¿Cómo conseguir tus objetivos?

Es frecuente que queramos acometer muchas actividades y proyectos, e incluso forjarnos nuevos hábitos, y seamos incapaces de hacerlo. Ya sea porque procastinemos (posponiendo la tarea y haciendo otras menos relevantes) o bien porque no tengamos los instrumentos que necesitamos para realizar dichas tareas.

Creo que la herramienta fundamental para llevar a cabo con éxito cualquier cosa que nos propongamos es la planificación. Sin una organización previa nos puede faltar tener clara la estructura de lo que queremos conseguir y cómo queremos hacerlo. Tener un plan de acción es clave para incrementar nuestra productividad y conseguir nuestras metas.

minimalismo_planificar

Pasos en la planificación de tareas

1. RESULTADO. ¿Qué resultado quieres conseguir? Puede ser ponerte en forma, comer de forma más saludable, ahorrar más,…

2.PRIMER PASO. ¿Cuál sería el primer paso que tendrías que hacer para empezar a cumplir ese propósito?

3.DESAGREGACIÓN. Reflexiona sobre tu proyecto y piensa cómo puedes fragmentarlo en pequeñas trozos. El tamaño de las tareas ha de ser realista, para que no abandones antes de tiempo.

4.EQUIPAMIENTO. ¿Necesitas algo para cumplir tu objetivo? Puede ser un ordenador, equipamiento deportivo,…

5.MOMENTO. Comprométete contigo mism@ y elige el mejor momento del día para hacer esa actividad. Puedes ponerte alarmas para recordarte que tienes que iniciar la tarea. No alargues las actividades mucho tiempo, pueden resultarte tediosas si de primeras estás dos horas a tope; a medio plazo puedes cansarte antes.

6.LUGAR. ¿Dónde puedes realizar esas tareas? Ha de ser un lugar que te inspire tranquilidad y en el que estés cómod@. Además, puede que necesites un sitio en el que no tengas interrupciones ni distracciones, pero eso dependerá del objetivo que te hayas planteado.

7.OBSTÁCULOS. ¿Qué obstáculos puedo encontrarme y que paralicen mi proyecto? ¿Cómo podría solventarlos?

Ejemplos de organización para la creación de hábitos

Ejemplo 1: Alimentación sana

1. RESULTADO. Quiero conseguir tener una alimentación equilibrada, basada en alimentos reales.

2.PRIMER PASO. Deshacerme de aquellos alimentos ultraprocesados que hay en mi cocina.

3.DESAGREGACIÓN. Voy a dividir mi objetivo en varias fases:

a. Dejar de comprar ultraprocesados.

b. Adquirir alimentos recomendables.

c. Combinar mis alimentos siguiendo las recomendaciones del Método del plato.

d. Buscar ideas de recetas sanas para no aburrirme. Aquí tienes algunos ejemplos: el juego de las ensaladas, la receta de granola realfood, ideas de desayunos,…

4.EQUIPAMIENTO. Tengo una cocina y menaje para realizar todas las preparaciones. También me puedo ayudar de vídeos y páginas web para inspirarme.

5.MOMENTO. Elijo una hora cada día para prepararme tanto las comidas como las cenas de ese día.

6.LUGAR. En mi cocina, en la calle y en casa de amigos y familiares. Me gustaría cumplir ese objetivo en todos los sitios a los que vaya.

7.OBSTÁCULOS. 

a. Ante posibles antojos, tener al alcance productos sanos y saciantes: frutos secos, fruta,…

b. Procurar que en los eventos sociales en los que se vayan a consumir productos poco recomendables, sólo el 10% de las veces podría saltarme mi objetivo (el 90% de mi alimentación tendrá que ser buena).

Ejemplo 2: Practicar yoga

1. RESULTADO. Quiero conseguir practicar yoga cada día durante 20 minutos.

2.PRIMER PASO. Me bajo una aplicación de yoga para principiantes.

3.DESAGREGACIÓN.

a. Bajarme la app de yoga.

b. Ponerme una alarma en el móvil.

c. Mentalizarme cada día en que ese es mi objetivo. Me puedo ayudar diciéndome frases positivas y motivadoras a mi misma: «Yo quiero, yo puedo, yo voy a lograrlo.»

d. Empezar sin pensar, por inercia.

4.EQUIPAMIENTO. Sólo necesito una esterilla y el móvil (porque lo haré con una app).

5.MOMENTO. Cada día a las siete y media de la mañana, cinco días a la semana. Dejaré dos días libres por si surgen inconvenientes.

6.LUGAR. En el salón.

7.OBSTÁCULOS.

a. Que me pueda el sueño: obligarme a levantarme, cada día será un logro.

b. Que la niña se despierte llorando: aplazar la práctica hasta que se vuelva a dormir, pero nunca abandonaré el objetivo.

Consejos para tener éxito

  • UNO A UNO. Si tienes varios proyectos o hábitos a conseguir, no los intentes hacer en paralelo, mejor ve de manera secuencial, y más si eres una persona a la que le cuesta comprometerse con un objetivo o hábito. Elige uno y empieza centrándote en ese. Una vez lo hayas conseguido (proyecto) o afianzado (hábito), ya estarías preparad@ para comenzar con otro.
  • REVISIÓN PERIÓDICA. Tienes que chequear con cierta frecuencia cómo está yendo el proyecto, y si estás consiguiendo cumplir con lo que te habías planificado inicialmente. Esto te servirá para ir reajustado el plan de acción, además de ir comprobando los avances realizados con respecto al objetivo final.
  • RECOMPENSAS. Puedes motivarte con algún premio cuando vayas consiguiendo resultados, pero no te sabotees. Es decir, si tu objetivo es conseguir alimentarte de forma saludable, que el objetivo no sea un día entero comiendo comida basura; un premio relacionado podría ser comprarte algún cachivache culinario, o hacer una quedada en casa con amig@s para mostrarles nuevas recetas que has aprendido durante esa semana.
  • CONSTANCIA. Tienes que tener determinación, si tienes claro tu objetivo ve a por él. Piensa que cuanto más hagas algo, más estarás instaurando el hábito, y cada día te será más fácil; llegará un momento en que lo harás de manera casi automática.

«Un plan no es nada, pero la planificación lo es todo.» Dwight D. Eisenhower

Ahora te toca a ti. ¿Qué quieres conseguir? Haz una reflexión sobre tus metas a medio y largo plazo. Deja atrás las excusas; si nunca empiezas nunca lo conseguirás. Haz tu plan de acción y a por ello. ¡Eres capaz de mucho más de lo que te puedes imaginar!

 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y sé el primero en recibir el artículo semanal para seguir en el camino del cambio. Menos es más.

Acepto la política de privacidad.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

2 comentarios en «¿Cómo conseguir tus objetivos?»

  1. Soy un claro ejemplo con el tema del hacer deporte; me motivo pero a los pocos días o semanas acaba dejándolo por «falta de tiempo» o diversas excusas que reconozco que me pongo, pero me voy a motivar y buscar una rutina.
    He escuchado que hay gente que se pone unos 2 minutos de charla motivacional para empezar el día, creo que sumando eso con las charlas que nos das por tu blog estoy preparado para alcanzar mis objetivos esta vez si que si.

    Un saludo y gracias!

    Responder
    • ¡Hola David! Deja atrás las excusas, planifica el tiempo de tu día y verás que algún huequillo puedes sacar para hacer algo de deporte, aunque sean 15 minutos. Lo de los vídeos motivacionales me parece una idea estupenda, la verdad es que te pueden venir muy bien si necesitas un empujón para empezar. Yo por ejemplo el yoga lo hago todos los días con una app que tengo en el móvil; son sólo 20 minutos al día y lo hago al poco de levantarme, sin pensarlo mucho. La cuestión es que busques tu momento propicio del día y lo hagas casi sin pensar, para que no te eches atrás; verás que luego te sientes satisfecho por haberte ejercitado. ¡Tú puedes!

      Responder

Deja un comentario

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial