RETO MARZO: Me hago vegetariana

Este mes me he propuesto adentrarme en el mundo del vegetarianismo. Voy a dejar de consumir carne y pescado durante treinta días. En un principio pensé en probar el veganismo, por eso de que últimamente se escucha mucho y tengo curiosidad; pero si quiero tener mayores probabilidades de éxito, empezar por ser vegana me parecía mucho más restrictivo. Dejar de consumir lácteos y huevos creo que ahora mismo me limitaría mucho, así que voy a iniciarme con ser vegetariana durante un mes. Ya hice el experimento de dejar de consumir carne durante una semana, así que espero que no me cueste demasiado alargarlo un poco más.

Si quiero ser concisa, en realidad voy a ser ovolactovegetariana, es decir, no voy a dejar de consumir todos los productos de origen animal, sólo la carne y el pescado. De esta manera, al seguir consumiendo diariamente huevos y productos lácteos no voy a necesitar suplementar mi dieta con vitamina B12.

minimalismo_retomarzo

Preguntas a responder para lograr mi objetivo

Hay que tener claro el objetivo a conseguir, y respondiendo a una serie de preguntas reforzaré mi compromiso con el reto que me he propuesto. De esta manera, en momentos de dudas o desánimo, podré acudir a este formulario para recordar mi propósito.

1. ¿Por qué quiero hacer este reto? ¿Qué resultado quiero conseguir?

  • EXPERIMENTAR. Básicamente quiero comprobar si soy capaz de llevar una dieta sana y variada sin consumir nada de carne y pescado. Con el tema de la carne roja no voy a tener problemas, ya que ahora mismo casi no consumo; pero pescado sí que suelo comer unas dos veces a la semana, al igual que el pollo y/o el pavo.
  • COMPRENDER A OTROS [email protected]. Mi hermana lleva una dieta en la que no consume nada de carne roja ni blanca. Es decir, sí que come pescado de vez en cuando y también huevos y algunos productos lácteos, así que si queremos categorizar, sería flexitariana. En fin, existen muchas etiquetas según lo que cada cual coma o deje de comer. Con este reto quiero acercarme un poco a este mundillo, y comprender la dieta que tendría que llevar mi hermana si finalmente optara por ser ovolactovegetariana. Con todo ello, quiero conseguir una total empatía hacia otras variantes de alimentación, tan válidas como una alimentación omnívora.
    Esta entrevista al dietista-nutricionista Aitor Sánchez sobre el tema del vegetarianismo y el veganismo es muy interesante. En ella propone un truco muy sencillo para convertirte en vegetariano y no dejar de comer bien: simplemente sustituir la proteína animal de nuestro plato por legumbres; y en cuanto a frutas y verduras, comer la misma proporción que las personas omnívoras.
  • APRENDER NUEVAS RECETAS. Esto es algo que me hace mucha ilusión; meterme en la cocina para seguir aprendiendo nuevas recetas, y ahora con una ‘complicación’ añadida, todo un reto: Esther, no puedes hacer unas pechugas de pollo al horno, así que… ¿qué puedes hacer para sustituir eso y que quede igual de rico? Voy a tener que replantearme el concepto de proteína, que va mucho más allá de la carne y el pescado. Además, si me empapo de mucha información de recetas y preparaciones vegetarianas, tendré un conocimiento más amplio sobre ser [email protected] y podré afirmar a otras personas que es posible llevar una alimentación variada y equilibrada, y que no esté basada en carne y pescado.
  • SOSTENIBILIDAD. Voy a ser plenamente consciente de que durante un mes mi alimentación no va a proceder de animales muertos, así que aportaré mi granito de arena para un mundo más sostenible y respetuoso con los animales. En cuanto a la leche, siempre que encuentre compraré aquella que esté etiquetada como que se respeta a las vacas en todo el proceso; y en cuanto a los huevos procuraré que sean camperos o ecológicos. Por consiguiente, mediante este reto de convertirme en vegetariana tengo un claro propósito de reducir mi impacto medioambiental.

2. ¿Cuál va a ser el primer paso?

Lo primero que tengo que hacer es organizarme las comidas semanales teniendo en cuenta que ahora las fuentes de proteínas van a ser otras. Por lo tanto, la lista de la compra semanal tendrá que tener sí o sí:

  • HUEVOS
  • QUESO
  • LECHE
  • YOGUR
  • LEGUMBRES
  • FRUTOS SECOS

3. ¿Qué acciones concretas voy a realizar?

  1. SEGUIR EL PLATO DE HARVARD, PERO SIN CARNE Y PESCADO. El Plato de Harvard consiste en dividir nuestro plato en tres secciones:
    1. 50% HORTALIZAS Y VERDURAS: que haya una gran variedad y de muchos colores. Tienen pocas calorías, pero aportan agua fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales.
    2. 25% PROTEÍNAS: aquí se incluyen pescados, aves, legumbres, huevos y frutos secos. Así que durante este mes simplemente tendré que sustituir la proteína animal por proteína de origen vegetal. Esta proteína vegetal se puede obtener a partir de las legumbres, la soja, el tofu, los frutos secos y las semillas. Tener en cuenta que si combino cereales integrales y legumbres obtendré una proteína completa y de muy buena calidad; por ejemplo, juntando lentejas con arroz.
    3. 25% CARBOHIDRATOS: aquí se incluyen los cereales, las papas, las legumbres, la pasta y el pan. Elegir siempre las opciones integrales.
    4. FRUTA: comer fruta a diario, aprovechando la gran variedad existente, y disfrutar de las frutas que nos ofrece cada temporada.
    5. AGUA, TÉ Y CAFÉ: el agua ha de ser nuestra fuente de hidratación. El té y el café sin azúcar. Por supuesto, apartar de nuestra dieta las bebidas azucaradas.
  2. NADA DE ULTRAPROCESADOS. Por supuesto, este no va a ser el momento de empezar a consumir ultraprocesados etiquetados como veganos ni nada por el estilo. Los ultraprocesados no son saludables, da igual que anuncie que es super veggie. No confundamos lo vegano con saludable. Hamburguesas, salchichas y albóndigas veganas; lee el etiquetado y sal corriendo de ese pasillo sin mirar atrás. Hacer nuestras propias hamburguesas vegetarianas no es tan complicado; y siempre podemos hacer grandes cantidades para congelar lo sobrante.

minimalismo_vegetariana

4. ¿Qué obstáculos puedo encontrarme y cómo voy a solventarlos?

  • ANTOJOS. Este va a ser el principal problema, porque el resto de la familia sí que va a seguir consumiendo proteína animal, con lo que los olores del pollo y el pescado al horno o a la plancha me van a tentar. Aunque voy a intentar reducir la compra de este tipo de proteína animal, priorizando la proteína vegetal, en casa va a haber disponibilidad de este tipo de alimentos; así que mi lucha será la de hacer recetas deliciosas y coloridas, pensando que es un mes, que es un reto, y que lo puedo conseguir. Una manera de hacer algo parecido es marinar tofu con muchas especias y meterlo en el horno.
  • ALIMENTACIÓN DEL RESTO DE LA FAMILIA. Convivo con mi marido y mi hija de un año, y no pretendo que me sigan en este reto; así que tendré que respetar que ellos mantengan su alimentación omnívora. La verdad es que la peque come bastante bien, no le hace ascos a nada, y todos los días consume frutas y verduras; así que no habrá problemas en que parte de mis platos ella se los pueda comer también. Mi marido continuará con su dieta de siempre, así que tendremos que prever juntos los menús diarios. No obstante, hay muchas recetas que podemos comer los tres, sin necesidad de que lleve todo siempre carne o pescado, así que no espero muchos inconvenientes en este sentido.
  • COMIDAS FUERA DE CASA. La verdad que esto se va a dar en pocas ocasiones, porque el covid impide hacer demasiadas salidas, y es mejor mantenerse prudente. Sin embargo, se puede dar el caso de comer fuera en algún restaurante, o en casa de algún familiar cercano. En el primer caso, siempre hay opciones vegetarianas: pizza con ingredientes que no lleven carne o pescado, pasta, ensaladas, revueltos de verduras y champiñones,… y no tendría que privarme de postre. En el segundo caso, tendría que saber de antemano qué es lo que van a cocinar, para ser previsora y llevar algo que yo pueda comer, llevando de más para invitar al resto por supuesto. Además, sería una oportunidad estupenda de compartir con la familia lo que me he propuesto; y quién sabe, puede que [email protected] se me una a la iniciativa vegetariana.

Consejos para lograr el objetivo

  • SEÑALAR EN UN CALENDARIO. Super importante tener algo visual para ir tachando los días en los que consiga el objetivo. Lo pondré en un sitio visible, y al final de cada día señalaré si he cumplido mi objetivo. He creado un calendario para este reto. En él podré ir señalando cada día que consiga el reto. Al lado de cada mes he dejado un hueco, para poner una foto de algo que me motive para lograr el reto de este mes. También podría pegar alguna frase inspiradora, pegar algún post-it con notas,…
    Por si te sirve de ayuda, aquí te lo dejo totalmente gratis: Calendario-Reto-Marzo.pdf
  • COMPARTIRLO. Mi hermana estará encantada de seguirme en este reto de convertirnos en vegetarianas; es una manera de hacer algo juntas y reforzar nuestros lazos. Por un lado, me pongo un poco en su piel, y por otro, espero que ella se ponga en la mía y coja algo del gusto por la cocina equilibrada.
  • HACER MEAL PREP. Como es una alimentación en la que voy a consumir muchísimas más verduras y legumbres, voy a continuar con los meal prep, pero sobre todo en el sentido de dejar preparados los ingredientes listos para consumir, de esta manera ahorraré mucho tiempo. Ejemplos de ingredientes y comidas que puedo dejar listos en recipientes de cristal: ajos pelados, cebolla y pimientos cortados, huevos sancochados (cocidos), hummus, paté de berenjena, verduras asadas, arroz, legumbres salteadas, cremas de verduras, ensaladas,… Así conseguiré una mayor adherencia a la nueva dieta, ya que siempre tendré cositas listas en la nevera.

«La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que están libres de muerte y de sangre.» Pitágoras

¿Qué te parece el reto que me he propuesto este mes? ¿Te apuntas?

Deja de comer carne y pescado durante un mes, únete al reto, prueba, entrena tu autodisciplina, sé constante y experimenta el sentimiento de control sobre tu vida. Rétate a ti [email protected], y cuando finalice el mes pregúntate: ¿Ha merecido la pena?

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

2 comentarios en «RETO MARZO: Me hago vegetariana»

  1. Hol, Esther.

    Llevo siendo flexitariana desde hace años pero aún sigo aprendiendo a llevarlo y a complementar mi dieta. Gracias por el aporte de sustituir la proteína animal con legumbres, es muy buen consejo.

    Un abrazo 🙂

    Responder
    • ¡Hola Yai! Es un super truco la verdad. Se podría pensar que hay que estar comiendo verdura todo el tiempo, pero ser consciente de que un vegetariano tiene que comer la misma verdura que otra persona… te cambia la perspectiva totalmente. Yo a tope con las legumbres, los huevos, el tofu y los frutos secos. Te animo a probar el vegetarianismo, aunque sea una semana, yo estoy encantada. ¡¡Un abrazo!!

      Responder

Deja un comentario