RETO ABRIL: Diario de gratitud

Últimamente acabo los días agotada, estresada y con un sentimiento de que no estoy siendo lo suficientemente productiva. Sí que es verdad que soy una persona demasiado exigente consigo misma, pretendo llegar a todo, y eso no es posible. Es por eso que estoy convencida de que llevar un diario de gratitud me va a ayudar a afrontar el día con otra mentalidad, más positiva.

Pero, antes de nada ¿qué es un diario de gratitud o de agradecimiento? Un diario de gratitud es un instrumento mediante el cual dejamos plasmado en algún soporte (puede ser físico o virtual), las cosas por las que estamos agradecid@s. Es una manera de transformar nuestro pensamiento, y centrar nuestra mente en lo positivo, aportándonos equilibrio y serenidad.

Hace un tiempo me propuse hacer este reto durante una semana, durante la cual estuve anotando las cosas por las que me sentía agradecida y que me pasaban cada día. Es algo verdaderamente transformador, y te cambia por completo, pero sí que es verdad que hacerlo sólo una semana no crea el hábito. Puede que ese no fuera el momento, pero ahora sí. Estoy preparada y motivada para abrazar este nuevo hábito, incorporarlo en mi rutina y aprovechar todos los beneficios que supone escribir un diario de gratitud.

minimalismo_retoabril

Preguntas a responder para lograr mi objetivo

Hay que tener claro el objetivo a conseguir, y respondiendo a una serie de preguntas reforzaré mi compromiso con el reto que me he propuesto. De esta manera, en momentos de dudas o desánimo, podré acudir a este formulario para recordar mi propósito.

1. ¿Por qué quiero hacer este reto? ¿Qué resultado quiero conseguir?

  • SERENIDAD. Necesito empezar y terminar el día con una mente en calma. Me gustaría alejarme de esa persona apurada por hacerlo todo, haciendo todo o casi todo, pero con prisas, y acabando el día con una sensación de haber estado corriendo toda la jornada.
  • NO FRUSTRACIÓN. Este es mi gran objetivo. Quiero celebrar todo aquello que vaya consiguiendo, y no amargarme por lo que no consigo realizar.
  • SIMPLIFICAR. Escribir por lo que estoy agradecida conseguirá que me centre en el momento presente, así que reduciré expectativas y simplificaré todo lo que pueda mi día a día. La cuestión es que al final se hacen cosas, aunque no se consideren productivas. La vida no es un sinfín de tareas por hacer. Pasar tiempo de calidad con mi familia o descansar también se admiten como actividades totalmente válidas.
  • HÁBITO FAMILIAR. Creo que hacer este acto de agradecer, a ojos de los niños, es algo muy positivo. Me gustaría incorporar este hábito en nuestra rutina, y que nuestra hija se empape de buenos pensamientos; aunque ahora sea muy pequeña, la actitud positiva se contagia, y si nosotros estamos bien, ella también.
    En un futuro, hacer esto cada día reforzará nuestros lazos familiares, no sólo es saber escuchar al otro, es saber expresar nuestros sentimientos, es conocernos y comunicarnos mejor. Así que un diario de gratitud es una buena herramienta, tanto para niños como para adultos.

2. ¿Cuál va a ser el primer paso?

¿Cómo hacer un diario de gratitud? Sé que hay libretas que se venden para usarlas exclusivamente como diarios de gratitud. Pero yo voy a utilizar mi bullet journal, que es donde escribo todo y me ayuda mucho a planificar mis semanas.

La manera en la que organizo una semana es la siguiente: en una página (la de la izquierda) divido la hoja en siete días de la semana, y la siguiente página (la de la derecha) es donde suelo anotar las comidas para los meal prep, hábitos que quiero adquirir, y cualquier cosilla que se me vaya ocurriendo. Este mes lo que voy a hacer es reservar esa página de la derecha para llevar mi diario de gratitud.

Así que el primer paso es haber decidido el formato en el que me voy a basar para mi diario de gratitud, y luego dejar preparadas esas hojitas de mi bullet para escribir cada día.

Si no quieres usar una libreta normal, pero quieres tener un sitio bonito en el que escribir, también puedes comprar diarios de gratitud ya preparados. Por ejemplo, este diario de gratitud de Charuca es precioso; tan sólo tienes que ir completando cada día lo que te pide. Me parece muy bonito y las frases a rellenar están muy bien, además de que te pueden servir de guía:

  • BUENOS DÍAS:
    • Siento gratitud por…
    • porque…
    • ¿Qué haré HOY para convertir mi día en un gran día?
    • Hoy empiezo el día alegrándome de ser una persona…
  • BUENAS NOCHES:
    • Del día de hoy siento gratitud por…
    • porque…
    • ¿A quién he ayudado hoy y cómo?
    • ¿Qué he hecho hoy por mí, para cuidarme y ser más feliz?

Otra opción que te doy es que te descargues esta plantilla semanal de diario de gratitud en formato pdf que he hecho, totalmente gratis. Es una página que puedes imprimir para cada semana del mes, y rellenar de una manera muy rápida y sencilla tus tres cosas por las que sientes agradecid@. Diario-de-gratitud.pdf

Si no eres de formatos físicos, también existen aplicaciones móviles para llevar un diario de gratitud. Así, tienes la comodidad de poder rellenarlo en cualquier sitio: en el metro, en una sala de espera, descansando en el sofá, etc. Como el móvil es casi una extensión de nuestro cuerpo, aquí no habría excusas.

diariodegratitud

3. ¿Qué acciones concretas voy a realizar?

  1. PREPARAR EL BULLET. Quiero dejar lista una tabla en cada semana del mes. En ella voy a anotar tres cosas por las que me sienta agradecida, tanto de día como de noche. Si ya lo tengo bonito y preparado para escribir, tan sólo tendré que anotar las cosas positivas.
  2. POR LA MAÑANA. Escribiré tres cositas por las que me sienta agradecida. Esto me ayudará a afrontar el día con una mentalidad muy positiva, ya que seré consciente de que tengo mucho por lo que agradecer cada día.
  3. POR LA NOCHE. En este momento, en vez de escribirlo, lo voy a verbalizar. ¿Cómo? Al acabar el día, después de cenar, solemos tener un tiempo en el que estamos los tres en el salón tranquilos. Es un momento de calma en el que intentamos que la niña tenga un rato de juegos más relajados, sin tanto alboroto.
    Pues ese será el momento en el que mi marido y yo compartiremos tres cosas cada uno por las que nos sintamos agradecidos. Finalizar el día hablando de sentimientos positivos hará que nos vayamos a la cama con buenas sensaciones, dejando atrás lo malo o lo caótico que haya podido ser el día en cuestión.

4. ¿Qué obstáculos puedo encontrarme y cómo voy a solventarlos?

  • NEGATIVIDAD. Puede ocurrir que pase una mala noche (con un bebé es muy probable), o que me levante sin motivación; y que por tanto tenga cero ganas de escribir cosas buenas en mi diario de gratitud. Voy a obligarme igualmente, y si pienso que no tengo nada positivo que escribir ese día, escribiré sobre aspectos más generales, por ejemplo: mi salud y la de los míos, tener un techo bajo el que vivir, comida en mi nevera, etc. Pueden parecer trivialidades, pero no todo el mundo goza de comida, casa y/o salud.
  • FALTA DE TIEMPO. Cada vez que pienso que no tengo tiempo para hacer algo siempre me digo a mí misma. ¿No tienes tiempo o no está entre tus prioridades? Te pongo un ejemplo: quieres hacer ejercicio pero te lamentas porque no tienes tiempo, pero sin embargo, te has visto tres capítulos seguidos de una serie. Así que, al lío. Si quiero sentir la transformación del diario de gratitud, esta tiene que ser una de mis prioridades, y siempre tengo 5 minutos para escribir tres cositas. ¿Quién no tiene 5 minutos en su día? Mirando el móvil se nos va mucho más tiempo.

Consejos para lograr el objetivo

  • SEÑALAR EN UN CALENDARIO. Super importante tener algo visual para ir tachando los días en los que consiga el objetivo. Lo pondré en un sitio visible, y al final de cada día señalaré si he cumplido mi objetivo. He creado un calendario para este reto. En él podré ir señalando cada día que consiga el reto. Al lado de cada mes he dejado un hueco, para poner una foto de algo que me motive para lograr el reto de este mes. También podría pegar alguna frase inspiradora, pegar algún post-it con notas,…
    Por si te sirve de ayuda, aquí te lo dejo totalmente gratis: Calendario-Reto-Abril.pdf
  • COMPARTIRLO. En esta ocasión, lo compartiré con mi marido, pero la parte de decirnos tres cosas positivas al acabar el día. Será un hermoso momento familiar, que nos servirá para concienciarnos de lo afortunados que somos ahora, en el momento presente, y que nos llenará de buen rollo y motivación.
  • RECORDATORIO. Ponerme una alarma puede servir para no olvidarme, aunque no creo que eso pase, porque siempre tengo abierto mi bullet por la semana en la que estoy, y veré los huecos vacíos de la página derecha, esperando expectantes a ser rellenados con mi lista de tres cosas cada día. Así que mi disparador para hacer la acción va a ser ver mi bullet. Para la noche, al menos al principio, y hasta que no haya creado el hábito, tendré que ponerme una alarma en el móvil que me lo recuerde.

«Se me ha dado tanto que no tengo tiempo para pensar en lo que se me ha negado.» Helen Keller

¿Qué te parece el reto que me he propuesto este mes? ¿Te apuntas?

Lleva un diario de agradecimiento durante un mes, únete al reto, prueba, entrena tu autodisciplina, sé constante y experimenta el sentimiento de control sobre tu vida. Rétate a ti mism@, y cuando finalice el mes pregúntate: ¿Ha merecido la pena?

¡Déjame unas estrellitas! ¡Gracias!
(Votos: 1 Promedio: 4)
 

¡Transforma tu vida!

Únete GRATIS a la comunidad de Camino Minimalista y aprenderás a vivir más con menos. Inicia tu camino hacia el cambio.

    Acepto la política de privacidad.

     

    Si te ha gustado el post, compártelo en tus Redes Sociales y ayúdame a seguir creciendo.

    2 comentarios en «RETO ABRIL: Diario de gratitud»

    1. Buenos días, Esther.

      Me siento identificada con todo esto que cuentas de la frustración por no llegar a todo. Definitivamente me uno a este reto, me va a venir bien plasmar lo bueno, gracias por las ideas así, llega en el momento justo :).

      Responder
      • ¡Me alegro que te unas! Ya siento los beneficios de haber escrito por la mañana 3 cosas por las que estoy agradecida, y verbalizar otras 3 cosas por la noche con mi marido. ¡¡¡Y sólo estamos a día 2!!! Es increíble, pero es como que durante el día me vienen a la mente de vez en cuando esas cosillas, y cambia mi perspectiva. Ya me irás contando cómo te va en el reto. ¡Un abrazo Yai!

        Responder

    Deja un comentario

    Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial