Si completaste el reto del mes anterior ya es hora de ponerse manos a la obra, y empezar a cumplir nuestros objetivos. Por eso, creo que es interesante plantearnos 3 semanas (21 días) en las que nos enfoquemos en aumentar nuestra productividad, para así poder alcanzar nuestras metas.
Si te interesa plasmar de alguna manera tus objetivos, te muestro cómo puedes hacerlo a través de un Mapa de sueños o Tablero de Visión:
✯ 21 días creando tu Vision Board
Qué hacer para ser más productiv@
Te voy a proponer una serie de cuestiones que tendremos que ir realizando a lo largo de los próximos 21 días. Te sugiero que lo hagas de la siguiente manera: el primer día enfócate en lo que toca, el segundo día en lo que hiciste el primer día y lo que toca el segundo, y así sucesivamente. De esta manera iremos avanzando poco a poco hasta conseguir nuestro tan ansiado deseo de ser más productiv@s. O si eres más ambicios@, puedes intentar hacer todas estas propuestas cada día.
》Día 1. Metas. Plasma en una libreta, en tu Bullet Journal, en un mail,… los objetivos que quieres alcanzar durante este reto. Piensa también qué quieres hacer cada una de las tres semanas para lograr eso que quieres.
》Día 2. Levántate a las 5 de la mañana. Si te resulta imposible, puedes ir poniendo el despertador un poco antes cada día. Importante: dormir mínimo 7 horas, así que cuida mucho tu rutina nocturna y la hora a la que te acuestas.
》Día 3. Autocuidado. Pon en tu calendario semanal dos actividades con las que disfrutes mucho, y se salgan de tu rutina. Por ejemplo: un masaje, quedar con una amiga a tomar algo, etc.
》Día 4. Deporte. Dedica de 20 minutos a media hora a hacer algo de ejercicio. Si te levantas temprano y esto es lo primero que haces, conseguirás activar tu cuerpo y estar preparad@ para afrontar el día.
》Día 5. Aprender. Ponte 20 minutos a leer o a escuchar un podcast que te aporte conocimiento.
》Día 6. Planificación. Dedica 10 minutos a organizar tu día. ¿Qué quieres hacer hoy? ¿Qué compromisos tienes? ¿En qué huecos vas a intentar hacer algo relacionado con tus objetivos?
》Día 7. Espacio de trabajo. Busca un espacio en tu casa que te permita estar centrad@, sin distracciones, en el que te sientas a gusto. Prepara ese lugar si todavía no lo tienes. Si quieres ser más productiv@ tener un espacio concreto para ti puede ayudarte mucho a estar concentrad@.
》Día 8. Una hora sí o sí para uno de tus proyectos. Intenta tener una hora al día para dedicarlo a alguno de los proyectos que tengas en mente. Puede ser cualquier cosa; quizás aprender un idioma nuevo, terminar un proyecto de manualidades, escribir un libro, etc.
》Día 9. Descansa cada hora. Trabaja durante una hora sin distracciones, y luego descansa unos 10 minutos. Ponte alarmas si es necesario.
》Día 10. Tres tareas. Anota qué 3 cosas puedes hacer ese día, y táchalas o ponles un tick cuando las realices. Ten en cuenta tus metas semanales y tu objetivo global del reto.
》Día 11. Deporte por la tarde. Muévete después de tu jornada de trabajo: de media hora a una hora. Ir a caminar, yoga, pilates, crossfit, entrenamiento de fuerza, deportes de equipo, etc.
》Día 12. Podcasts. Aprovecha el tiempo de los desplazamientos para escuchar podcasts o audio libros. Cuando vayas a pasear por ejemplo, o de camino al supermercado, o en el coche mientras vas a trabajar. Que sean temas que te interesen, que te gusten, y de los que aprendas algo.
》Día 13. Menú semanal. Alimentarse bien nutre nuestro cuerpo y nuestra mente, por lo que es importante cuidar lo que comemos. Organiza el menú de la semana, pero no te compliques. Mira lo que tienes en la nevera, la despensa y el congelador antes de ir a comprar nada. Apunta las comidas y cenas de la siguiente semana, y ahorrarás tiempo, porque ya no tendrás que pensar: ¿qué como hoy?
Puedes usar alguno de estos imprimibles para planificar tu menú semanal:
✯ Imprimible plantilla menú semanal. 4 diseños
》Día 14. Casa en orden. Mantener tu hogar ordenado puede ayudarte a ser más productiv@. Con estas 3 pequeñas acciones diarias tu casa puede estar siempre a punto: camas hechas, superficies despejadas y platos limpios.
》Día 15. Mente despejada con listas. Externaliza tus ideas o proyectos en algún sitio. Una libreta, un Bullet Journal, donde prefieras, pero sácalos de tu cabeza. La cuestión es perder el miedo a olvidarte de algo, porque lo tendrás todo apuntado. Reparte tus ideas en varias listas: lista de la compra, ideas de proyectos, viajes que quieres hacer, etc.
》Día 16. Desconexión digital. Establece una hora a partir de la cual ya no vas a mirar el móvil. Por ejemplo: desde que anochece o dos horas antes de acostarte. Aprovecha ese tiempo para ti, para leer, para hablar con tu familia. Esto es vital para que puedas dejar el automatismo de coger el móvil a cada momento (lo contrario a ser productiv@), para que tengas un buen descanso y seas capaz de levantarte temprano.
》Día 17. No cojas el móvil hasta pasadas 3 horas desde que te despiertas. A no ser que lo necesites para alguna de las acciones anteriores. Yo por ejemplo hago yoga con una app del teléfono, pero no miro nada más, me centro en eso, y luego lo dejo de lado.
》Día 18. Vístete. Si trabajas en casa, no te quedes en pijama. Ponte algo cómodo, con lo que te sientas a gusto, y que te motive a empezar el día. Parece una tontería, pero si quieres ser más productiv@ cambiarte de ropa es una buena estrategia.
》Día 19. Vitamina D. Intenta que te dé el sol durante el día: si te da en la cara y en los antebrazos mucho mejor, que es donde mejor se absorbe esta vitamina. Existen estudios que confirman que la luz natural ayuda a ser más productiv@.
》Día 20. Establece una rutina de mañana. si has ido siguiendo el reto, te habrás dado cuenta que puedes seguir una cierta rutina durante la mañana. Anota cuál es la rutina que te está convirtiendo en una persona más productiva.
》Día 21. Usa el time blocking. En el último día del reto (si has seguido este orden) te aconsejo que organices tu tiempo con esta herramienta. Ahora cuentas con muchas maneras de aumentar tu productividad, y sabes qué te ha funcionado mejor. Así que te aconsejo que a partir de ahora distribuyas tus tareas en un calendario: el google calendar es estupendo para hacer esto, pero incluso apuntarlo en un papel te valdría.
Consejos para cumplir el reto y lograr ser más productiv@
1. EXPERIMENTA. Piensa que son sólo 21 días, 3 semanitas. Tómatelo como un experimento, a ver qué tal sale.
2. JUEGA. Quizás puedes hacer el reto por sorteo: un día hago esto, otro día hago lo otro, en vez de hacerlo en el orden que yo he propuesto. Haz el reto como quieras.
3. ADAPTA. Es un reto ambicioso, lo sé. Quizás te resulte complicado hacerlo todo. Si es así, quédate con las ideas que más te gusten o que más te apetezca probar. Las 3 cuestiones que yo más reforzaría serían: levantarse temprano, hacer deporte y planificar. Pero lo dicho, adapta el reto a tus circunstancias.
¿Qué te parece el reto que me he propuesto este mes? ¿Te apuntas?
Olvida la frustración de no hacer aquello que te propones, únete al reto, prueba, entrena tu autodisciplina, sé constante y experimenta el sentimiento de control sobre tu vida. Rétate a ti mism@, y cuando finalice el mes pregúntate: ¿Ha merecido la pena?