RETO 16: ¿Comes suficiente fruta?

Esta semana vuelvo a proponer un reto para mejorar nuestra alimentación: comer fruta cada día de esta semana. Te diría incluso que anotaras cuánta fruta consumes al día, para hacerte una idea de si estás incluyendo suficientes piezas de fruta a diario. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo de cinco raciones diarias de frutas y verduras. ¿Estás cerca de esa cifra?

minimalismo comer fruta

Beneficios de comer fruta

  • Aportan muchos NUTRIENTES: vitaminas, minerales y fibra.
  • Son SACIANTES: así evitas consumir productos menos saludables.
  • Son una ALTERNATIVA SANA: consumirás mucha fruta en lugar de consumir productos ultraprocesados como galletas o bollería. Nunca he escuchado que ningún médico haya dicho que alguien tiene sobrepeso debido al consumo excesivo de fruta.
  • Te ayudan a seguir un ESTILO DE VIDA SALUDABLE: las frutas son comida real, pues no llevan lista de ingredientes y están en su forma natural.
  • Son ANTIOXIDANTES: luchan contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular y de algunas enfermedades.

Mitos

  • LA FRUTA ENGORDA. El azúcar presente en la fruta no es refinado, es natural, y el cuerpo lo asimila mejor, además de contener vitaminas, minerales y fibra. Los productos ultraprocesados con azúcar no tienen esos otros nutrientes, por lo que sí que fomentan el aumento de peso.
  • NO DEBEN CONSUMIRSE POR LA NOCHE. La fruta es un alimento saludable; y puedes comer fruta a cualquier hora del día.
  • PROHIBIDA PARA LOS DIABÉTICOS. El azúcar de la fruta (fructosa) no es igual que el azúcar añadido en los productos ultraprocesados; el cuerpo la asimila de manera más lenta por la fibra que contiene la fruta. Eso sí, los zumos de fruta sí que no son tan recomendables, porque ahí lo que hay son azúcares libres, la fibra ha sido eliminada. Por tanto, se recomienda a todo el mundo, incluso a los diabéticos, que consuman fruta en su forma entera.

Consejos

  • FRUTAS DE TEMPORADA. Prioriza las frutas de la época del año en la que estés. Así conseguirás ahorrar dinero, pues la fruta de temporada siempre es más barata.
  • FRUTAS DE PROXIMIDAD. Consume siempre que puedas frutas de la zona más próxima a donde vivas y de tu país a ser posible; con esto contribuirás a conseguir un mundo más sostenible.
  • MEJOR ENTERA. Opta por consumir la fruta en su forma natural, no en zumos, pues se pierde la fibra que aporta la fruta, y al final sólo consumirías azúcares libres.
  • EN EL DESAYUNO Y EN LA MERIENDA. Una forma fácil de incluir la fruta en tu dieta diaria es obligarte a incluirla sí o sí en tu desayuno y en tu merienda.
  • QUE SE VEAN. Coloca la fruta en un frutero a la vista, para que la tengas presente cada vez que entres a la cocina, y que de tanto verla te apetezca más.

«Cuida de tu cuerpo; es el único lugar que tienes para vivir.» Jim Rohn

Cuéntame en los comentarios si te gusta el reto de esta semana, si te resulta fácil o eres de [email protected] que les cuesta una barbaridad comer fruta a diario, si tienes otros trucos para comer más fruta,… y cualquier cosa que quieras compartir.

Por supuesto, si se te ocurren nuevos retos, pues también me lo puedes decir en los comentarios, para añadirlos en las próximas semanas.

 

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

¡No te pierdas nada!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

Contenido minimalista que puede interesarte

Deja un comentario