Cómo ahorrar (2): Regla 50/20/30

¿Quieres dejar atrás a tu yo no ahorrador? Si quieres una fórmula para ahorrar con éxito, ésta puede ser la que te ayude a lograrlo. Antes de nada, has de tener muy claros tus ingresos y tus gastos mensuales. A continuación, has de aplicar la regla del 50/20/30, que no es más que dedicar estos porcentajes a unos gastos determinados.

Simplemente, habría que repartir el ingreso mensual en tres partidas. Concretamente, un 50% de los ingresos han de ir destinados a las necesidades básicas, el 20% al ahorro y el 30% restante a gastos personales y caprichos.

ahorro dinero regla 502030

“Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar”. Miguel de Cervantes

¿Qué es la regla 50/20/30?

  1. CONTROL DE GASTOS. Esto es super importante, tienes que saber en qué te gastas el dinero que ingresas. Así que apunta todos los gastos que vayas teniendo, desde los más elevados hasta los gastos hormiga.
  2. IDENTIFICA LOS GASTOS NECESARIOS (50). Una vez tengas el conocimiento de a dónde va tu dinero, analiza cada uno de esos gastos y anota si son necesarios o no. Los gastos básicos suelen ser: alquiler o hipoteca, gas, agua, electricidad, comida,… En definitiva, gastos de los que no podamos prescindir.
  3. AUTOMATIZA EL AHORRO (20). Este es el punto más importante de la regla 50/20/30. Para evitar que pierdas el porcentaje que tienes que dedicar al ahorro, ahorra antes de gastar. Puedes optar por apartar ese dinero a principio de cada mes o mejor aún, hacer un pago recurrente en el banco, es decir, automatizar que cada mes tanto dinero se te pase a otra cuenta que tengas; por supuesto, lo que haya en esa cuenta no se puede tocar, es tu ahorro. Esta solución es ideal, porque al ser un traspaso que se hace sólo estás ahorrando casi sin darte cuenta.
  4. DISFRUTA (30). Con el dinero restante puedes hacer lo que quieras, así que date un capricho: ir al cine o al teatro, una escapada de fin de semana, un masaje,… Prioriza experiencias siempre que puedas.

Ventajas de la regla 50/20/30

  • Es un sistema fácil para gestionar tus finanzas.
  • Vas creando poco a poco un fondo de emergencia.
  • Te protege frente a problemas económicos futuros.
  • Eres consciente de a dónde va tu dinero.
  • Sabes cuáles de tus gastos son esenciales y cuáles son caprichos.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué hago si me sobra dinero de las partidas de gastos básicos o de la de ocio? Si a final de mes ves que te sobra dinero de alguno de estos dos conceptos, lo que puedes hacer es dedicarlo a la partida de ahorro.
  • ¿Invertir el dinero ahorrado es una buena idea? Sí, es una idea excelente. Lo mejor que puedes hacer es meter ese dinero, o una parte, en una cuenta que te aporte algún interés; de esta manera, además de ahorrar estarás haciendo que tu dinero trabaje por ti.
  • ¿Puedo modificar los porcentajes? Claro, cada persona tiene sus circunstancias económicas, y estos porcentajes no son inamovibles. No obstante, te recomiendo que si vas a reducir alguna partida, que sea la del dinero dedicado al ocio, y no la del ahorro.
  • ¿Cómo sé si un gasto es imprescindible o no? Muy fácil. Si te estás haciendo esa pregunta, como norma general ese será un gasto prescindible.
  • ¿Y si me es imposible ahorrar un 20%? Si este es tu caso, lo que puedes hacer es ir poco a poco. No hace falta que consigas apartar el 20% de tus ingresos desde el primer día. Aunque sea muy poco, no importa, lo importante es empezar a ahorrar desde ya.

Y tú… ¿te animas a probar la regla de ahorro 50/20/30?, ¿utilizas algún otro sistema para ahorrar dinero? Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido este método de ahorro y si sabes de algún otro. Me interesan mucho estos temas financieros, y así aprendemos [email protected]

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario