Este método de ahorro consiste en dividir nuestros ingresos en seis cuentas diferentes, de manera que destinemos un determinado porcentaje de estos a cada una de las cuentas. Es un sistema que nos ayuda a gestionar nuestros ingresos de una manera clara y organizada.
¿Cómo se reparte el dinero?
- NECESIDADES BÁSICAS (55%). En esta sección entrarían el pago de la vivienda (alquiler o hipoteca), la electricidad, el agua, el gas, la comida, el transporte,… Es decir, gastos que tenemos cada mes y de los que no podemos prescindir.
- AHORRO (10%). Con este porcentaje conseguirás un colchón se seguridad, y además te servirá para ir teniendo dinero ahorrado para posibles imprevistos.
- FORMACIÓN (10%). Nuestra educación tiene un papel importante para mejorar nuestra vida a nivel personal y profesional. En este porcentaje entrarían el pago de libros, cursos, seminarios,… Esta partida es sumamente interesante en el caso de que quisieras hacer un máster o un curso un poco más caro; si es así te aconsejo hacer el cálculo anual, es decir, multiplica el 10% de tus ingresos dedicado a formación por doce meses, y sabrás cuánto podrías destinar a formación en un año.
- INVERSIONES A LARGO PLAZO (10%). Debemos pensar en nuestro futuro, así que hemos de contemplar invertir en activos: inversiones inmobiliarias, inversiones financieras,… Por supuesto, para este tipo de inversiones tener en cuenta nuestro perfil de riesgo.
- OCIO (10%). Este porcentaje de tus ingresos debe ir destinado a tu diversión, así que gástalo en lo que te apetezca: comer en algún restaurante, ir a un concierto, al cine, al teatro, viajar,… Esta partida tiene una gran relevancia, puesto que si destinamos algo de dinero a darnos un capricho, ahorrar no nos supondrá tanto sacrificio.
- DONATIVOS (5%). Este método dice que hay que dedicar un porcentaje de nuestros ingresos a ser solidarios y a intentar hacer del mundo un lugar mejor.
Casos prácticos
Caso práctico 1:
Pongamos como ejemplo una persona cuyos ingresos son 1.000 €. Su dinero, siguiendo este método, quedaría distribuido de la siguiente manera:
- Necesidades básicas (55%): 550 euros
- Ahorro (10%): 100 euros
- Formación (10%): 100 euros
- Inversiones a largo plazo (10%): 100 euros
- Ocio (10%): 100 euros
- Donativos (5%): 50 euros
Caso práctico 2:
En este segundo ejemplo nuestro sujeto cobra 2.000 € al mes. Por lo tanto, su dinero quedaría con este reparto:
- Necesidades básicas (55%): 1.100 euros
- Ahorro (10%): 200 euros
- Formación (10%): 200 euros
- Inversiones a largo plazo (10%): 200 euros
- Ocio (10%): 200 euros
- Donativos (5%): 100 euros
Creo que este método de las seis cuentas es un método más de ahorro. La cuestión es que leer sobre diversos sistemas de ahorro te aporte nuevas ideas y puedas elegir el que mejor se adapte a ti. Por supuesto se pueden ajustar los porcentajes a cada caso particular. Asimismo, es una forma excelente de saber muy bien a dónde va destinado tu dinero, y además, hay un porcentaje dedicado a formación, lo que puede ayudarte muchísimo a desarrollarte, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
Si te ha resultado interesante este artículo y quieres conocer más sobre métodos de ahorro, aquí te dejo otros posts de la serie «Cómo ahorrar»:
Cómo ahorrar (1): Reduce tus gastos hormiga
Cómo ahorrar (2): Regla 50/20/30
Cómo ahorrar (3): El método de las 52 semanas
Cómo ahorrar (4): El control de gastos
«La mayor diferencia entre el éxito financiero y el fracaso financiero es lo bien que usted maneja su dinero. Es muy sencillo: para dominar el dinero, hay que administrarlo.» T.Harv Eker