Guía para una vida frugal: cómo ahorrar más dinero

Si tu objetivo es ahorrar más dinero, ya sea para tu fondo de emergencia, unas vacaciones, reducir una deuda, independizarte, etc. esta guía para llevar una vida frugal es ideal para ti.

Si estás [email protected] en ahorrar dinero, también puedes pasarte por estas otras entradas relacionadas:

GUÍA PARA UNA VIDA FRUGAL

Qué es una vida frugal

En la actualidad, mucha gente tiene el concepto de que una vida frugal significa vivir de forma miserable y siendo tacañ@; pero nada más lejos de la realidad. Frugalidad no implica que se tenga que evitar cualquier posible compra, con el objetivo de ahorrar el máximo dinero.

La vida frugal tiene que ver más con evitar gastos de dinero que sean derrochadores y/o extravagantes; de manera que puedas asignar el dinero que duramente te has ganado de una manera consciente en aquello que verdaderamente te sea útil.

Por lo tanto, ¿qué significa ser frugal? Priorizar en aquellas cosas que sean importantes para ti y recortar en esas otras cosas que no lo son.

Así que, antes de que te preguntes si este cambio de estilo de vida merece la pena, quiero recordarte que esto no es un sprint, sino una maratón. Lo que quiere decir que va a suponer más trabajo y esfuerzo por tu parte para ajustar tus hábitos y salir de tu zona de confort.

De todas maneras, hay un montón de formas creativas de vivir frugalmente. En los siguientes apartados te voy a mostrar cómo puedes incoporar más frugalidad a tu vida para que puedas ahorrar dinero de manera que genere impacto.

Consejos para ahorrar dinero con una vida frugal

Cómo ahorrar en comida

Este es el aspecto más fácil de identificar a la hora de ahorrar dinero, con independencia de tus objetivos financieros, edad, hábitos, o estilo de vida.

De hecho, nosotros cuando comenzamos en este camino hacia el minimalismo, pusimos mucho foco en nuestras finanzas personales, y la comida fue una de las primeras categorías en la que hicimos cambios significativos para ahorrar más dinero y tomar el control sobre nuestras finanzas. Y no creas que empezamos a comer peor, es más, ocurrió todo lo contrario.

¿Qué puedes hacer para ahorrar en comida?

  1. PREPARA COMIDA PARA LLEVAR. Te pongo un ejemplo para ilustrar por qué deberías empezar a preparar más comida para llevarte al trabajo, a la universidad, a una excursión, etc. Pongamos que te gastas en el almuerzo 10 euros al día, 5 días a la semana: esto supone unos 2.600 euros al año.
    Como ves, se puede ahorrar mucho dinero si haces tu propio almuerzo cada día. Sí, sé que hacer esto requiere tiempo extra de preparación en casa y de planificación; pero piensa en cuánto dinero estarías gastando si comes fuera todos los días.
  2. RECREA TUS COMIDAS FAVORITAS EN CASA. Si gastas una gran cantidad de dinero cada semana comiendo fuera, supondrá mucho dinero en un año. Así que si lo que buscas es ahorrar más dinero, deberías considerar el recrear tus comidas favoritas en casa en lugar de comer fuera. No sólo te hará ahorrar mucho dinero, sino que además será algo muy divertido de hacer.
  3. HAZ UNA LISTA DE LA COMPRA Y AJÚSTATE A ELLA. Una manera simple y sencilla de ahorrar dinero es comprar sólo cuando tengas una lista, ya que es muy fácil que en el supermercado te desvíes de lo que pensabas comprar, y acabes comprando cosas costosas e innecesarias.
    No obstante, aunque crear una lista de la compra puede ayudarte significativamente, tienes que comprar de manera inteligente. Así que no te olvides de comparar precios y usar cupones de descuento si los tuvieras.
  4. REDUCE EL DESPERDICIO ALIMENTARIO. Sorprendentemente, España tira a la basura 7,7 toneladas de comida al año. Es una cantidad exagerada, muchísimo desperdicio, en térmidos de comida y de dinero. Echa un vistazo a cuánta comida tiras a la basura, quizás te sorprendas.
    Una manera muy simple de recortar esto y ahorrar dinero es celebrando una semana zero waste al mes. O puedes ir un paso más allá, y cada semana que sea una semana zero waste: consumir todo lo que hayas comprado y cocinado cada semana antes de acudir al supermercado a comprar más.
    Como consejo extra, puedes hacer uso de aplicaciones específicas para salvar comida, como Too Good To Go: por una cantidad muy reducida de dinero, estarás salvando comida que de otro modo acabaría en la basura. ¡Soy super fan de esta app!

Cómo ahorrar en vivienda y otros grandes gastos

Esta es otra de esas áreas que pueden suponer una diferencia significativa en tus finanzas y en cuánto eres capaz de ahorrar.

  1. PAGA MENOS DE ALQUILER O DE HIPOTECA. Una gran regla es asegurarte de que lo que pagas no supera el 25% de tus ingresos. Si es así, puede que estés pagando demasiado, y tus otros objetivos financieros sean difíciles de alcanzar, porque muchos de tus ingresos estarían yendo a la vivienda.
  2. PRACTICA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Este consejo para una vida frugal es muy útil, sobre todo si tienes una casa o un coche. Con el mantenimiento preventivo me refiero a prevenir el desgaste normal de estos, intentando que no empeore, y evitando mayores problemas en el futuro, seguramente más costosos de arreglar. Piensa en fugas, grietas, suelos, cambios de aceite, frenos, neumáticos, y todas aquellas áreas que requieran mantenimiento y chequeos regulares. Si haces esto en el corto plazo, te ahorrará muchísimo dinero a largo plazo.
  3. APRENDE MANERAS DE AHORRAR ENERGÍA. Cambia tus bombillas por otras de bajo consumo, abre las ventanas para aprovechar la luz natural, desenchufa pequeños aparatos si no los estás usando, etc.

Cómo ahorrar en entretenimiento

Este tema requiere hacer algunos cambios en cómo entendemos el entretenimiento. Aunque intentemos vivir una vida frugal y ahorrar lo máximo posible, no deberíamos olvidarnos de [email protected] [email protected] y de hacer cosas que disfrutemos. Tenemos que ponernos creativos, y al final conseguiremos momentos muy divertidos.

  1. ENCUENTRA OFERTAS. Hay muchas apps y plataformas que ofrecen servicios y actividades que están super bien, y a precios muy buenos. Groupon y TheFork son algunos ejemplos interesantes.
  2. EXPLORA TU CIUDAD. A menudo pensamos que el entretenimiento debe incluir gastar dinero viajando a algún sitio; pero no tiene por qué ser así. Si simplemente sales de casa y exploras tu ciudad, podrías toparte con cosas interesantes: actividades gratis o eventos a muy bajo coste, como mercados de agricultura, shows, festivales al aire libre, música en directo, etc. Este tipo de cosas son super entretenidas, y no tienes que sentirte presionado por gastar dinero si no quieres.
  3. [email protected]. No huyas de hacer actividades activas como una forma de entretenimiento: correr, practicar senderismo, tenis, voleibol, baloncesto, escalada,… Definitivamente, estas son maneras de divertirse totalmente aceptables, y que no cuestan mucho, o a veces incluso nada.
  4. [email protected] EN CASA. Recuerda que no tienes que salir de casa para encontrar algo divertido que hacer: juegos de mesa, tardes de peli y manta, noche de disfraces, cena romántica en tu propio salón, etc. Sea lo que sea que decidas hacer, descubrirás que no tienes que gastar dinero, o no mucho, para entretenerte en tu hogar.

Cómo ahorrar en bancos y finanzas

Esta es una de esas áreas en las que no pensamos cuando queremos ahorrar dinero. Pero es tan importante como reducir tu gasto en comida, en la vivienda, o siendo [email protected] en cuanto al entretenimiento. Estas son algunas claves en las que deberías focalizarte:

  1. SALDA DEUDAS. Una manera para empezar a ahorrar más dinero cada mes es reduciendo el número de pagos que tienes que hacer mensualmente. Se dice que la herramienta número uno para crear riqueza son tus ingresos, pero si la mayoría de estos se te van pagando deudas, estarás perdiendo una valiosa oportunidad para usar ese dinero en aras de acercarte a tus objetivos financieros.
    Por lo tanto, si tienes deudas, atácalas cuanto antes, y empieza a pagar más del mínimo, para que así puedas quitártelas cuanto antes. Por supuesto, no vuelvas a endedudarte.
  2. CONSTRUYE UN FONDO DE EMERGENCIA. Empieza por intentar conseguir 1.000 euros, y poco a poco ir alcanzando la cifra de seis meses de gastos.
    ¿Y esto cómo te hará ahorrar dinero a largo plazo? Las emergencias van a pasarte sí o sí: se te puede romper el coche, la caldera, la nevera, tener gastos médicos inesperados, etc. Si tienes un fondo de emergencia, podrás hacer frente a estos gastos inesperados y no tendrás que incurrir en deudas.
  3. AUTOMATIZA EL AHORRO. Págate primero y automatízalo. Este es uno de los mejores tips para vivir una vida frugal. ¿Por qué? Pues porque te ayudará a construir una base fuerte de ahorro, sin sentirte [email protected] de gastarlo. No importa cuánto seas capaz de poner aparte cada mes: 10 euros, 100 euros, da igual. Lo importante es que se convierta en algo consistente, y la automatización es la clave.
  4. CONSIGUE DINERO EXTRA. Cuando pensamos en ahorrar más dinero, normalmente lo asociamos sólo con recortar gastos. Sin embargo, otra manera de incrementar tus ahorros mensuales es aumentando los ingresos de cada mes. Así que pregúntate: ¿cómo puedo conseguir un extra de ingresos? Quizás puedas ofrecer algún servicio, o tengas un talento del que puedas sacar algún beneficio.

Bonus

  • VENDE COSAS. Seguro que tienes muchos objetos en casa que no usas, no te gustan, no necesitas; y que están en perfecto estado. Pues véndelos. Eso sí, ten presente que no vas a conseguir el dinero que pagaste por ellos.
    Nosotros cuando nos mudamos hace dos años, vendimos un montón de cosas, y si bien no recuperamos el dinero que habíamos invertido, conseguimos juntar suficiente dinero como para pagar la fianza de la siguiente casa a la que fuimos; además de reducir el número de objetos muchísimo. ¡Todo ventajas!
  • QUITA SUSCRIPCIONES. Piensa bien si aprovechas al máximo la cuota mensual que pagas de: gimnasio, plataformas de películas y series, servicios digitales de música, aplicaciones, y cualquier cosa por la que pagas una tasa mensual. Reflexiona sobre si les das un uso frecuente o si puedes vivir perfectamente sin ellas. Aquí puedes reducir muchísimo en lo que se refiere a gastos innecesarios.
  • COMPARA PRECIOS. Cuando vayas a comprar algo, sobre todo, si vas a gastar un montón de dinero como un coche, un aparato electrónico, una póliza de seguro, etc. es clave que eches un vistazo a lo que ofrecen las distintas empresas y que compares precios. Asegúrate de conseguir el mejor precio posible.
  • HAZLO TÚ [email protected]. Aprende a hacer ciertas cosas por ti [email protected] y puedes ahorrar mucho dinero: cortarte el pelo, arreglar pequeñas averías, coserte la ropa,… Eso sí, si no te ves [email protected] para algunas cosas, déjaselo a un profesional.

¿Qué te parecen estos consejos para llevar una vida frugal y ahorrar mucho dinero? ¿Se te ocurre alguno más? Cuéntame en los comentarios tus impresiones y cualquier cosa que quieras compartir.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario