Cómo ahorrar (4): El control de gastos

Esto es clave. El control de gastos es super importante. Todo buen ahorrador o cualquier persona que tenga como objetivo ahorrar a medio o largo plazo, ha de conocer muy bien a dónde va destinado su dinero. Nosotros llevamos controlando los gastos desde el año 2013, y ha sido todo un acierto, porque podemos ir viendo la evolución de los gastos que vamos teniendo y del ahorro que vamos consiguiendo.

ahorro control gastos

Dónde llevar un control de gastos

  • FORMATO FÍSICO: una libreta, unas hojas de papel,…
  • EXCEL: en una hoja de cálculo puedes tener muy bien ordenados tus movimientos financieros (este formato es el que yo uso).
  • APLICACIÓN MÓVIL: hay multitud de apps que monitorizan tus gastos, que se conectan a tu banco,… Esto a mí no me sirve, porque sí que llevo a cabo gastos en efectivo, y esos las apps no me los tendrían en cuenta.

Pasos para anotar los gastos

  1. INGRESOS

    En cualquiera de los formatos elegidos, anota todos los ingresos de dinero que tengas. Pueden ser entradas de dinero: una nómina fija que tengas a final de mes, dinero conseguido por ventas que hayas hecho de cosas que ya no uses, clases particulares que des,… Como es lógico, cuanto más elevados sean tus ingresos tu capacidad de ahorro puede ser mayor, pero por desgracia seguramente tus gastos también sean altos.

  2. GASTOS

    Esto lo has de hacer con paciencia. Si nunca has llevado un control de tus gastos de repente te darás cuenta de que mucho dinero se te va casi sin darte cuenta. Tus gastos pueden dividirse en dos grandes categorías:

    1. GASTOS FIJOS: estos son los gastos que siempre tienes: cada mes, quincenalmente,… Por ejemplo: hipoteca o alquiler, gastos de la casa (luz, agua y gas), cuota del gimasio, cuota mensual de suscripciones que tengas, teléfono, internet, abono de transporte,…
    2. GASTOS VARIABLES: estos son los gastos que no suelen coincidir todos los meses. Por ejemplo: gastos de la comida de casa, salidas de ocio (restaurantes, cine, teatro,etc.),…

Ejemplo de control de gastos

Te voy a mostrar cómo lo hacemos en casa siendo dos personas: cada uno tiene sus gastos y aparte tenemos los gastos comunes (pagados a medias).

En los gastos comunes incluimos: los pagos del alquiler, el gas, el agua, la luz, internet, la comida de casa y el ocio que hagamos juntos. Luego cada uno tiene sus gastos individuales. Mis gastos individuales suelen ser: el móvil, el abono transporte, las inversiones (sí, las considero gastos del mes) y algún otro gasto puntual que haga ese mes.

Sumando mi parte de los gastos conjuntos y mis gastos tendría mis gastos totales, que si lo restamos a mis ingresos de ese mes nos daría el ahorro conseguido.

Como un extra también calculo los porcentajes de gasto y ahorro. Es decir, divido el gasto total entre el ingreso y tengo como resultado mi porcentaje de gasto de ese mes; y si divido el ahorro entre el ingreso obtengo mi porcentaje de ahorro mensual. Este último porcentaje me interesa mucho incrementarlo, pues es uno de mis objetivos del año.

Si eres una persona a la que le cuesta llevar un control de gastos, te animo a que empieces ya. Por eso, te he preparado una hojita para que puedas comenzar a anotar tus gastos. Puedes imprimirlo y cada mes usarlo para ir rellenando todos los gastos que tienes mensualmente. Incluyo un ejemplo para que puedas ver algunas fórmulas muy sencillas para rellenar algunas celdas.

Control-de-Gastos.pdf

Si te ha resultado interesante este artículo y quieres conocer más sobre métodos de ahorro, aquí te dejo otros posts de la serie «Cómo ahorrar»:

Cómo ahorrar (1): Reduce tus gastos hormiga

Cómo ahorrar (2): Regla 50/20/30

Cómo ahorrar (3): El método de las 52 semanas

«Quien vive con más desahogo no es el que tiene más, sino el que administra bien lo mucho o poco que tiene» Ángel Ganivet

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

3 comentarios en «Cómo ahorrar (4): El control de gastos»

  1. Hola Esther. Me ha gustado tu blog y también los retos que propones. Ya que te he conocido, a través, de una web sobre independencia financera, me gustaría que también tuvieras entradas en el blog sobre vuestra estrategia financiera y la cartera de inversión que os sentís más cómodos. Estoy empezando con el tema de las finanzas y creo que son conocimientos que deberían enseñarnos a todos y es bueno conocer personas que ya estan dentro.
    Desconozco si es un tema que querías tratar más adelante, pero en mi caso lo agradecería.
    Gracias por tu blog.

    Responder

Deja un comentario