Soy consciente de que no podemos controlar todo lo que nos sucede, pero ¿qué te parece si intentamos mantener a raya lo que sí podemos controlar? Así, cuando llegue aquello que escape de nuestro control podremos tener la energía suficiente para afrontarlo, si antes hemos hecho una simplificación de lo controlable.
1. Limita las opciones
Si quieres simplificar tu vida limita las opciones. De esta manera, ahorrarás mucho tiempo a la hora de tomar decisiones, irás a tiro hecho, porque las opciones son limitadas.
Sé que la sociedad actual nos vende el que lo mejor es tener muchísimas opciones en cualquier aspecto de nuestra vida, pero es una estrategia de marketing, lo que quieren es vender a toda costa.
Limita las opciones en cada área de tu casa. Quizás al principio creas que te estás limitando demasiado, pero en poco tiempo los beneficios de tener poco inventario superarán a tus inquietudes.
A la hora de decidir con cuánto te quedas de cada categoría, te recomiendo muchísimo este truco:
✯ ¿Cómo saber cuánto guardar? El truco definitivo
2. Valora las cosas que realmente usas
Dale valor a los objetos que usas a diario, y saca fuera de tu vida todo lo extra, para que así sea fácil acceder a lo que de verdad utilizas.
Esto parece una tontería, pero te cuento algo. Mi madre guarda desde hace muchísimos años una licuadora. Es un aparato enorme para hacer zumos. No lo usa desde hace tropecientos años, pero lo sigue guardando. ¿Por pena? ¿Porque le costó dinero? ¿Por nostalgia del pasado? Sea cual sea la razón, ahí sigue, ocupando un espacio muy valioso de un mueble de la cocina. Creo que esto no tiene sentido, pero no consigo convencerla…
¿No sería maravilloso tener en tu hogar lo que de verdad usas? ¿Para qué conservar objetos si no le vamos a dar ningún uso? Eso sí que es una lástima.
3. Di no
Encuentra maneras de decir que no, con tacto, pero dilo. No te comprometas a cosas que en realidad no quieres hacer. No siempre es fácil, al final siempre queremos agradar a l@s que nos rodean, o no ponernos en una situación incómoda por negarnos.
Pero si buscas algunas frases clave para decir que no educadamente, quizás te sea más sencillo. Di que aunque tú no vayas te encantaría que el evento fuera genial, o que estarías encantad@ de ayudar en un futuro, o que te avisen en dos semanas, etc.
Decir no no será tan complicado si estás preparad@ con este tipo de respuestas.
4. Haz un armario cápsula
Yo empecé con el minimalismo haciendo limpieza de ropa, y es alucinante la cantidad de ropa que podemos llegar a tener, aunque luego digamos que no tenemos nada que ponernos.
¿No crees que la vida es demasiado corta como para conservar ropa que no te gusta, no te queda bien o está estropeada? No conserves ropa por pena. Ten en tu armario la que de verdad te gusta y te siente fenomenal. Conserva lo que sea una opción real para ponerte a día de hoy.
Y si quieres ir un paso más allá y simplificar tu vida, construye un armario cápsula. Es maravilloso disponer de varias opciones a la hora de vestir, que sea todo combinable y te encante.
Si te pica la curiosidad, te animo a hacer el desafío de hacer tu propio armario cápsula en 3 semanas siguiendo unos sencillos pasos:
✯ Reto: Construye Tu Armario Cápsula En 21 Días
5. Suscripciones
Nuestros mails están llenos de correos a los que nos hemos suscrito. Echa un vistazo a todas tus suscripciones, y quítate de aquellas que ya no te interesan, que nunca lees, que dejas para más adelante. Esto lleva mucho tiempo, lo sé, pero el resultado será muy satisfactorio. Quédate con las que te gusten, las que te aporten valor.
El mundo digital también nos puede suponer un gran peso, así que te animo encarecidamente a revisar todas las suscripciones que tienes si de verdad quieres dar un paso adelante y simplificar tu vida.
6. No a la multitarea
Ay esta me cuesta mucho, pero confieso que muchas veces me siento como pollo sin cabeza, porque intento hacer de todo, y todo a la vez. El resultado es un caos, y genera mucho estrés, a ti y a los que te ven como un@ loc@.
Por eso, si de verdad deseas simplificar tu vida, sé consciente de que la multitarea no funciona, quizás consigas muchos resultados, pero a costa de estar en tensión todo el día.
Es mucho mejor que te centres en una única tarea cada vez, y no intentar muchas al mismo tiempo. Además, de esta manera disfrutarás más del proceso de las cosas en las que estás inmers@, seguramente las harás más rápido y podrás pasar a la siguiente tarea de forma calmada y consciente.
7. Ten en tu cocina lo que resuene contigo hoy
Si estás en un momento en el que apenas tiempo de cocinar, y te dedicas a hacer recetas rápidas y sencillas, no tiene sentido que tengas a la vista electrodomésticos que no usas desde hace mucho tiempo. Libera espacio en tu cocina manteniendo aquello que sí usas.
Disfruta de tu tiempo entre fogones, con aquellos utensilios que te son útiles ahora mismo, y deshazte de los que no. Haz un trabajo de reflexión aquí; y dona, regala o vende.
Así, conseguirás un espacio mucho más fácil de limpiar y quizás te animes a cocinar incluso más, porque te sentirás super cómod@ en tu práctica cocina.
Conseguir una cocina más minimalista será una manera estupenda de simplificar tu vida:
✯ 10 Trucos para simplificar nuestra cocina al máximo
8. Planifica tus comidas
Olvídate de hacer super recetas todos los días, porque puede ser muy frustrante no tener tiempo para hacer tantas cosas. Coge papel y lápiz y haz una lista de 20 comidas que te sabes al dedillo, que sean fáciles y que no te lleven mucho tiempo. Y ahora, que estas comidas entren en la planificación de los menús de los próximos meses.
Cuando llegues a casa, con mucha hambre y sin nada hecho, podrás ir direct@ a tu planning y como sabes muy bien hacer estas recetas que son fáciles para ti, ahorrarás mucho tiempo. No tienes que ponerte a ver el paso a paso, no, porque sabes de sobra cómo hacerlas.
Además, al limitar opciones en cuanto a las comidas es muy probable que siempre tengamos los ingredientes a mano, la lista de la compra será muy fácil de hacer también, menos inventario de comida que manejar y menos desperdicio de comida.
9. Acorta tu lista de tareas
Ten sólo 3 objetivos cada día. No te sentirás abrumad@ y podrás sentir que avanzas en tus metas.
Cada semana, por ejemplo el domingo, escribe todo aquello que tienes que hacer o te gustaría hacer la siguiente semana. Y luego reparte esas cosas a lo largo de la semana, de una forma realista, de manera que cada día tengas como máximo 3 tareas.
Aquí no cuentan cosas que hacemos a diario sí o sí, como lavar los platos. Me refiero a tareas tipo: llamar al dentista, pensar en el regalo de cumpleaños de fulanito, redactar un artículo, etc.
El ir consiguiendo esas 3 prioridades cada día, te hará sentir más exitos@ y ganarás confianza en ti mism@.
Si te interesa la productividad, esta entrada te va a gustar:
✯ Cómo ser más productivo. 7 consejos para conseguirlo
10. Deja ir
Hemos de aceptar que nuestros gustos cambian, que la vida continúa. No podemos intentar guardar absolutamente todos los objetos del pasado. El sentirnos mal por haber gastado dinero en ellos, o porque alguien nos los dio, no es excusa suficiente.
Démonos permiso a nosotr@s mism@s para dejar ir esas cosas del pasado, si no las estamos disfrutando ahora, porque si no, acabaremos con un inventario brutal de cosas extra, y esto es peso sobre nuestros hombros.
Aunque tengas cosas en un garaje, en un sótano o en un trastero, y no las veas a diario, sabes que están ahí, las quieres tener organizadas, y son cosas que tendrás que manejar en algún momento de tu vida, así que suponen un lastre si pretendes simplificar tu vida.
«La habilidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que lo necesario pueda hablar.»
Hans Hofmann
Conserva lo que de verdad te aporta valor hoy. Si sigues estos tips no sólo conseguirás simplificar tu vida, sino que supondrá una liberación, estarás mucho más presente en el aquí y el ahora y tendrás una fuerza mayor para mirar hacia el futuro.
Me encantan estos tips. Es una forma resumida de ir avanzando, gracias por la propuesta. Merece la pena dedicar un tiempo a estas cosas. Muchas gracias, Esther, un abrazo!
Gracias por el comentario Yai! 🙂 Si aplicas aunque sólo sea unos pocos de estos consejos verás cómo tu vida se vuelve más sencilla. ¡A mí me funcionan la mar de bien! Un beso!!
Muy interesante!
Más allá de las suscripciones que comentas, creo que es interesante ser intencional con el uso de las redes sociales, que hoy en día ocupan muchas horas en el día de cualquier persona.
Decidir cuál de ellas te aporta más valor, deshacerte de las demás y limitar el tiempo que le dedicas (así como la cantidad de cuentas que sigues o te siguen).
Un abrazo,
Julio.