Una cocina siempre ordenada en 5 pasos

Creo firmemente que tod@s podemos tener una cocina siempre ordenada, y con menos esfuerzo del que nos está suponiendo actualmente. Así que compartiré contigo 5 pasos que funcionan para todos los tamaños de cocina, sin importar en qué momento de tu vida te encuentres.

Cocina siempre ordenada
Sigue este camino de 5 pasos y conseguirás tu cocina siempre ordenada

Practica con 5 minutos

Te mostraré el camino del éxito para conseguir una cocina siempre ordenada. Aunque tengas una cocina minúscula, de verdad, estas tácticas también te funcionarán. Sé que a veces tenemos limitaciones de tiempo, energía, de espacio, o incluso de motivación. Y aunque pueda parecer un poco abrumador, prueba al menos con la estrategia de los 5 minutos.

Pon un temporizador. Puedes hacer mucho en 5 minutos. Puedes fregar todos los platos, o la mayor parte, en 5 minutos. Puedes despejar y limpiar una encimera en 5 minutos. Puedes limpiar el microondas o la puerta de la nevera en 5 minutos. Puedes poner una lavadora en 5 minutos.

En nuestra mente parece que estas tareas se expanden en el tiempo, y que nos llevará muchísimo ponernos con ellas. Siempre sobreestimamos el tiempo que nos lleva hacer alguna tarea del hogar.

Si no te lo crees, practica. Ponte un temporizador, y mide el tiempo que tardas en hacer ciertas tareas de la casa. Te sorprenderás de que hay muchas cosas que no te llevan tanto tiempo como pensabas, y comprobarás todo lo que puedes avanzar en 5 minutos.

No quiero decir que en 5 minutos tu cocina vaya a estar mega ordenada, pero si dedicas 5 minutos a ordenar un poco, sentirás que estás en una cocina menos caótica. Hacer fotos del antes y el después de esos 5 minutos quizás te motive mucho más a hacer este experimento. Además, esto te inspirará a continuar con la tarea, porque habrás perdido el miedo a empezar y enfrentarte a ella.

El camino del éxito para una cocina siempre ordenada

Este es el camino hacia una cocina siempre ordenada. Soluciones prácticas que realmente funcionan, y que deberías seguir en orden: una vez cumplas el primero, avanza al siguiente.

1. Lava los platos a diario

Reflexiona: ¿Con qué frecuencia lavas los platos?

Lavar los platos suele ser la parte más molesta de ordenar la cocina, y algo susceptible de aplazar. Pero… este es el primer paso. La piedra angular, algo crítico, y no negociable. Importante que desarrolles primero este hábito antes que el resto; este es el más importante.

Empieza por aquí. Haz esto cada día si quieres alcanzar la meta: una cocina siempre ordenada. ¿Por qué? Tienes que crear el hábito diario, además de que es algo que si lo aplazas a mañana… se irá secando la suciedad, haciendo costras… y estarás haciendo que tu mañana sea más duro. Y por otra parte, el caos atrae al caos, así que si tienes pilas de platos sucios, es más probable que sigas apilando, es lo más fácil.

Así que si instauras este primer paso, estarás ahorrando horas de tu tiempo, con el añadido de que te sentirás muy bien contigo mism@ al ver tus platos lavados y el fregadero vacío.

2. Despeja encimeras

Reflexiona: ¿Qué es lo más difícil de quitar de tus encimeras?

Si no lo usas cada día, no debería estar en tu encimera. Si usas la licuadora dos veces a la semana, no debe estar ahí a la vista. ¿Por qué? Porque el desorden atrae al desorden; y visualmente te va a parecer que hay desorden cuando hay una encimera llena de cosas, y encima es más probable que se apilen cosas alrededor.

Si dejamos mucho a la vista en la encimera, al final del día no te parecerá que la cocina está del todo ordenada. No creas que no tienes espacio en tus armarios, siempre puedes encontrar algo de espacio (especialmente si sigues los consejos del tercer paso).

Haz el experimento: 30 días dejando las encimeras despejadas, y verás cómo sientes que tienes una cocina siempre ordenada.

3. Minimiza

Reflexiona: ¿Usas esas cosas cada semana, o al menos una vez al mes? ¿Qué cosas de tu cocina no encajan con el momento de tu vida en el que te encuentras?

Creemos que todas los utensilios de cocina deben estar en la cocina, pero no. Fuentes para horno, ollas grandes, bowls grandes que usas cuando viene mucha gente a casa, etc. Este tipo de cosas no deben permanecer en tu cocina, especialmente si tienes una cocina pequeña.

Si te cuesta deshacerte de objetos, quizás puedas meter esas cosas en otro espacio de la casa que uses para almacenaje (si tienes este tipo de áreas: como un garaje, un sótano,…), y de este modo liberar espacio en tu cocina. Incluso puedes meterlos en cajas y poner una especie de fecha de caducidad: si no lo has usado para ese entonces, deben ir fuera.

Tu cocina debe servirte a ti y a la época de tu vida en la que te encuentres. Haz de tu cocina un lugar eficiente y fácil de limpiar. Ten ahí sólo las cosas que uses todo el tiempo, así que minimiza sin piedad.

Si necesitas algo de inspiración para ponerte a minimizar tu cocina, aquí tienes una guía muy útil, y que te servirá de complemento perfecto para conseguir tu deseada cocina siempre ordenada:
✯ 10 Trucos para simplificar nuestra cocina al máximo

4. Haz zonas

Reflexiona: ¿Qué objetos de la cocina uso cada día? ¿Están en los lugares más accesibles? ¿Hay alguna cosa que necesitaría ser recolocada?

Si has minimizado con éxito, sentirás que tienes más espacio, y ahora, este cuarto paso es importante. Consiste en que las cosas que usamos cada día estén en lugares de acceso cómodo y fácil, y cerca de donde las utilicemos: que no tengamos que caminar demasiado para guardar cosas que usemos cada día.

Ejemplos: guarda los platos encima o al lado del lavavajillas; donde suelas cocinar o hornear, almacena cerca lo que puedas necesitar; las tazas cerca de la cafetera, si eres una persona baja (como yo) no coloques cosas que usas todos los días en la última balda de tus armarios, etc.

Recoloca estratégicamente los objetos de tu cocina y notarás que es más sencillo mantener tu cocina siempre ordenada. Para hacer zonas, te puede ser de ayuda pedir una segunda opinión, ya que otr@s pueden ver cosas que nosotr@s no notamos por estar acostumbrad@s a ver lo mismo día tras día.

5 Organiza

Reflexiona: ¿Cuál es tu estilo de organización?

Organiza, sí, pero si quieres que sea algo que puedas mantener, hazlo teniendo en cuenta tu estilo de organización. Incluso saber el estilo de organización del resto de miembros de la familia es muy útil, al menos para las áreas que no solo tú uses. De esta manera, ahorrarás tiempo y dinero.

Estilos de organización, en base a cómo ordenas y cómo almacenas:

  • ¿Prefieres ordenar tus cosas en muchas pequeñas categorías o prefieres categorías generales?
  • ¿Prefieres almacenar tus cosas del día a día en un sitio a la vista o escondidas?

Así, tendrías estas 4 combinaciones de organización:

  1. Visual y macro: guardar las cosas a la vista y en categorías generales.
  2. Visual y micro: guardar las cosas a la vista y en pequeñas categorías.
  3. Escondido y macro: guardar las cosas dentro de armarios y en categorías generales.
  4. Escondido y micro: guardar las cosas dentro de armarios y en pequeñas categorías.

Espero que estos 5 pasos te hayan inspirado para empezar, por fin, a tener una cocina siempre ordenada. Puedes hacerlo, es posible, no lo dudes ni un segundo.

Esther Perez autora camino minimalista

Esther Pérez
Seguidora de un estilo de vida minimalista y frugal, apasionada de la nutrición y los hábitos saludables, obsesionada por los retos y buscadora incansable de la mejor versión de mí misma.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario