RETO 33: Grounding

El Grounding o Earthing son términos empleados para referirse a andar descalzos, tener contacto directo con la tierra. Vivimos en una sociedad muy alejada de los ritmos naturales, y que no respeta sus ritmos circadianosNuestros cuerpos son electromagnéticos, y necesitamos tocar la tierra para descargarnos de tanta energía absorbida, por estar rodead@s de aparatos electrónicos en nuestro día a día. La acumulación de esta energía en nuestro cuerpo puede conllevar problemas de salud, como dolores de cabeza, de articulaciones, musculares, cansancio, insomnio,…

Además, los materiales usados en la fabricación de las suelas de los zapatos suelen ser caucho y plástico, los cuales no son conductivos, no dejan pasar la energía, con lo que cada vez estamos más desconectados de la tierra. Por otra parte, en muchas ocasiones puede ocurrir que al tocar algo o a alguien nos da una pequeña descarga eléctrica. Esta es una señal inequívoca de que tenemos una sobrecarga de energía estática, lo que puede eliminarse si tenemos más contacto directo con la tierra.

Así que… ¡Quítate los zapatos! En eso va a consistir el reto de esta semana. Sintamos las superficies que pisamos, volvamos a sentir lo natural bajo nuestros pies. Por supuesto, no pretendo que vayamos descalzos por la calle, pero sí en lugares propicios, como puede ser nuestra casa, la playa, el campo,…

En casa hace tiempo que teníamos la costumbre de dejar los zapatos en la entrada, más por un tema de higiene que de reconexión, y andar luego en pantuflas; pero veo lógica esta tendencia de volver a lo natural, así que ahora procuro andar descalza siempre que puedo, y aprovechar los numerosos beneficios que esta práctica me puede traer.

minimalismo_grounding

Beneficios

  • ESTIMULA LOS MÚSCULOS DEL PIE. Los zapatos nos provocan presión y humedad, así que andar descalzos hará que se reactiven algunos músculos que normalmente están anulados por el calzado. Además, también puede reducir la tensión de estar muchas horas sentad@s.
  • REDUCE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD. Es importante que nuestras plantas de los pies tengan contacto con el suelo, con la tierra; esto nos libera de mucho estrés.
  • MEJORA EL SUEÑO. El andar descalz@s nos relaja, así que esa liberación de tensión provoca que el descanso al dormir sea mayor.
  • MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.
  • MEJOR DESARROLLO DE LOS BEBÉS. Los bebés deben andar descalzos, para que su desarrollo cognitivo sea óptimo. A través de los pies reciben muchos estímulos externos, y no es recomendable tapárselos.
  • MEJORA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. Tenemos que andar sobre diferentes superficies: hierba, tierra, arena,…
  • REDUCE LA INFLAMACIÓN Y LA OXIDACIÓN. La Tierra tiene una carga negativa, y los electrones entran en nuestro cuerpo a través de nuestros pies descalzos. Estos electrones actúan contra los radicales libres, por lo que es un buen método antiinflamatorio.
  • MÁS HIGIÉNICO. Dejar los zapatos al entrar a casa es una manera de mantener el hogar más limpio y más higiénico; toda la suciedad, porquería y bacterias adheridas en las suelas queda en la entrada, y no repartida por la casa.

«El médico debe aliarse con la naturaleza, ya que ésta hace más de la mitad del trabajo sin pedir nada a cambio.»  Martin Fischer

¿A qué esperas para disfrutar de todas las ventajas que supone el andar descalz@s? Únete al reto de esta semana y reconecta con la naturaleza. Coméntame tus impresiones y cómo vas a poner en práctica el grounding. Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, también me lo puedes decir en los comentarios. ¡A por la semana!

 

 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y sé el primero en recibir el artículo semanal para seguir en el camino del cambio. Menos es más.

Acepto la política de privacidad.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial