico, y le gusta guardarlas en la cocina. Quedaría más bonito que usara alguna cajita de madera de las que tiene por casa, y que el lapicero no sea una taza con manchitas de vaca, pero poco a poco iremos afinando.

Si te animas a transformar tu cocina, aquí tienes otros trucos:
✯ Cocina minimalista. 7 tips para tener nevera y despensa en orden

Galería de fotos del antes y después de organizar la despensa

orden despensa_1
orden despensa_2

Organizar la despensa: armario

No ha quedado perfecto, pero el resultado nos ha gustado, y seguiremos organizando a medida que avancen las obras en la casa.

1. Hemos quitado todos los calderos, ya que mi madre los que usa están en la cocina. Hemos tirado algunos, otros los hemos guardado en una caja.

2. Los hielos azules esos típicos de enfriar la nevera para la playa o los picnic, directamente al congelador, para que en caso de que se necesiten estén listos.

3. Almacenados en una misma caja todas las instrucciones y garantías de los electrodomésticos; había algunos desperdigados en distintos sitios.

4. Tazas y cuencos de desayuno colocados en un lugar más cómodo.

5. La parte central, que es la que no tiene puertas, hemos dejado lo menos posible a la vista. Más bien cositas que sirvan de decoración.

6. Todas las bandejas de la cocina en el mismo sitio. Mi madre las tenía repartidas por la cocina y la despensa, y muchas veces no sabía dónde las tenía si quería una en concreto.

7. La licuadora, que no la usa desde hace tropecientos años (mi madre no es muy minimalista que digamos), la hemos metido en el armario; antes estaba a la vista. No la he podido convencer de que si no la usa, no la necesita, y que no hace falta que la conserve. Tiempo al tiempo.

orden despensa_3

¿Qué te ha parecido la transformación de la despensa de mi madre? Quizás no sea visible en las fotos, pero mi madre está muy contenta con el resultado. Y yo no soy una profesional del orden ni nada por el estilo, así que he hecho lo que buenamente he podido.

Espero que esta entrada te haya motivado para transformar alguna zona de tu casa: la despensa, la cocina, el baño, el armario de la ropa, etc. Ordenar no es tan complicado. Divide el proceso en pequeños pasitos y poco a poco lo irás consiguiendo. Super consejo: saca fotos del antes y el después para que veas qué bien lo has hecho.

Esther Perez autora camino minimalista

Esther Pérez
Seguidora de un estilo de vida minimalista y frugal, apasionada de la nutrición y los hábitos saludables, obsesionada por los retos y buscadora incansable de la mejor versión de mí misma.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario