Únete a nuestra comunidad en Telegram

Cómo ahorrar (3): El método de ahorro de las 52 semanas

Este tercer método de ahorro que presento en realidad es todo un reto. Consiste en ahorrar cada semana lo equivalente a la semana que toque. Es decir, un año está compuesto por 52 semanas, así que en la semana 1 has de ahorrar 1 euro, en la segunda semana 2 euros, y así sucesivamente, hasta llegar a la semana 52, en la que ahorrarás 52 euros.

Con este método al final del año habrás conseguido ahorrar una cuantía importante: 1.378 €.

minimalismo_52sem
Tabla 1. Dinero ahorrado con el método de las 52 semanas de ahorro

Alternativas del método

Método invertido

Es cierto que al comenzar cualquier reto un@ se siente más motivad@ al inicio. Es por eso que existe esta otra alternativa del reto de las 52 semanas. Básicamente es el mismo método pero al revés. O sea, en la primera semana ahorras 52 euros, en la segunda 51 euros,… de tal manera que la última semana sólo habría que ahorrar un eurillo.

minimalismo_52sem_invertido
Tabla 2. Ahorro con el método de las 52 semanas invertido

Aportar más dinero

Si quieres conseguir una cuantía mayor al finalizar el año, puedes empezar el reto con más dinero, por ejemplo, empezar con la primera semana ahorrando 20 euros, la segunda 21, y así progresivamente hasta concluir las 52 semanas. Empezando por 20 euros conseguirías un total de 2.366 euros.

Sorteo semanal

Si te es complicado ser constante y mantener la motivación, ésta puede ser tu opción. Este sistema consiste en meter 52 papeles en un bote, cada papel con un número, del 1 al 52. Al inicio de cada semana, coge un papelito al azar y ahorra esa cantidad que te ha salido; el papel que ha salido ya no vuelve a entrar en el bote.

Con este sorteo semanal para ahorrar evitarás caer en el desánimo por tener que guardar cada vez más dinero. Esta es una alternativa bastante divertida, puesto que hasta que no saques el papel cada semana no sabes cuánto te toca ahorrar.

Ahorro todos los días de la semana

El funcionamiento sería el siguiente: los lunes metes en la hucha 1 euro, los martes 2 euros, y así hasta llegar al domingo, en el que meterás 7 euros. Así, lograrás 28 euros al final de cada semana. Con esta técnica llegarías a un total de 1.456 euros en un año.

Este es un sistema más homogéneo, no es progresivo, puesto que cada semana sabes que tienes que haber conseguido ahorrar 28 euros.

ahorrar dinero metodo 52semanas

Beneficios del método

  • Es un SISTEMA SENCILLO. No requiere hacer nada complicado; únicamente hay que meter en la hucha el dinero que toca esa semana.
  • Es un MÉTODO PROGRESIVO, por lo que te vas acostumbrando semana a semana a ir aumentando cada vez más el dinero ahorrado, hasta llegar a las 52 semanas de ahorro.
  • Crea el HÁBITO DE AHORRAR. Ponte un recordatorio de que al inicio o al final de cada semana tienes que poner aparte el dinero que te toca ahorrar esa semana, y así casi sin darte cuenta estarás creando la rutina de ahorrar. Lo ideal sería que lo hicieras al inicio de la semana, por eso de ahorrar antes de gastar, con lo que esa semana no contarías con ese dinero en tu bolsillo.
  • EVITAS tener DEUDA FUTURA. Al estar ahorrando desde ya y tener un objetivo, no haría falta que te endeudaras para adquirir algo; simplemente tendrías que esperar a conseguir la cantidad que necesitaras.
  • RETO PERSONALIZABLE. Este reto semanal está genial y cada persona lo puede adaptar a su situación económica personal. Puedes aportar más o menos dinero dependiendo de tu capacidad económica.
  • MOTIVADOR. A medida que vas viendo cómo va subiendo el dinero metido en el bote irán aumentando tu ilusión y tus ganas de continuar; pues la cuantía a conseguir es importante.
  • Aumenta tu PROACTIVIDAD. Cada semana tendrás que ir pensando cómo ahorrar esa cuantía, por lo que tendrás que ir viendo en qué puedes recortar gastos. Al final del reto seguramente habrás implementado muchos cambios en tu manera de consumir, porque querrás conseguir tu objetivo sea como sea: vender cosas que no uses, dar clases particulares, dejar de tomar café fuera de casa,…

Consejos para cumplir el reto

  • BUSCA TU MOTIVACIÓN. Es decir, piensa en por qué quieres ahorrar esa cantidad de dinero al finalizar el año. Puede ser que lo quieras destinar a costearte un viaje, crear un fondo de emergencia, comprar los regalos de Navidad, hacer una pequeña reforma en casa,… Si tienes una meta clara te será más fácil mantener la motivación.
  • REDUCE GASTOS. Al principio será fácil conseguir ahorrar la cantidad establecida, pero a medida que vaya pasando el tiempo, cada vez te resultará más difícil, por lo que tendrás que examinar tus gastos y buscar maneras de ahorrar dinero.
  • NO ESPERES A EMPEZAR OTRO AÑO. El reto está pensado para empezar a ahorrar desde la primera semana del año, pero no es necesario esperar. Nunca es tarde para comenzar a ahorrar, así que… ¿por qué no lo haces desde ya?
  • PONTE ALARMAS. Importante no olvidar que cada semana tienes que aportar una cantidad a la hucha; así que una buena idea sería que te pusieras alarmas en el móvil para que cada lunes te recordara que tienes que ahorrar tanta cantidad de dinero.
  • HAZLO CON OTRA PERSONA. Ya sea que cada uno ponga la mitad de lo que corresponda, o que cada persona haga el reto por su cuenta. Si la motivación flaquea tu compañer@ siempre puede darte ánimos para que no abandones el reto; además de compartir consejos de ahorro.
  • USA UN BOTE TRANSPARENTE. Usar un bote de cristal o de plástico transparente para meter el dinero puede ser una manera estupenda de estimularte a seguir con el reto, pues vas viendo el aumento día a día.

«Nadie puede tener éxito en la vida sin ahorrar. No hay excepciones a esta regla, y nadie puede escaparse de ella.» Napoleon Hill

 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

    Acepto la política de privacidad.

     

    Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

    Deja un comentario

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial