RETO MAYO: Time blocking

Se me ha ocurrido dedicar un mes al time blocking. El time blocking no es más que dividir el día en bloques de tiempo, dedicando una actividad concreta en cada una de estas divisiones. Llevo unos meses algo estresada, con la sensación de tener mil cosas que hacer, y acabo los días pensando que en realidad no he hecho nada importante.

Normalmente tengo en mi bullet journal una lista infinita de tareas por hacer. Así que lo importante será planificar previamente qué quiero conseguir cada día, y asignarlo a un espacio de tiempo determinado. Tengo que ser consciente de qué quiero hacer cada día, y cuándo quiero hacer cada cosa que me haya propuesto.

Este es un reto bastante minimalista, pues voy a centrarme en los objetivos que quiero alcanzar, dejando atrás aquello que no me aporta valor.

minimalismo_reto_mayo

Preguntas a responder para lograr mi objetivo

Hay que tener claro el objetivo a conseguir, y respondiendo a una serie de preguntas reforzaré mi compromiso con el reto que me he propuesto. De esta manera, en momentos de dudas o desánimo, podré acudir a este formulario para recordar mi propósito.

1. ¿Por qué quiero hacer este reto? ¿Qué resultado quiero conseguir?

  • ORGANIZACIÓN. Quiero planificarme bien cada día, tanto en lo que se refiere al trabajo como en mi vida personal. Quiero tener claro qué voy a hacer en cada momento del día. Además, dejaré de procrastinar tareas.
  • PRODUCTIVIDAD. Si sé los resultados que quiero lograr diariamente y semanalmente, y reparto las tareas de manera eficiente en el calendario, conseguiré ser mucho más productiva. Aprovecharé el tiempo al máximo.
  • SATISFACCIÓN. Necesito tener esa sensación de haber hecho aquello que me había propuesto, y con este sistema seré plenamente consciente de que soy capaz de realizar muchas más tareas de las que creía en un principio, por lo que me sentiré más realizada y con mayor control sobre mi vida.

2. ¿Cuál va a ser el primer paso?

Antes de ponerme a meter un montón de cosas en el calendario cada día, voy a centrarme en planificar qué quiero conseguir semanalmente. Y esta organización la voy a hacer con antelación: cada domingo me sentaré delante del bullet journal, y apuntaré mis tres grandes objetivos diarios, ni más ni menos.

3. ¿Qué acciones concretas voy a realizar?

  1. TRES OBJETIVOS DIARIOS. He de pensar muy bien qué tres tareas quiero realizar cada día de la semana, teniendo presente que sean realistas y pueda meterlas en el calendario de cada día.
  2. TENER EN CUENTA MI CRONOTIPO. Sabiendo de antemano que tengo un cronotipo de leona, voy a tener en cuenta esto a la hora de asignar tareas en mi calendario. Me levanto cada mañana con bastante energía, así que mis primeras horas del día son las más productivas. Aquellas tareas que sean más automáticas o repetitivas las meteré más avanzada la jornada.
  3. USAR GOOGLE CALENDAR. Voy a usar el Google Calendar, me parece una herramienta maravillosa para esto del time blocking. Usaré distintos colores dependiendo del tipo de actividad que quiera hacer. Por ejemplo: colores distintos dependiendo de si son tareas de trabajo, de deporte, de comer, de dormir, etc. Esto hará que sea un calendario atractivo, al ser más visual.

4. ¿Qué obstáculos puedo encontrarme y cómo voy a solventarlos?

  • ALTAS EXPECTATIVAS. Puedo tener días en los que piense que me va a dar tiempo de hacer muchísimas cosas. Y luego que la realidad sea distinta. Tengo que ser práctica: centrarme sobre todo en que mis tres objetivos diarios tengan un hueco en mi time blocking, y el resto de cosas serán menos importantes.
  • DEMASIADOS BLOQUES DE TIEMPO. A lo mejor al principio, como voy a ser novata en hacer bloques de tiempo, puede ocurrir que planifique demasiadas cosas. La primera semana será la que me servirá para saber cuánto tiempo tardo en hacer las cosas que quiero hacer, y si estoy siendo realista con la planificación. Pero sin estrés, poco a poco encontraré el equilibrio entre lo planificado y lo que soy capaz de hacer. Tengo que intentar tener un enfoque minimalista con el time blocking: pocas tareas, pero que me aporten valor.
  • MINI TAREAS. En el día a día hay actividades que no requieren muchísimo tiempo, pero hacer mini bloques de tiempo por cada una de estas tareas pequeñas me parece un engorro, así que las tareas pequeñas intentaré agruparlas. Por ejemplo: dedicar una hora a las tareas del hogar, en vez de poner un bloque de tiempo de 15 minutos para fregar, otros 10 minutos para poner una lavadora, etc.

minimalismo_time blocking

Consejos para lograr el objetivo

  • SEÑALAR EN UN CALENDARIO. Super importante tener algo visual para ir tachando los días en los que consiga el objetivo. Lo pondré en un sitio visible, y al final de cada día señalaré si he cumplido mi objetivo. He creado un calendario para este reto. En él podré ir señalando cada día que consiga el reto. Al lado de cada mes he dejado un hueco, para poner una foto de algo que me motive para lograr el reto de este mes. También podría pegar alguna frase inspiradora, pegar algún post-it con notas,…
    Por si te sirve de ayuda, aquí te lo dejo totalmente gratis: Calendario-Reto-Mayo.pdf
  • COMPARTIRLO. Mi marido no llevará un time blocking como tal, pero sí que se amoldará a aquello que planifiquemos juntos, habiéndonos puesto de acuerdo previamente.
  • RECORDATORIO. En el Google Calendar se pueden activar las notificaciones, de manera que siempre sepa qué viene después. No obstante, si estoy en el ordenador trabajando lo tendré abierto, y luego en el móvil también.
  • FLEXIBILIDAD. En mi búsqueda por el perfeccionismo y la constante superación, tengo que procurar no ser inflexible con el calendario. En mi time blocking tengo que saber que habrá imprevistos, y que no siempre podré hacerlo todo. Tengo una niña pequeña, un trabajo que me demanda mucho, una casa, un marido, etc. Poco a poco iré aprendiendo a gestionar el día.
  • HUECOS EN BLANCO. Sabiendo de antemano que siempre voy a tener imprevistos, cosas de última hora y tareas que me llevan más tiempo del que inicialmente había pensado, tengo que procurar dejar espacios en blanco, para evitar agobiarme.
  • COMPROMISO. Si quiero conseguir mis metas diarias, tengo que comprometerme. Nada de distracciones. Si en una hora concreta me he planificado que voy a escribir, no me voy a poner a ver un vídeo de YouTube, eso lo dejaré para un hueco de relax que me haya puesto en el día.

«Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada.» Sir Isaac Pitman

Quizás te resulte interesante ver este vídeo de Matt D’Avella en el que cuenta su experiencia con el time blocking durante tres meses:

¿Qué te parece el reto que me he propuesto este mes? ¿Te apuntas?

Olvida la frustración de no hacer aquello que te propones, únete al reto, prueba, entrena tu autodisciplina, sé constante y experimenta el sentimiento de control sobre tu vida. Rétate a ti [email protected], y cuando finalice el mes pregúntate: ¿Ha merecido la pena?

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario