RETO NOVIEMBRE: Presupuesto base cero

El mes de noviembre lo voy a dedicar a un reto financiero. Tengo ganas de probar el método del presupuesto base cero, que no es más que asignar cada euro ganado a un gasto concreto, de manera que al final te quedes a cero.

reto noviembre presupuesto base cero

Preguntas a responder para lograr mi objetivo

Hay que tener claro el objetivo a conseguir, y respondiendo a una serie de preguntas reforzaré mi compromiso con el reto que me he propuesto. De esta manera, en momentos de dudas o desánimo, podré acudir a este formulario para recordar mi propósito.

1. ¿Por qué quiero hacer este reto? ¿Qué resultado quiero conseguir?

  • MAYOR CONTROL FINANCIERO. Hacer un presupuesto base cero es una estupenda manera de repartir mis ingresos entre varias partidas, y saber exactamente cuánto puedo gastar en cada una de ellas.
  • DINERO PARA CAPRICHOS. La verdad es que no suelo gastarme mucho dinero en mí, así que me asignaré una pequeña cuantía para mí misma.
  • PLANIFICACIÓN NAVIDEÑA. Las Navidades ya están aquí, y a mí personalmente me gusta empezar a hacer las compras desde mucho antes. Por lo tanto, tengo claro que una parte del presupuesto será para regalos.

Comienza a planificar la Navidad con una plantilla muy práctica:
✯ Empezando a organizar las compras navideñas

2. ¿Cuál va a ser el primer paso?

Lo primero que he hecho ha sido anotar mis ingresos mensuales, y hacer un listado de todos los gastos que tengo en un mes. El importe que tenga de ingresos será lo que pueda repartir hasta quedarme a cero.

3. ¿Qué acciones concretas voy a realizar?

  1. GASTOS FIJOS. En el listado de gastos mensuales he señalado los que son fijos, los que voy a tener sí o sí. En mi caso: gasto de alquiler, móvil, internet, inversiones y guardería.
  2. GASTOS VARIABLES. El resto de gastos, aunque los tenga siempre mes a mes, pueden variar de un periodo a otro. He hecho un cálculo aproximado de cuánto me puedo gastar en cada categoría. Mis gastos variables: agua, gas y luz, transporte, supermercado, ocio, caprichos, cosas para la niña, regalos y ahorro en efectivo.
  3. AJUSTAR HASTA LLEGAR AL PRESUPUESTO BASE CERO. He restado de mis ingresos los gastos fijos, y el dinero que me ha quedado lo he repartido entre las diferentes partidas. Aquí mucha paciencia, porque es complicado saber a priori cuánto te puedes gastar en ciertas cosas.
  4. A JUGAR. Iré teniendo en cuenta este presupuesto base cero durante el mes, para ir ajustándolo, ya que hay cifras que todavía no sé exactamente cuánto van a ser, como por ejemplo, los gastos de energía de la casa.

Si quieres experimentar, prueba hacer tu propio presupuesto base cero:
Presupuesto De Base Cero Pdf. 2 Plantillas Gratis

4. ¿Qué obstáculos puedo encontrarme y cómo voy a solventarlos?

  • GASTAR MÁS EN ALGUNAS CATEGORÍAS. Tendré que ser inflexible en no sobrepasar mis ingresos, así que si voy viendo que gasto más en cuestiones concretas, entonces tendré que reducir los importes en el resto. Será un presupuesto que tenga cierta flexibilidad, pero teniendo siempre presente que el objetivo es quedarse a cero, no en negativo.
  • CONSENSO CON MI PAREJA. No siempre estaremos de acuerdo en los gastos asignados a cada categoría, así que es super importante que haya una buena comunicación, para llegar a un punto de acuerdo común. Unas veces cederé y otras mi marido, de manera que intentaremos que haya un equilibrio en esto. Y claro, cuando haya desacuerdos tendré que ajustar un poco los importes.

Consejos para lograr el objetivo

1. SEÑALAR EN UN CALENDARIO. Super importante tener algo visual para ir tachando los días en los que consiga el objetivo. Lo pondré en un sitio visible, y al final de cada día señalaré si he cumplido mi objetivo. He creado un calendario para este reto. En él podré ir señalando cada día que consiga el reto. Al lado de cada mes he dejado un hueco, para poner una foto de algo que me motive para lograr el reto de este mes. También podría pegar alguna frase inspiradora, pegar algún post-it con notas,…
Por si te sirve de ayuda, aquí te lo dejo totalmente gratis:

2. REPARTIR POR SEMANAS ALGUNOS GASTOS. La compra del supermercado es un ejemplo excelente de reparto semanal del gasto. Una vez que sepas cuánto vas a gastarte en compras del supermercado, reparte ese gasto en las semanas que tiene el mes. Así te será más fácil ir amoldándote al presupuesto que te hayas marcado.

3. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. Los gastos fijos son inmutables, a no ser que hagas cambios drásticos, como mudarte a una casa más barata. Acuerda con el resto de miembros de la casa cómo se van a repartir los ingresos entre las diferentes partidas. Si [email protected] participan, seguro que habrá un mayor compromiso a la hora de cumplirlo.

4. GASTOS DE AUTOCUIDADO. La cuestión es disfrutar del dinero del que disponemos, y no privarnos de todo. Por eso, si bien hay que tener muy presentes los gastos obligatorios que tenemos al mes, también es importante acordarnos de que en nuestro presupuesto tengan cabida categorías como ocio y caprichos.

5. NO TE OLVIDES DEL AHORRO. El presupuesto base cero no implica que tengas que gastarte todo. Como siempre, ahorra antes de gastar. Asigna una parte del presupuesto al ahorro, y no lo toques. Si inviertes, tenlo en cuenta a la hora de hacer tu presupuesto.

Quizás te resulte interesante esta entrada sobre ahorrar antes de gastar:
✯ Cómo ahorrar (7): Automatiza el ahorro

«Creo que a través del conocimiento y la disciplina, la paz financiera es posible para todos nosotros.»

Dave Ramsey

Aquí tienes un ejemplo muy gráfico de cómo hacer un presupuesto base cero.

¿Qué te parece el reto que me he propuesto este mes? ¿Te apuntas?

Olvida la frustración de no hacer aquello que te propones, únete al reto, prueba, entrena tu autodisciplina, sé constante y experimenta el sentimiento de control sobre tu vida. Rétate a ti [email protected], y cuando finalice el mes pregúntate: ¿Ha merecido la pena?

Esther Perez autora camino minimalista

Esther Pérez
Seguidora de un estilo de vida minimalista y frugal, apasionada de la nutrición y los hábitos saludables, obsesionada por los retos y buscadora incansable de la mejor versión de mí misma.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario