Lámparas de sal del Himalaya, ¿mito o realidad?

¿Serán verdad todas las propiedades que se le atribuyen a las lámparas de sal del Himalaya? Los productos que tienen sal rosada del Himalaya entre sus ingredientes se han vuelto muy populares, por los supuestos beneficios que esta tiene para la salud.

Yo tengo una en casa, y siempre he oído lo maravillosas que son para la salud. Por eso me apeteció buscar toda la información sobre esto de las lámparas de sal, y arrojar un poco de luz sobre mi ignorancia sobre el tema.

minimalismo_lamparas de sal

1. Qué son las lámparas de sal

Las lámparas de sal están fabricadas de manera artesanal. Se perfora una piedra de sal, y dentro se coloca una bombilla o una fuente de calor, y gracias a las propiedades ópticas de esta sal, la piedra de sal se ilumina por completo.

El color rosado de la sal es debido a la alta concentración de minerales. La verdadera sal del Himalaya procede principalmente de la mina de sal de Khewra en Pakistán.

Como curiosidad, añadir que en España también existen unas minas de sal en Cardona, Barcelona, de donde se extrae sal gema, y con la que también se fabrican lámparas de sal.

1.1. Historia de las lámparas de sal del Himalaya

El origen de la sal del Himalaya se remonta a hace más de 300 millones de años. Esta sal estaba disuelta en el océano. Cuando esta antiguo océano se secó, se quedó como depósito esta sal de roca. Este océano se encontraba en donde hoy se sitúan las montañas del Himalaya; y en concreto, en las minas de sal de Khewra, en Pakistán.

Esta mina de sal es la segunda más grande del mundo, con más de 40 km de túneles. En la actualidad se puede incluso visitar esta mina, está abierta al público. Además de conocer el funcionamiento de la mina, también hay algunas reproducciones a escala de edificios famosos, como la Gran Muralla China.

En la antigüedad, los habitantes del lugar la usaban para conservar los alimentos en buen estado, hasta que le empezaron a otorgar poderes curativos, con lo que la medicina ayurvédica la empezó a utilizar en sus preparaciones. Incluso se le conocía como oro blanco, por las propiedades que esta sal tenía.

La sal del Himalaya se considera que tiene una naturaleza holística (se considera como un todo), por todos los oligoelementos de los que está compuesta. Este color rosado se debe a la ionización del cloruro potásico con el hierro y el cobre, que se encontraba en los océanos prehistóricos de hace millones de años.

Debido a que la sal del Himalaya está en una región montañosa, se ha protegido de elementos contaminantes, por lo que conserva su naturalidad y pureza. Además, se extrae manualmente, y no se le añade ningún aditivo ni conservante.

La popularización de la sal del Himalaya se debe al libro «Agua y sal. La esencia de la vida: el poder curativo de la naturaleza», escrito por Barbara Hendel, junto con el biofísico Peter Ferreria, en la década de los 90. En él se destaca lo saludable que es para nuestro organismo la sal, pero sobre todo la sal del Himalaya, ya que no ha sido tratada químicamente, y la usaban hace miles de años en la región, con todos los usos que se hacía de ella.

El libro se convirtió en super ventas, y por eso se empezó a comercializar la sal del Himalaya en múltiples productos, incluyendo las ya famosas lámparas de sal del Himalaya.

Actualmente, la sal del Himalaya no sólo se utiliza para cocinar o para hacer lámparas de sal, también tiene otros usos:

2. Para qué sirven las lámparas de sal

Se supone que las lámparas de sal del Himalaya sirven para ionizar el aire, pero es algo que no está demostrado científicamente. En la naturaleza, la perturbación de las moléculas de agua libera iones negativos, como ocurre con la lluvia, las cascadas y las olas rompientes. También se liberan iones negativos a través de la luz solar.

Algunos estudios sugieren que la ionización del aire tiene beneficios, como por ejemplo una mejora en el rendimiento cognitivo. Otros estudios afirman que el vapor de agua que está en el aire, y que lleva contaminantes y toxinas, es atraído hacia la superficie de la lámpara de sal. De esta manera, lo malo se queda en la piedra de sal, y el vapor de agua se queda en el aire, ahora limpia.

Sin embargo, no hay evidencias científicas que respalden ninguna de estas afirmaciones.

lamparas de sal del Himalaya

3. Cuáles son los beneficios de las lámparas de sal

Si bien no hay demasiada evidencia científica sobre este tema, tal y como anuncia la web livescience, creo que no está de más comentar algunos de los supuestos beneficios que se le atribuyen a las lámparas de sal. Estas son las propiedades de las lámparas de sal del Himalaya:

3.1. PURIFICAN EL AIRE

Las lámparas de sal limpian el ambiente, eliminando alérgenos y gérmenes del aire, y mejorando la calidad de éste. Ideal para aquellas personas que sufren de alergias: al polvo, a excrementos de insectos, a la caspa de algunos animales o a otras alergias del ambiente. Además, pueden ayudar a aquellos que tienen problemas respiratorios, como el asma.

Este beneficio no está demostrado, pero si lo que quieres es mejorar la calidad del aire de verdad, te aconsejo poner plantas de interior en tu hogar. Además de aportar oxígeno, muchas plantas absorben sustancias químicas nocivas del aire.

También puedes abrir las ventanas, para que se ventilen todas las habitaciones. E incluso si eres una persona que sufre de asma o alguna alergia, puedes hacerte con un purificador de aire o tener un buen sistema de filtración de aire.

3.2. ALIVIAN LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Las lámparas de sal tienen la propiedad de eliminar irritantes del aire,  por lo que ayudan a aliviar los síntomas respiratorios de personas asmáticas o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Existe la técnica de la haloterapia, que consiste en respirar pequeñas partículas de sal, para despejar las vías respiratorias y descomponer la mucosidad. Antiguamente, esta práctica se llevaba a cabo en personas con asma, pasando tiempo en el interior de cuevas de sal.

Actualmente, en la farmacia se pueden adquirir inhaladores de sal del Himalaya, como terapia para limpiar la nariz, la garganta y el aparato respiratorio en general.

3.3. MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL SUEÑO

La exposición a las lámparas de sal del Himalaya mejoran el metabolismo del triptófano y la serotonina, algo que tiene un efecto antidepresivo. Esto sólo se ha demostrado en animales.

Sin embargo, la luz tenue que emiten las lámparas de sal sí que pueden ayudar a inducirnos el sueño, por la relajación que provoca una luz tan suave. Así que irnos a la cama en un estado de relax puede mejorar nuestro estado de ánimo.

Así que la respuesta a la pregunta ¿Para qué se usan las lámparas de sal? Yo contestaría que para esto: para crear un ambiente agradable y relajante, lo que puede ayudarnos a descansar. Esto sí que se puede demostrar, ya que que es un efecto muy claro de las lámparas de sal, los otros dos beneficios no se pueden probar.

4. Contraindicaciones de las lámparas de sal

¿Son seguras las lámparas de sal? No he encontrado ninguna investigación que contraindique el uso de las lámparas de sal. Mientras sea una lámpara que esté en buenas condiciones, puede usarla todo el mundo. De todas maneras, es recomendable no mantenerlas al alcance de niñ@s y mascotas.

Lo único que he encontrado en cuanto a contraindicaciones, es una mención en un blog en el que se aconseja reducir su uso en personas que tengan hipertensión, alguna enfermedad del corazón o sufran de un trastorno del sistema nervioso. De todas maneras, yo a esto no le daría ninguna importancia, ya que si los beneficios en la salud no han sido demostrados científicamente, esto tampoco será un problema.

Otro posible inconveniente es la corrosión, ya que si nuestra lámpara de sal del Himalaya suelta agua, puede deteriorar el metal sobre el que esté colocada. Esto se soluciona rápidamente poniendo un mantel o un plato debajo de la lámpara.

También hay que tener en cuenta que hay que manejarlas con cuidado, porque se pueden romper fácilmente. Tener en cuenta que algunas están talladas de forma asimétrica, por lo que podrían caerse hacia un lado, y ser [email protected] aún más con las lámparas de sal del Himalaya de mayor tamaño.

En cuanto a los animales de compañía, podrían envenenarse si chupan la sal de la lámpara, así que habría que colocarla en un lugar que no sea accesible para ellos. De todas maneras, sería un consumo de 16 mg al día lo que podría hacerles daño, con vómitos, diarreas, e incluso convulsiones.

Con los niñ@s pasa algo similar, habría que tener cuidado y ponerla en un sitio seguro, sobre todo por el peso de la lámpara, que se les puede caer encima, y también si tiran del cable pueden romper la lámpara.

También habría que ser [email protected], porque la lámpara de sal tiene componentes eléctricos, y si estos no están en buenas condiciones, pueden sobrecalentarse e incluso provocar un incendio. Es importante cerciorarnos de que la calidad de la lámpara que estamos comprando es buena, y que es una lámpara de sal auténtica.

beneficios lamparas de sal

5. Cómo saber si una lámpara de sal es falsa

Evita falsificaciones y que te engañen. Estas son las cosas que tienes que tener en cuenta para asegurarte que tu lámpara de sal del Himalaya es auténtica.

  • UNIFORMIDAD EN EL COLOR Y BRILLO. Si tu lámpara de sal brilla igual por toda la superficie de la piedra, mala señal. Los cristales de sal de la lámpara de sal varían, y comprende una gama de colores anaranjados y rosas.
  • CRISTALES BLANCOS. Existen lámparas de sal blancas, pero son muy caras, así que si pagas un precio muy bajo por una de ellas, seguramente será una lámpara de sal del Himalaya blanca falsa.
  • ILUMINACIÓN. Una lámpara de sal falsa puede que tenga capacidad para iluminar toda una habitación. Esto no ocurre con las verdaderas, pues emiten una luz tenue y muy suave.
  • PERDER AGUA. Si ves que tu lámpara de sal no tiene ningún problema en ambientes húmedos y no pierde agua, entonces tienes una falsificación. Las auténticas lámparas de sal reaccionan ante la humedad.
  • FRAGILIDAD. Las lámparas de sal van variando con el paso del tiempo, por el tema de la humedad se van deshaciendo un poco. Además, cualquier roce o golpe fuerte las puede dañar mucho, ya que el cristal de sal es muy frágil.
  • CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD. Una lámpara de sal auténtica ha de llevar un certificado de dónde se ha extraído esa sal para elaborar dicha lámpara de sal. De esta manera, te garantizas que tu piedra de sal está elaborada con sal auténtica del Himalaya. Ojo con que ponga que se ha elaborado en Pakistán, con eso no basta. Tiene que poner claramente cuál es el origen de la sal.

6. Por qué comprar una lámpara de sal del Himalaya

Aunque no haya mucha evidencia de que las lámparas de sal tengan un impacto positivo en nuestra salud, sí que podríamos adquirir una por otro tipo de razones.

  • DECORACIÓN

Las lámparas de sal del Himalaya son muy bonitas, y dan un toque único a una casa. Puedes usarlas como un elemento más de decoración y adorno. Te aseguro que le dará un estilo diferente a la habitación en la que coloques una.

  • RELAJACIÓN

La suave y rosada luz que emana de una lámpara de sal del Himalaya puede hacer que tengas mejor ánimo. Con ella puedes crear un ambiente agradable y de relajación en tu propia casa. Tan sólo pararte unos minutos a contemplar esta bonita luz puede hacer que tu nivel de estrés se reduzca.
Además, puedes hacer uso de la aromaterapia, aplicando unas gotas de aceite esencial sobre la piedra, pero tiene que ser un aceite transparente o de pigmentación natural, para no manchar la piedra de sal. También puedes hacerte con un portavelas de sal del Himalaya.

  • LUCES DE NOCHE

Reemplazar las luces brillantes que tenemos en casa por la suave iluminación de las lámparas de sal es una forma estupenda de conciliar mejor el sueño. Nosotros en casa la usábamos cuando nuestra hija era recién nacida, para tener una mínima iluminación en la habitación y saber cómo estaba en todo momento.

7. Por qué suda la lámpara de sal

Las lámparas de sal pueden durar muchísimo tiempo, pero si empieza a soltar agua, «sudar» o «llorar», debemos tomar precauciones, ya que si no irán reduciendo su tamaño. Algo positivo de que nuestra lámpara de sal suelte agua, es que esto es indicativo de que es una lámpara de sal auténtica.

Estos son algunos de los motivos por los que nuestra lámpara de sal del Himalaya suelta agua:

  • HUMEDAD EN EL AMBIENTE. La lámpara de sal provoca un proceso denominado higroscopia, consistente básicamente en absorber la humedad del ambiente, y es que la piedra de sal atrae las moléculas de agua del aire, llenas de elementos nocivos, que se quedan sobre la superficie de la lámpara. Lo problemático aquí sería si estamos en un lugar en el que hay mucha humedad en el aire, ya que nuestra lámpara de sal del Himalaya echaría más agua de lo normal, y nos duraría menos tiempo.
  • MUCHO TIEMPO APAGADA. Esto es así porque el calor que emite la bombilla incrustada en su interior mantiene los cristales de sal secos. De todas maneras, las lámparas de sal se pueden apagar, aunque cuanto más tiempo estén encendidas, mucho mejor, por los posibles beneficios, y porque se mantendrán secos los cristales de sal durante más tiempo.

7.1. Qué hacer para que mi lámpara de sal no pierda agua

Si tu lámpara de sal bota agua, estas son algunas de las cosas que puedes hacer para solucionarlo:

  • No ponerla en ambientes húmedos. Evitar colocarla en el baño y en la cocina.
  • Usar un deshumidificador. Si donde vives existe un clima muy húmedo, harías bien en adquirir un deshumidificador potente, para reducir la humedad en el ambiente, o al menos, en las habitaciones en las que hayas puesto una lámpara de sal.
  • Tenerla más tiempo encendida. Cuanto más tiempo esté encendida nuestra lámpara de sal del Himalaya, más calor generará, con lo que mantendrá los cristales de sal secos y el exceso de agua se evaporará.
    ¿Cuántas horas hay que tener encendida la lámpara de sal? Se puede tener la lámpara de sal siempre encendida; no consumen mucha electricidad. Puedes incluso dormir con la lámpara de sal encendida, aunque si te molesta la claridad puedes mantenerla encendida durante el día y apagarla al irte a la cama.
  • Bombilla con la potencia adecuada. Dependiendo del tamaño de la lámpara de sal, se aconseja el uso de unas bombillas u otras:
    • Lámparas de sal pequeñas: 15 W
    • Lámparas de sal medianas: 25 W
    • Lámparas de sal grandes: 40 W
  • Secarla con un paño. Podemos usar un paño y secar suavemente la superficie de la roca, para eliminar la humedad que tiene.

8. Cómo pegar una lámpara de sal

Si ya has comprobado la fragilidad de una lámpara de sal auténtica, quizás es porque se te ha roto en varios trozos grandes, y estás considerando el arreglarla de alguna manera.

¿Se puede arreglar una lámpara de sal? Sí, se puede, pero no te lo recomiendo. Para pegar los distintos trozos de una lámpara de sal se necesita un pegamento especial, que se vende en polvo, con lo que tienes que hacer tú [email protected] el mejunje para poder pegarla, con lo que puede que no obtengas el resultado deseado.

Por otro lado, es bastante caro; incluso puede costarte más que la propia lámpara. Así que yo que tú, optaría por comprar otra lámpara de sal del Himalaya.

9. Cómo limpiar las lámparas de sal del Himalaya

Para limpiar tu lámpara de sal tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Desenchufa la lámpara de sal.
  2. Cuando esté fría, pásale un paño húmedo por su superficie, para eliminar el polvo que pueda tener.
  3. Sécala suavemente con un paño seco.
  4. Cuando esté completamente seca, puedes volver a enchufarla.

10. Qué bombilla llevan las lámparas de sal

Las bombillas para las lámparas de sal son las que están clasificadas como consumo tipo E, y de tamaño pequeño.

¿Cuántos watios tiene la bombilla de una lámpara de sal? Las de 25 vatios son las más usuales, aunque esto, como expliqué en el apartado anterior, también dependerá del tamaño de la lámpara de sal.

Las bombillas de horno sirven perfectamente para las lámparas de sal.

¿Se pueden poner bombillas led en las lámparas de sal? Las bombillas led, por el contrario, si bien se podrían usar, no son las más aconsejables, porque no calientan, con lo que nuestra lámpara a medio plazo podría verse perjudicada (necesita el calor de la bombilla para mantener secos los cristales de sal).

11. Dónde comprar lámparas de sal

¿Dónde venden lámparas de sal? Si quieres comprar una lámpara de sal, puedes hacerlo en tiendas físicas.

Lidl vende una lámpara de sal a un precio competitivo, aunque hay que añadir los gastos de envío si lo haces online, y no especifica que sea sal del Himalaya, así que los beneficios que se le atribuyen a las lámparas de sal del Himalaya no los tendría la lámpara de sal del Lidl.

Leroy Merlin también vendía lámparas de sal, aunque ya no las veo en el catálogo, así que supongo que han dejado de hacerlo.

La tienda Natura también vende lámparas de sal del Himalaya, aunque también hay que tener en cuenta los gastos de envío si quieres que te la lleven a casa.

Aldi también oferta una lámpara de sal, de la marca Home Creation. Aunque ya no la encuentro en la página web de Aldi, así que no parece que la sigan vendiendo.

Si eres una empresa, puede que estés [email protected] en comprar lámparas de sal al por mayor. Si es así, aquí tienes algunos distribuidores mayoristas de lámparas de sal del Himalaya que he encontrado:

No obstante, si eres un particular, y no una empresa, te recomiendo que lo hagas online, a través de Amazon. Es una plataforma excelente, que te ofrece muchas opciones de lámparas de sal del Himalaya baratas. Los precios de las lámparas de sal del Himalaya en Amazon están a precios muy buenos y las entregas son muy rápidas.

Si quieres saber cuánto cuesta una lámpara de sal del Himalaya aquí tienes algunas recomendaciones:

1. Lámpara de sal del Himalaya Aromasenses

Esta bonita lámpara de sal mide unos 17 cm sin contar la base, que es de madera. Pesa entre 2 y 3 kilos.

Emite una luz anaranjada muy acogedora y relajante. La puedes usar perfectamente como luz para la mesa de noche. En casa nos viene perfecta, ya que como hacemos colecho con nuestra peque, nos interesa tenerla encendida toda la noche, y no molesta nada, porque es una luz muy suave.

2. Lámpara de sal natural del Himalaya Lamare

Esta lámpara de sal del Himalaya pesa entre 4 y 6 kg. Lo curioso de esta lámpara es que cuenta con un regulador de intensidad.

Ofrece una luz bonita, cálida y agradable. El precio es muy barato, teniendo en cuenta la característica adicional de poder regular la luz; no es algo que suelan tener las lámparas de sal.

3. Lámpara de sal natural del Himalaya Om Home

Esta lámpara de sal del Himalaya pesa de 1 a 2 kilos. Si quieres lámparas de sal más grandes y pesadas, esta marca ofrece varias opciones:

Esta lámpara de sal del Himalaya crea un clima muy relajado y acogedor, y sin tener en cuenta los beneficios para la salud que pueda tener, su iluminación por la noche ofrece un ambiente en el que se está muy a gusto. Es un objeto de decoración muy vistoso, y con un diseño agradable, además de tener un buen precio.

4. Lámpara de sal del Himalaya the Body Source

Esta lámpara de sal es 100% pura y natural. Está hecha a mano y tiene una base de madera. Su peso oscila entre los 2 y 3 kilos aproximadamente, ideal para colocar en una mesa de noche. También tienes la opción de 3 a 5 kilos, perfecta para habitaciones algo más grandes, como un comedor o un salón.

Tiene un regulador de intensidad, con lo que puedes ajustar la intensidad del brillo, dependiendo del ambiente que quieras crear en cada momento.

Esta lámpara de sal cuenta con un certificado de autenticidad: se trata de auténtica sal del Himalaya, extraída de las minas de sal del Himalaya en Pakistán.

Esta lámpara de sal del Himalaya tiene muchísimas opiniones, y muy buenas. Los clientes de Amazon opinan que es una muy opción para hacer un regalo, tiene mucho estilo para decorar tu hogar y la relación calidad-precio es inmejorable.

5. Lámpara de sal del Himalaya Magic Salt Lighting for your soul

Esta lámpara de sal pesa entre 4 y 6 kilos. El material es cristal.

Las opiniones de los usuarios de Amazon son buenas. Los que la han comprado consideran que es de buen tamaño y la intensidad de luz es perfecta. Además, también creen que es bonita, y que genera un ambiente de paz y tranquilidad.

6. Lámpara de sal pirámide Magic Salt

Si quieres una forma curiosa para tu lámpara de sal, puedes comprar una en forma de pirámide, como esta, de la marca Magic Salt. Tiene un peso de 3 kilos.

12. Lámpara de sal blanca o naranja. Diferencias

A la hora de escoger qué tipo de lámpara de sal quieres para tu hogar, puedes tener en cuenta la cromoterapia.

Aquí la diferencia entre ambas lámparas de sal es el color de la luz que emiten. La terapia del color dice que la luz naranja fomenta la creatividad y tiene un efecto relajante; mientras que la luz blanca estimula la concentración y la focalización de ideas.

Eso sí, como ya comenté en un apartado anterior, ten presente que si quieres una lámpara de sal blanca, tiene que ser mucho más cara que la naranja, si no ten por seguro que es un timo.

13. Qué tamaño de lámpara de sal elegir

¿Qué tamaño de lámpara es mejor? Cuanto más grande sea la lámpara, mayores beneficios reportará, y la iluminación será algo mayor.

Como guía general, puedes seguir estas recomendaciones, teniendo en cuenta el tamaño de la habitación en la que quieras poner tu lámpara de sal:

  • Habitación de 3×3 metros: una lámpara de sal pequeña, de 2 a 3 kilos.
  • Habitación de 4×4 metros: lámpara de sal mediana, de 5 kilogramos.
  • Habitación de 7×7 metros: lámpara de sal grande, de 10 kilos.
  • Habitación de 10×10 metros: lámpara de sal grande, entre 18 y 100 kilos.

14. Dónde colocar las lámparas de sal

Si no quieres complicarte mucho, puedes poner tu lámpara de sal en una habitación en la que haya muchos aparatos electrónicos, por eso de que será donde haya más carga de iones positivos. También en la entrada de tu hogar, para generar un ambiente sosegado. El dormitorio es otra buena opción, ya que nos ofrece una agradable iluminación, que puede ayudarnos a relajarnos y conciliar el sueño.

Si te interesa, también puedes colocar tus lámparas de sal del Himalaya según el feng shui, ya que dependiendo de dónde pongas las lámparas de sal potenciarás distintas energías:

  • Norte: carrera profesional
  • Noreste: nuevos propósitos
  • Este: salud
  • Sureste: éxito y prosperidad
  • Sur: popularidad y reconocimiento social
  • Suroeste: compromiso
  • Oeste: creatividad
  • Noroeste: liderazgo

El feng shui nos dice que las lámparas de sal son muy buenas, ya que desprenden energía positiva, y por eso el feng shui le otorga estas propiedades:

  • Mayor relajación, por esa luz tan tenue y suave.
  • Mejor sueño.
  • Más salud, por el efecto de los iones negativos en nuestro organismo.
  • Menos electricidad estática en el aire.

15. Cómo hacer una lámpara de sal

Si eres [email protected] manitas, y quieres saber cómo hacer una lámpara de sal casera, aquí te dejo un vídeo. Podrás construir tu propia lámpara de sal fácilmente, con pocos materiales y a un coste muy bajo.

¿Qué opinas sobre las lámparas de sal? Yo soy bastante escéptica con las propiedades que se le atribuyen, pero sí que es verdad que ayudan a crear un ambiente más zen en casa, y quedan muy bien en casi cualquier espacio. ¿Tú tienes alguna lámpara de sal en tu casa? ¿Has notado algún beneficio por tenerla? Cuéntame en los comentarios cualquier cuestión que quieras compartir.

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 0 Promedio: 0)
 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario