RETO 13: Adiós al azúcar

Hoy voy a proponer un reto que va a ser complicado para la mayoría: quita el azúcar de tu dieta durante siete días. En realidad está muy relacionado con aquel reto de eliminar los ultraprocesados, pero esta vez sólo pido eliminar una cosita.

Por consiguiente, toca revisar de nuevo las listas de ingredientes de todos los alimentos que consumes, y si aparece azúcar entre ellos, ya sabes, no puedes comértelo. También añadiría a la propuesta descartar los que contengan otro tipo de edulcorantes artificiales: sacarosa, fructosa, glucosa, dextrosa, maltodextrinas, jarabe de maíz,…

minimalismo_sugar

Inconvenientes del azúcar y otros edulcorantes artificiales

  • SE PIERDE EL VERDADERO SABOR DE LOS ALIMENTOS. Plantéate que, por ejemplo,  si le echas azúcar al café a lo mejor no te gusta el sabor del café en sí. Disfrutemos del sabor real de la comida.
  • ALTERAN LA MICROBIOTA.
  • SE CONVIERTE EN GRASA. Si no se quema el azúcar, el cuerpo la almacenará en forma de grasa.
  • AUMENTO DE PESO. Lo que luego lleva a otros problemas como la diabetes, la hipertensión,…
  • CREAN ADICCIÓN.
  • DAÑAN EL ESMALTE DENTAL.

Leyendas sobre el azúcar

  1. MALO EL AZÚCAR DE LA FRUTA. Error, el azúcar que contienen las frutas es sano, y además nos aportan vitaminas y fibra. Así que los diabéticos sí que pueden consumir fruta. Eso sí, prioriza la fruta entera, y no en zumos, tal y como comenté en la entrada sobre alternativas saludables.
  2. AZÚCAR DE CAÑA INTEGRAL MEJOR QUE AZÚCAR BLANCO. Una mentira como una casa, porque sigue siendo azúcar. Ambas nos aportan calorías vacías y alteran el metabolismo, y encima el de caña integral es más caro.

¿Cómo reducirlo?

Si lo quieres ir haciendo poco a poco, estas son algunas cosas que puedes hacer para ir bajando el consumo de azúcar:

  • ECHA CADA VEZ MENOS AZÚCAR EN TÉS, CAFÉS E INFUSIONES. De esta manera irás acostumbrando al paladar de manera paulatina. Además, disfrutarás del verdadero sabor de estas bebidas.
  • USA ENDULZANTES NATURALES. No hay que renunciar al dulce, sino que puedes añadir dulzor a tus platos con otro tipo de productos, como la canela o los dátiles.
  • HAZ REPOSTERÍA CASERA. No es conveniente abusar de bollería industrial y demás, pero si te apetece algo así háztelo tú. Eso sí, con endulzantes naturales; sólo te digo que el plátano hace maravillas en los postres. En casa cuando tenemos antojo de dulce nos hacemos unas «natillas de chocolate», consistentes en plátano machacado con un yogur griego o natural y cacao puro en polvo. Eso está de muerte…
  • EVITA LOS 0% AZÚCARES. Pasa de los reclamos publicitarios de los productos sin azúcar, porque en la mayoría de los casos tienen otros edulcorantes añadidos, con lo que ya te está alterando el sabor real del alimento.
  • HUYE DE LOS REFRESCOS. Sustituye este tipo de bebidas azucaradas que no te aportan nada por agua o té frío. Incluso puedes hacerte tus propios refrescos usando agua con gas y algunas frutas.
  • COME OTRA COSA. Si de repente tienes antojo de dulce, opta por comer frutos secos o fruta; acabarás saciado y comerás algo sano, dos en uno.
  • LEE LAS ETIQUETAS. Ojito con lo que compras en el supermercado. Elige ser un consumidor consciente; lee bien la lista de ingredientes de todo lo que compres, pues puede haber azúcar y/o edulcorantes en el producto menos pensado.

«Tu dieta es como una cuenta del banco. Buenas elecciones en la comida son buenas inversiones.» Bethenny Frankel

Beneficios

  • PÉRDIDA DE PESO. Ya sólo con eliminar productos de bollería, refrescos azucarados y muchos productos ultraprocesados notarás la diferencia.
  • RECUPERAS EL SABOR ORIGINAL DE LOS ALIMENTOS. Poco a poco aprenderás a apreciar el sabor de los alimentos por lo que son realmente; puede que incluso acabes rechazando algunos productos ultraprocesados por estar excesivamente azucarados.
  • MEJORA TU SALUD. Al sustituir productos azucarados por otro tipo de alimentos como los frutos secos o la fruta acaba repercutiendo positivamente en tu salud.

Coméntame qué te parece el reto de esta semana. ¿Complicado? ¿Fácil? Te animo a afrontar este reto con motivación y energía. Piensa en tu salud y, además, ¿no tienes curiosidad por conocer el sabor natural de los alimentos?

Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, pues también me lo puedes decir en los comentarios, para añadirlos en las próximas semanas.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario